Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Joselo Hernandez, recurrió a una ley nacional para obtener información que le niega la Intendencia de Canelones

CANELONES CAPITAL (4923) La Intendencia de Canelones no respondió a un pedido de informes de un edil opositor, acerca del estado de las aguas de las 24 playas canarias. El Edil tuvo que recurrir a la ley 18.381, ley, aprobada en 2008, que garantiza a cualquier persona obtener datos e informaciones que sean públicos.

El Edil (PN) Joselo Hernandez, invocó la normativa para saber el estado de las aguas de las playas de Canelones. Hernández pidió 2 veces a la Intendencia de Canelones saber como es el estado de sanidad de las aguas de las playas canarias pero al no obtener respuesta, recurrió a la ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

Esta norma indica que a los 20 dias de omision por parte de la Intendencia se considera que cae en infraccion a esta norma y por tanto el gobierno canario puede ser denunciado ante la Agesic (agencia gubernamental de gobierno electronico) en cuyo esta la Unidad de Acceso a la Informacion Pública.

La Intendencia puede y debe informar si están contaminadas las playas de Canelones, ya que en dos oportunidades se le solicitaron estos datos a través de la Junta Departamental pero no fueron respondidos. Según se establece en el artículo 15 de la citada norma, la comuna tiene 20 días hábiles para contestar esta requisitoria.

Además el curul nacionalista le reclamará a la comuna -en la próxima sesión del deliberativo municipal- que los resultados de los análisis que se realizan periódicamente a las aguas de las costas canarias se publiquen en la página web de la comuna para que toda la ciudadanía tenga acceso a esa información pública, que es de interés general.

También reclamará el legislador opositor la presencia del Director General de Salud de la Intendencia de Canelones, Dr. Francisco Reyes, en la Comisión de Salud con el fin de que de las explicaciones correspondientes sobre éste tema.

Recordó el dirigente nacionalista del noreste de Canelones que las intendencias de Montevideo y Maldonado divulgan habitualmente la situación sanitaria de las playas de esos departamentos, mientras que en el caso de la Comuna Canaria la última información pública (a través de internet) data del pasado año.

Con el fin de controlar la calidad de las playas y prevenir riesgos a la salud de los bañistas es necesario que la Intendencia de Canelones realice periódicamente estudios microbiológicos del agua de las playas, comentó el edil Joselo Hernández, tras precisar que hasta el momento se desconocen los resultados oficiales de Canelones.

El 4 de enero el edil Hernández realizó el primer pedido de informes en la Junta Departamental de Canelones y luego reiteró dicho planteo el 21 de octubre, sin que hasta el momento se le haya informado cuál es la situación sanitaria de las playas de la Costa de Oro.

Por ésta razón, el edil Joselo Hernández, se amparó en la Ley 18.381, de Derecho de Acceso a la Información Pública, y solicitó que le sea entregado una copia de los “resultados de los análisis realizados -en los últimos 24 meses- a las playas de Canelones con el fin de controlar su calidad y prevenir riesgos a la salud de los bañistas”.

Además el legislador nacionalista realizó las siguientes preguntas: ¿En que laboratorios se efectuaron dichos estudios?, ¿Cuál es la Metodología de monitoreo que realizaron?, ¿Cuáles son los Métodos de análisis y evaluación que se efectúan?, ¿Qué medidas preventivas adoptó el gobierno municipal en las playas contaminadas?, ¿Cuáles son las playas que actualmente están habilitadas para baños? y ¿Qué medidas preventivas adoptó el gobierno municipal en las playas que actualmente están contaminadas?.

Ahora, según se establece en el artículo 15 de la Ley 18.381, la comuna tiene 20 días hábiles para contestar esta requisitoria.

4 comentarios

clara lembo -

muy bien señor Hernandes , cualk fue el resultado ??visto que ha pasado un año . y tengo un terreno x alli y me dicen que es dificil la venta puesto que hay divieto de balneacion...??

ricardo -

felicitaciones señor edil por sus pedidos de informes, la ciudadanía y los turistas deben estar bien informados sobre la calidad de las aguas de nuestras playas.

Blancos Canarios -

Aunque la verdad podiamos hacer una autocritica de que el hecho de que a este 1º suplente de edil le han robado ediles titulares varios proyectos e ideas a llevado a que trabaje sin la decision de la bancada .
Los blancos de unidos no tenemos nada y eso quedo demostrado en el ultimo llamado al intendente donde un sector del partido no se presentó.. Muchos titulares se la llevan de arriba y no se les ve en ningun lado . Ni siquiera en la prensa y todos los suplentes firman y se van sin proponer nada de nada

Blancos Canarios -

Esta barbaro que el edil se respalde en la ley para reclamar este tipo de cosas, pero tambien estaria bueno que este edil cumpla con sus funciones y aparezca por la junta departamental de vez en cuando a trabajar , ya que dentro de la bancada del partido nacional siempre es notoria su ausencia ......
Es de los que firman y se van ....