Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Goggia: los vecinos piden semáforos ¿...y les dan rampas?

Edil Goggia: los vecinos piden semáforos ¿...y les dan rampas?

ATLANTIDA (6003) El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP construirá hasta nueve puentes peatonales en la ruta Interbalnearia a pesar de que un grupo de vecinos de Atlántida (Mabel Cuevas - 094418986), solicitó concretamente la instalación de un semáforo.

El Edil (PN) Luis Goggia vecino de la zona, expresó su posición (oir aqui)

Los accidentes ocurridos en esa zona motivan el pedido pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) respondió que esta solución no es viable, ya que implicaría inconvenientes para el tránsito vehicular.

Sin embargo, la cartera anunció que lanzará un llamado a licitación para construir hasta nueve puentes peatonales en la Interbalnearia desde avenida Giannattasio hasta Portezuelo.

En charla con En Perspectiva (cx14), el director nacional de Vialidad, ingeniero Luis Lazo, sostuvo que "el llamado a proyecto se debe a que tiene que ser una estructura acorde con el entorno y que sea de utilidad para los vecinos" de la zona.

"No puede ser que todos los puentes sean iguales y sean inutilizables. Tienen que ser con rampas cómodas, adecuadas, que inviten al peatón a cruzar por allí", señaló.

Juan Andres Elhordoy (JAE):

Ayer la cúpula del Ministerio de Transporte y Obras Públicas recibió a una delegación de vecinos de Atlántida preocupados por accidentes en la ruta Interbalnearia.

Esta delegación viene solicitando la instalación de un nuevo semáforo sobre la Interbalnearia a la altura del kilómetro 46.600.

Entre otros argumentos que ha manejado este grupo de vecinos, indican que en los últimos años hubo cerca de 40 fallecidos en esa zona, producto de los accidentes protagonizados por automovilistas y vecinos.

En esa reunión participó el director nacional de Vialidad, ingeniero Luis Lazo, quien está con nosotros a partir de este momento.

¿El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está comprometido a dar una solución por vía de construir nueve puentes peatonales?

Ing. (MTOP) Luis Lazo: La reunión del día de ayer contó con la participación del ministro Enrique Pintado; el subsecretario Pablo Genta; el alcalde de Atlántida, arquitecto Fernández; y la directora de Tránsito de la Intendencia de Canelones, doctora Silvia Camejo. En principio se habló de lo solicitado y se descartó con total acuerdo el tema de los semáforos por los inconvenientes que provoca para el tránsito vehicular más importante en este momento, que es el que va de Este a Oeste. Y se les comunicó algo que ya estaba formalizado en la Dirección Nacional de Vialidad, un llamado a proyecto y construcción de hasta nueve puentes peatonales en la Interbalnearia desde Giannattasio hasta Portezuelo. Allí hay seleccionados algunos lugares. El llamado a proyecto se debe a que tiene que ser una estructura acorde con el entorno y que sea de utilidad para los vecinos.

JAE - ¿Qué quiere decir eso? Por ejemplo, ¿qué diferencias debería tener con los puentes peatonales que hay actualmente?

LL – Primero, desde el punto de vista del acuerdo con el entorno. No puede ser que todos los puentes sean iguales y sean inutilizables. Por ejemplo, el de Salinas no lo usa nadie, por lo incómodo que es para la gente normal y más si se trata de una persona discapacitada, una señora embarazada, una señora con un cochecito o alguien de tercera edad. No lo pueden usar y en general no lo usa prácticamente nadie. Tiene que ser con rampas cómodas, adecuadas, que inviten al peatón a cruzar por allí. Debe tener una adaptación a la geografía del lugar, aprovechar desniveles existentes. Y no deben implicar generar expropiaciones en zonas muy pobladas, como están algunos de esos cruces.

JAE – ¿Entonces uno de los puentes va a estar ubicado en la zona que están reclamando los vecinos de Atlántida?

LL – Sí, uno de los puentes va a estar allí. Respecto al reclamo de los vecinos, el lunes siguiente solicitamos a la Policía Caminera las estadísticas desde el 2004 al 2010. Porque la gente no cruza solo en el kilómetro 46,600, cruza desde el 45 hasta el 46.600, cruza en varios lugares.

