Blogia
EL CORRESPONSAL

Pajaritos a volar: finalizó del conflicto de los Controladores Aéreos del Uruguay

PASO CARRASCO (1229) El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) alcanzaron un acuerdo salarial y tambien para la reestructura del servicio que prestan. Esto puso fin al conflicto desatado en el sector aeronáutico del Uruguay, que implicó la distorsión de la partida de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Los puntos centrales del acuerdo entre las partes es para "mejorar y normalizar los servicios (...), especialmente ante las tradicionales fiestas de fin de año y el inicio de la temporada estival, un punto clave y decisivo para el desarrollo económico del país", según un comunicado publicado en el sitio oficial del MDN.

Actau acepto la propuesta de distribución salarial promovida por el MDN, lo cual implica una compensación de $ 10.000.000, prevista en el proyecto de Ley de Presupuesto, para las actividades de los Controladores de Tránsito aéreo, que directamente realizan la labor de control.

El acuerdo implica el compromiso de ambas partes de trabajar "en forma conjunta" en el proyecto de reestructura del Servicio de Control de Tránsito Aéreo, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 18.508, "Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público", para lograr "un proceso consensuado".

El Proyecto de Reestructura será puesto a consideración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la OPP y la Oficina Nacional del Servicio Civil, y una vez aprobado, el MDN solicitará, en 2011, los créditos necesarios para su implementación.

El MDN y Actau analizarán, además, el proyecto de sub-estatuto de los controladores aéreos.

En tanto, el período entre la firma del acuerdo y la reestructura efectiva implicará un servicio de 120 horas al mes por cada controlador, manteniendo el régimen actual de duración de guardias, y el establecimiento de dos guardias retén mensuales por controlador de tránsito aéreo.

El servicio de retén domiciliario será considerado como horario extraordinario.

 

0 comentarios