Blogia
EL CORRESPONSAL

El canario quiere, pero el montevideano no lo deja

MONTEVIDEO (1229) El diputado del Frente Amplio Julio Bango (Partido Socialista) debatió en canal 5, con el diputado del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, acerca de la minoridad y los problemas relacionados.

Bango es contrario a mantener los antecedentes delictivos de los menores se mantengan y los acompañen cuando cumplen la mayoría de edad por si delinquen y Lacalle Pou ha hecho campaña para que los antecedentes sigan vigentes y los jueces los tengan a la vista al juzgar al delincuente mayor, teniendo en cuenta lo que hizo cuando era menor.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak dijo que no hay ningun impedimento legal para que el articulo 222 del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) sea derogado o reformado.

El Dr. Chediack señaló que ningún tratado internacional impide que Uruguay mantenga los legajos de los menores infractores y se mostró de acuerdo con mantener los antecedentes en los casos de delitos graves como homicidios, rapiñas, violaciones y copamientos, pero solo mediante la la modificacion o derogación del art. 222 del CNA que dice: "La información relativa a niños y adolescentes no podrá ser utilizada como base de datos para el rastreo de los mismos, una vez alcanzada la mayoría de edad"

El articulo 222 del CNA establece que los antecedentes de los menores infractores no aparezcan ante el Juez cuando ese menor pasa a ser mayor y sigue delinquiendo y es llevado ante la Justicia. Segun el punto 21.2 de las Reglas de Beijing de la ONU (1995) "es vinculante" , y Uruguay no podria modificar el mencionado CNA.

Los antecedentes de los menores no son tenidos en cuenta hoy cuando los menores cumplen los 18 años y al cometer un delito van ante la Justicia. El diputado Bango dijo que hace veinte años que el sistema penal juvenil no funciona, pero que está en desacuerdo con la postura de Chediak, de mantener los antecedentes de los menores.

El Código de la Niñez que se aprobó en el año 2004 alineado con la Convención sobre los Derechos del Niño.

3 comentarios

GREGORIO -

VOS NO TE PREOCUPES, A LOS QUE LES HACEN ESAS COSAS, ES A LOS QUE TIENEN ALGO, QUE SON PROPIETARIOS DE ALGO, O QUE GANAN BIEN, A LOS PICHES COMO VOS, ES IMPOSIBLE SACARLES ALGO, VIVEN DE PLANES DE EMERGENCIA O LIMPIANDO PARABRISAS EN LAS ESQUINAS.-

A PROPOSITO DE LEGAJOS...¿TE ENTERASTE QUIEN LIMPIÓ EL LEGAJO DE LOS PEIRANO?....

DICEN QUE FUÉ UN TAL DR. GONZALO FERNANDEZ....LO QUE NO ME QUEDA CLARO, ES DE QUE PARTIDO ES ESE LEGULEYO...SEGURO QUE DEBE SER OTRO OLIGARCA.....

¡¡MAS BIEN UN GARCA COMO VOS¡¡¡¡

GREGORIO

A LA PIPETA -

GREGORIO SENTOLLA!!!!!!!!! QUE HACÉ PAPAFRITA!! HACE 200 AÑOS QUE NOS VIOLAN Y NOS BASUREAN LOS OLIGARCAS Y NO LES QUEDÓ NADA EN SUS LEGAJOS BOBÓN!! JUA-JUA-JUA- LACALLE JR. OPINANDO DE LEGAJOS PERSONALES, LA LIMPIEZA EMPIEZA POR CASA CHE!!! JUA-JUA-JUA

GREGORIO -

EL DIPUTADO BANGO PIENSA ASÍ, PORQUE TODAVIA UN MENOR NO LO RAPIÑÓ VIOLENTAMENTE O LE VIOLÓ A UNA HIJA O SOBRINA, EL DIA QUE SE LO HAGAN, VA A SABER LO QUE SIENTE LA GENTE AGREDIDA POR ESTAS BASURAS Y VA A PENSAR CON LA CABEZA, EN VEZ DE HACERLO CON LOS PIES COMO AHORA.-

GREGORIO