Blogia
EL CORRESPONSAL

Unos 25 jinetes cabalgaron 1.250 kilometros por la ruta del prócer Artigas

PARAGUAY (2399) Unos 25 jinetes entre ellos varios canarios, llegaron a Asunción después de haber cabalgado un mes por la ruta que siguió el prócer  José Gervasio Artigas hasta llegar a Paraguay hace 190 años.

"No dejar caer el recuerdo que el general se merece", fue la consigna que movilizó a los gauchos, procedentes de los departamentos de Canelones, Lavalleja, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó de Uruguay. Junto a ellos, llegaron a Paraguay integrantes del Cuerpo de Blandengues (soldados de caballería de la guardia presidencial).

Entre llantos y abrazos, los miembros de la delegación llegaron al lugar conocido como Solar de Artigas, el punto final de la peregrinación, en el Jardín Botánico de la capital paraguaya.

Este lugar fue la primera casa del prócer uruguayo a su llegada a Paraguay, en 1820. Los recien llegados jinetes uruguayos fueron recibidos por educadores, alumnos de la Escuela Solar de Artigas y miembros de la comunidad uruguaya.

El viaje evocó el recorrido que realizó Artigas en conmemoración del 160º aniversario de su fallecimiento, en Asunción, el 23 de setiembre de 1850.

Romeo Maneiro, líder del grupo de jinetes, relató a periodistas que en el recorrido de "los caminos de Artigas", sobrellevaron 7 días de lluvias, durmieron en campamentos, soportaron dolor y cansancio y hasta cazaron un carpincho (gran roedor acuático) para comer.

"Lo admiramos mucho por lo que hizo, no sólo por la Banda Oriental, hoy Uruguay, sino por la Liga Federal", entidad territorial formada por Artigas que incluía Uruguay, regiones del noreste argentino, parte del Chaco paraguayo y el estado brasileño de Río Grande do Sul, comentó.

En el acto de bienvenida, el embajador de Uruguay, Juan Enrique Fischer, resaltó que el artiguismo "fue una revolución dentro de la revolución", basado en el concepto de soberanía popular e igualdad de los pueblos.

0 comentarios