En el período 2004-2010 hubo seis accidentes fatales y en el último año hubo dos accidentes fatales. No importa, aunque sea uno la solicitud es atendible, pero no eran los números que se manejaban, no están dentro de las estadísticas que tienen el Ministerio y la Policía Caminera de estos últimos seis años, que han sido los más peligrosos porque el tránsito ha aumentado.

JAE – Usted decía que se construirán hasta nueve puentes, ¿pueden ser menos?

LL – Vamos a ver las necesidades y la ubicación, trataremos de que falte ninguno. El primero va a ser en Rincón del Pinar, del lado de Montevideo contra el arroyo, donde se da la confluencia de la Interbalnearia con Giannattasio. Allí hay una zona con muchas dificultades de cruce para el peatón.

JAE – ¿Esto fue incluido en el presupuesto?, ¿quién va a financiar estas obras?

LL – En principio esto es con fondos propios del ministerio.

JAE – ¿Está establecido cuánto se va a destinar?

LL – No, no está establecido, como es un proyecto en construcción puede tener muchas variantes.

JAE – ¿Cuándo se hará el llamado?

LL – El llamado ya está prácticamente pronto para hacerse en los próximos meses.

JAE – ¿Y los vecinos cuándo podrán cruzar el puente?

LL – Eso es otra cosa, puesto que para las compras en la administración pública no se puede fijar el plazo. Si se hace una licitación y todo sale bien se puede comenzar la obra en seis meses, pero si hay alguna dificultad por algún reclamo, algún recurso de algún oferente, eso ya escapa a las posibilidades de manejar tiempos.

JAE – Justamente la Interbalnearia también tiene un problema de tiempos. Siendo una ruta que ofrece al conductor mucha facilidades para ir rápido tiene algo que parece absurdo para muchos, hay semáforos en diferentes tramos de su extensión. ¿Algunos de los puentes que están previstos pueden significar la desaparición de esos semáforos que ya están instalados?

LL – Puede ser, pero en general los semáforos están instalados en cruces de rutas. Hay uno en Salinas, otro en Pinamar, pero hay calles importantes que cruzan y por lo tanto hay vehículos que cruzan. Tal vez se modifique la capacidad del semáforo, que se autorice solo al cruce y no el giro a la izquierda, pero eso lo tenemos que estudiar en cada caso.

JAE – Ya que hablamos de los semáforos y los problemas que se dan sobre todo en los días pico, en los cambio de quincena o durante los fines de semana, cuando se producen grandes embotellamientos, ¿qué pasa con los intercambiadores que se han manejado como solución y por ahora no se han concretado?

LL – ¿Usted se refiere al proyecto de un intercambiador de tránsito?

JAE – Claro, por ejemplo el de Salinas.

LL – No, en este momento no se está pensando en eso. Como medidas inmediatas se instalará cartelería en cuanto a la velocidad y al cuidado con los peatones en la zona del kilómetro 46,600.

Los intercambiadores se podrían hacer no solo en la Interbalnearia, Montevideo necesitaría varios intercambiadores, todos los cruces de avenida Italia son conflictivos. El tema es el costo y la inversión necesaria.

JAE – ¿Cómo evalúa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas las demoras que se dan los fines de semana?

página 2 de 2

LL – Primero que se dan durante dos meses al año y los fines de semana pico, de recambio de turistas. En ese caso la Caminera opera directamente. A veces con motivo de algún accidente el conflicto es más grande, pero eso no lo va a evitar los intercambiadores ni la acción directa de la Policía. Lo que sí se manifestó es que en estos últimos fines de semana la Policía Caminera cerró el cruce de Villa Argentina y el del kilómetro 46, lo que genera un embotellamiento hacia el puente de la ruta 11 en Atlántida. Ese tema lo va a estudiar el alcalde con la directora de Tránsito. Hay un gran atascamiento porque toda la gente de Las Toscas y Villa Argentina va hacia Atlántida para salir por el pasaje superior. Ya se decidió que no se cierren, van a quedar abiertos. Son un obstáculo más pero facilitan el tránsito a la salida de Atlántida.

