Blogia
EL CORRESPONSAL

Villa Juanicó: el precio de formar parte de un Municipio que le es lejano y ajeno

VILLA JUANICÓ (3002) La única plazoleta de Villa Juanicó, se encuentra en el predio de la Estación de Trenes, está quedando en estado deplorable. Su lamentable estado de abandono y hasta peligro de incendio, este verano 2010-2011, solo es igualado por la calle Carlos Brussa.
 
Cuando se cumplieron el 195º aniversario del nacimiento del Dr. Cándido Juanicó –setiembre de 2007 y la propia Villa Juanicó cumplió 135º años de su fundación- se inauguró la plaza Juanicó, donde a pedido del Instituto Histórico de Juanicó, la Intendencia de Canelones colocó lo mínimo necesario al espacio público (en terreno propiedad de AFE) para esparcimiento y recordación del Dr. Candido Juanicó.

El mantenimiento de la plazoleta, como por ejemplo el desmalezamiento periódico es llevado a cabo desde hace un año, a costo del propio Instituto, porque el Municipio de Canelones (a 8 kilómetros de distancia por ruta 5 de la Villa Juanicó) argumenta no tener suficientes funcionario para tal tarea. (ver video)

Hoy, altos malezales algunos secos a punto de fuego rodean al busto al Dr. Cándido Juanicó, pues cada 20 días, se debe pagar a particulares para el mantenimiento.

En ese lugar la Intendencia de Canelones prometió la colocación de juegos infantiles y mayor equipamiento (bancos y arbolado); lo que no se ha cumplido

Las gestione incluyeron a personalidades como la Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones, Prof. Elena Pareja de Carámbula, esposa del actual Intendente de Canelones.

El 12 de setiembre de 2006, el Instituto Histórico propuso a AFE, 2 proyectos: el Parque de la Estación y el Museo del Tren. 

Sólo se emplazaron una serie de columnas, a lo largo de la calle Carlos Brussa, entre las intersecciones de las calles San Marcos y Espino; previo a las elecciones municipales próximas pasadas.

Ningún foco de luz corona las columnas. Están tiradas en la vereda sobre la antes mencionada calle, ocultas por el espeso pastizal.

Horacio Peraza, ha promovido en el Consejo Directivo del Instituto Histórico de Juanicó, el recrear en el futuro Parque de la Estación, un segundo Museo: el de la Granja, que expondrá de forma permanente, todos los elementos que componen a la historia de la granja canaria

Sería uno de los únicos museos del Uruguay al aire libre, comenzando en los primeros meses del año 2011; conjuntamente con la parquización total del predio de AFE.

 

9 comentarios

Mario -

Problema de Hackenbruch y de los canarios que lo votaron tres veces tres como Intendente de Canelones. Ahora si vos te conformás con igualar "para abajo", pobre de nuestro Canelones, con gente que piensa así :(
Feliz 2011, salut!!

mario -

Y antes quien financiava las embarradas y ñoquiadas de HAKEMBRUCH!???? y si Marcos no hace OBRAS la oposición por que no denuncia? yo los veo Coquetear che...mmmm

Mario -

Veo que te pagan escribir de la forma que lo haces: ininteligible, lo que decís. Además de agraviar, algo típico en gente de tu estatura. La cosa es que Marquitos (de izquierda) golpea las puertas del Capital para que lo ayuden a hacer obras, como hizo Vázquez en el periodo anterior. Te acordás? Claro, ahora como el PP no le un vaso de agua, el Capital lo financia. Un departamento de primera, Canelones!!!

mario -

Che tocayo hay un libro de eso que vos hablás y no solooo en Juanicooo...esa bodega (que coquetea con los de turno) le sirve alumbrar si lo alumbran siempre,,,,fiesta, fiesta, fiesta algo tinen que poner y aparte les sirve para Aumentar su Marqueting no el de Juanicó, con respecto a mi salario te comento que hago 4 Juanico y hago un ruedo de toros NABO!! ajajaja CON $80 O $37 MIL PESOS pago Luz, agua, telefono, celulaleres, Impositiva, BPS, IRPF, y colaboro con algún politiquillo que me hizo el cuento y dejó el Barco...BANANA! vos de tocayo la M Melón!

Mario -

Si supieras tocayo...que en Juanicó, las obras las hacen sus contribuyentes, que, aparte de pagar SUS IMPUESTOS; bancan las obras del Intendente, en Juanicó.
1º Extensión de un 1 km de cable y focos lo compró una importante Bodega local.
2º Donación de materiales para churrasquero en parque lindero a las piletas del saneamiento (guacala!!!)...otra idea de los muchachos del troupe de Marcos...gesto económico hecho por esa empresa.
y 3º Un ex golero de Peñarol, también del Seleccionado guaraní, oriundo de Luque (Asunción, Paraguay), habría realizado una importante contribución económica para realizar una espléndida obra en Juanicó. La calle principal de la Villa, no la hizo Marcos; no puso U$S 500.000 para hacerla a nuevo...
En fin, una pena que la soberbia, ni siquiera les permita, por lo menos, agradecer...y bue, peras al Olmos es imposible pedirles.
Saludos,
P.D. Tocayo, ¿vos sos de los que ganás 80.000 en la Intendencia o 37.000 en la Junta?
Que país generoso!!!!

mario -

1ro Che Palanca tas nerviosoooo tengo nombre y es Mario, 2do. mira que llevaron todos los politicos a Juanicó y el comité de hitoria y bobadas mas y no cortan el pasto??? y decime el Alcalde? los consejales hablaron, dije Luque ya que siempre le gustaron las causas " SOCIALES " de SU Barrio NO del Depto, GREGORIO vos tas pirando mall jajaja no te queda nada che el que un dia tendrá que cortar pasto para pagar su jubileta sos vos...se te termino el 1/4 de hora FIOLIN jajajaja, perdón van a medias con el Doc?? que es el Palanca y vos el acelerador BANANA!!

GREGORIO -

CHE MARIO....

¿PORQUE NO AGARRAS LA DESMALEZADORA Y TE POPNES VOS A CORTAR EL PASTO EN ESA PLAZOLETA?.....

¿O QUERES QUE VAYA LUQUEZ ?

¡¡¡ MAMADERA¡¡¡...SOS UN DESUBICADO

GREGORIO

Palanca -

Don Mario...¿me equivoco o ud. es otro tira-piedras que nunca hizo nada?

Digo, porque Don Luquez, mal o bien, con acierto o error, siempre estuvo a la orden para la localidad de Juanicó, y de ud. no sabemos ni como se llama.-

¿Me entiende?...es muy facil, getear contra los demas y no hacer nada,y menos aun, dar la cara y decirle a Luquez de frente alguna de las bobadas que dice aqui, tomandole el pelo.-
Ud. es el inutil, Luquez aunque le hayan salido mal las cosas, al menos fué al frente y que laburó por Juanicó, no tenga dudas.-

Palanca

mario -

La Villa Juanicó?????? a si en Ruta 5, el Pueblo del ex edil pero no era Presidente de todas las comisiones el ex-edil? coqueteo hasta con los ingleses de AFE, CARAMBULA y nada? ni consejal salió? y se tiró de diputado? bueno...hagan una nota y elevese a consideración de la Comuna y AFE le digo al barrio ya que al ex ya no le interesa se nota no? obvio estamos fuera de campaña electoral..Feliz Año!
P.D. Sabian que Carambula arregló con los trabajadores?