Blogia
EL CORRESPONSAL

El casco o la vida

CANELONES CAPITAL (2002) "Si es tan cerca, que no justifica usar casco, andá a pie!" dice un pegotin de un comercio canario que vende cascos homologados.

Desde ayer 1 de diciembre, no se puede circular en bicirodados motorizados sin tener colocado un casco homologado.

La dirección de tránsito de la Intendencia de Canelones no ha anunciado ningun plan especial para fiscalizar el cumplimiento de esta norma vigente.

Los cascos homologados por la Facultad de Ingenieria son los que lucen un pegotin amarillo en la parte posterior del casco.

Hay muchos comerciantes que siguen vendiendo cascos sin homologar lo que sera como andar sin casco por 2 razones: a) se rompen o perforan al caer, b) esas esquirlas pueden ser las que lastimen a la persona en lugar de la caida.

Con la excepción de la Intendencia de Maldonado, hasta el momento ninguna de las otras 18 sometió a homologacion los cascos del personal afectado al transito. Peor aún, tampoco lo habría hecho la Policia.

La habilitacion de un casco la otorga la division Ensayos de Materiales (IEM) de la Facultad de Ingeniería, desde 1979. Hay 500 mil birodados motorizados en Uruguay y por año se venden otras 5000.

Toda persona que conduzca motos, ciclomotores y birrodados similares, seria multada según el Decreto Reglamentario 265/009 del Artículo 33 de la Ley 18.191 (Seguridad Vial y Tránsito).

0 comentarios