JAE – A propósito del tema del puente y los vecinos que quieren cruzar la ruta, desde la audiencia aparecen varios testimonios que van en la dirección de la educación y la cultura. Por ejemplo este mensaje dice que "la ruta 8 hasta Pando tiene semáforos, lomos de burro, y eso no sirve, los peatones cruzan como quiere. Hay que enseñar, no hay que trancar". Después aparecen otras manifestaciones: "En otros países se colocan separadores de hormigón entre las dos vías de la ruta que impiden el cruce en lugares inapropiados por parte de peatones", dice Fernando del Prado. ¿Qué dice usted a propósito de esto?

LL – Sí, en algunos lugares pasa eso. En Atlántida en algunos lugares hay barreras para que no crucen los peatones. Lo mismo si usted ve el nuevo intercambiador de Barradas en Montevideo contra el Arroyo Carrasco, hay una serie de obstáculos para evitar el cruce de los peatones hacia el lado de Montevideo, hay unos postes con un tejido, con algunas plantas que no han tomado el vigor necesario. Por ahora es solo un obstáculo visual porque igual se puede pasar por arriba. Pero en algunos lugares hay kilómetros de separador físico entre una vía y la otra, e incluso hay tejidos altos. Eso hay que manejarlo con mucho cuidado por la sensibilidad de la población, en general ese tipo de obstáculo es rechazado, hay que ir tomándolo con cuidado, de a poco.

JAE – Una última pregunta que también surge desde la audiencia. Cuando se manejan asuntos vinculados a las rutas aparece el tema del estado de las mismas. No solamente hablando de la Interbalnearia sino de otras rutas, y los problemas que hay por ejemplo en las zonas agrícolas y madereras, con dificultades y accidentes graves producto, por ejemplo, de las huellas que se generan por el movimiento de los camiones y demás. A propósito de esto, ayer informábamos que el proyecto de participación público-privado que está a estudio de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados empezó a recibir a posibles inversores. Y entre los legisladores surgía una inquietud: este proyecto no se va a aprobar tan rápido como se pretende porque hay algunos sectores del Frente Amplio que quieren proponer modificaciones a lo que se ha presentado. Como director de Vialidad quisiera preguntarle a propósito de esto, ¿qué impacto puede llegar a tener la demora de este proyecto tomando en cuenta que, según se ha manejado, puede ser un instrumento muy positivo para la inversión en infraestructura?

LL – Por supuesto que es una gran preocupación para el ministerio. Eso se pensaba mediante un aporte 50% de fondos presupuestales y 50% de iniciativa pública privada. La expectativa es que se apruebe y se pueda utilizar para el fin que está creado, no solo en la parte de vialidad sino en otras iniciativas a nivel de país y de otros ministerios. De todas formas en muchos accidentes, como uno que hubo en la ruta 26, si hay una ruta en la que se está trabajando en su recuperación, que puede tener gravilla suelta, donde se avisa la velocidad y usted viene a 140 kilómetros por hora y en algún momento toca el freno sabe lo que pasa. Es un problema de educación, de respeto a las señales. Muchas veces uno ve una señal en la carretera, de gente trabajando o gravilla suelta, y no presta atención. Tenemos que prestar atención a todo eso. Siempre que se está trabajando hay tránsito simultáneo que genera dificultades. La Unasev trabaja en todos esos temas…

JAE - …Está bien, una cosa es la irresponsabilidad o la demencia de algún conductor que va a 140 en una ruta que está en reparación, pero por otra parte está el estado de las rutas mismo.

LL – Frente al estado de la ruta se han tomado distintas iniciativas, como el trabajo por administración. En este momento se está trabajando en todas las rutas, no en toda la extensión de todas las rutas pero sí en todas las rutas del país, tanto primarias, secundarias y terciarias.

JAE – Pero por ejemplo, ¿si se demora la aprobación de este proyecto hay algún plan alternativo? ¿El Ministerio de Transporte tiene previsto algún otro camino para recuperar el estado de las rutas?

LL – Sí, refuerzos de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas.

JAE - ¿Eso está previsto?

LL – Ese es un camino que ya se ha dado en otro momento. EL ESPECTADOR | NOTICIAS | 07/02/2011  | Pág. 1

0 comentarios