Blogia
EL CORRESPONSAL

Un productor sanramonense aprovecha hasta los gases de sus vacas

SAN RAMON (4229) En el programa de TvCiudad -canal cable de la Intedencia de Montevideo, llamado Producción Nacional ciclo "Una mirada al medioambiente" de Alejandro Landoni informó que 8 productores de San Ramón, hicieron un biodigestor, en el campo de Raúl Torres.

Los biodigestores sirven para transforman la bosta de vaca en biogas –que se utiliza como fuente de energía– y luego los sobranets del proceso biofertilizante van para sus campos.

En Uruguay hay cuatro vacas por cada persona. Esto genera un problema medioambiental ya que la bosta del ganado emite gas metano. El metano es uno de los gases causantes del efecto invernadero.

Para mitigar esta situación se vienen implementando distintas experiencias a nivel productivo y académico que permite reutilizar el estiércol y los desechos agro-industriales para transformarlos en energía.

Se captura el metano y las empresas que utilizan el sistema de biodigestores podrán postularse para recibir bonos de carbono, un sistema establecido por el Protocolo de Kyoto que ofrece incentivos económicos a quienes ayuden a regular la emisión generada por sus procesos productivos.

La iniciativa fue organizada por la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón y contó con el apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el plano académico, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, trabaja en un sistema integrado de tratamiento de efluentes que es capaz de convertir el 95% de los residuos orgánicos en combustible.

Los científicos uruguayos lograron patentar este dispositivo para la extracción de flotantes de reactores anaerobios, así como también un sistema de tratamiento de efluentes, con alta concentración de grasas y aceites. La patente fue el resultado de una investigación que lleva adelante el Departamento de Ingeniería de Reactores desde 1985. Pueden transferir esta tecnología a las empresas que deseen especializarse en diseñar, construir y mantener biodigestores.

El programa Produccion Nacional, fue rodado durante 2 dias en setiembre de 2010 en el establecimiento de Raúl Torres, un pequeño productor rural de la localidad de San Ramón en el departamento de Canelones; y en la Facultad de Ingeniería que ha instalado un biodigestor. http://www.produccionnacional.com.uy/

0 comentarios