Blogia
EL CORRESPONSAL

100 personas con 30 niños y adolescentes, pueden perder las viviendas Rausa que hoy alquilan

100 personas con 30 niños y adolescentes, pueden perder las viviendas Rausa que hoy alquilan

MONTES (6320) La mitad de las viviendas de la ex fabrica Rausa están habitadas por parejas jóvenes. El resto, por familias con menores a su cargo. Como el lugar se vendió, pueden perder su casa ya que nadie sabe que planes tiene el nuevo propietario para con la viviendas hoy alquiladas.

El articulo 40 de la Constitución del Uruguay dice: “la familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velara por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad”.

Eso fue recordado en un acto público por un grupo de los que pueden quedar en la calle. Hace 2 meses se puso a la venta el predio llamado “La Dulcinea”. Es la ex Rausa, un ingenio azucarero en la cercanía de Montes (Canelones).

Una licitación-venta que se ejecutará el próximo 10 de septiembre por parte de un estudio de negocios rurales. Hace 3 años tres años que los hoy amenazados hablaron con el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Canelones.

Pidieron ayuda para adquirir las viviendas que hasta hoy alquilan. El dueño había dicho que quería venderles las viviendas a los actuales inquilinos.

Pero todo puede cambiar con los nuevos propietarios. Diego Pastorin del Ministerio de Vivienda en julio de 2008, les dijo que el jerarca canario Héctor Ortega del Río tenía una respuesta. Ortega del Río del dijo primero que todo se solucionaría "a fines de 2008”, luego que seria "a principios de 2009”, “que luego de las elecciones nacionales”.

Las mismas respuestas dilatorias les dan ahora en la actual administración Carámbula. Esta semana empezaron a llegar intimaciones de entrega de algunas viviendas. Los intereses y los negocios de los propietarios han seguido su cause y las autoridades no han dado, en 3 largos años, ninguna respuesta. Se van los propietarios que estaban dispuestos a vender por intermedio de la institución que correspondiere.

Aseguraron que se reunieron con el Sec. Gral. de la Intendencia de Canelones Yamandú Orsi quien les revelo que lo único que hay en los archivos es una carta del anterior prosecretario de Ose.

El tema de la urbanización del barrio, que esta dentro de un padrón rural y el ministerio de viviendas no puede comprar un predio rural según dijo Américo Rocco, Director Nacional de Vivienda (Dinavi) en julio próximo pasado. En Dinavi no hay ningún registro pues se les dijo que no entraban en ningún plan de los que maneja dicho ministerio. Prometieron buscar una solución integrada sacando el predio la calificación de rural antes del 10 de septiembre.

El intendente electo de Canelones Dr. Marcos Carambula personalmente y conjuntamente con algunas de las autoridades presentes en el acto estuvieron en las viviendas de Rausa durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, pero no les han dado respuesta concreta alguna.

En forma enérgica los representantes de las familias dijeron que "el Estado no puede desatender su rol en la creación y facilitación de políticas de vivienda, pero ello debe hacerlo siempre en función de las necesidades de la sociedad, por tanto y para ello debe oír a los miembros de la sociedad, atender y responder ante sus reclamos integrando distintas dinámicas".

El barrio Rausa ha sido falsamente ilusionado -sostuvieron en voz alta- en varias oportunidades y con algo tan importante y anhelado como lo es la vivienda propia" Los hoy arrendatarios pagan mensualmente el alquiler de cada una de las viviendas, pero dicen que quieren pagar una cuota que les permita acceder a la propiedad de la vivienda y dejar de estar en esta inseguridad del inquilinato.

Se trata de trabajadores con solvencia económica en su mayoría de la empresa de productos chacinados “Doña Coca” afincada en Montes, otros del Frigorífico Solís”, otros están en el suministro de combustible, distribución de gas, panaderías, y algunos son trabajadores independientes.

También hay empleados públicos; profesores y empleados administrativos en los municipios de Migues y Montes.

Un barrio de Paysandú el “Casa Blanca” también enfrentó el mismo problema y obtuvo una solución habitacional, invocando el articulo 33 numeral 3 literal i del Tocaf: "Todo contrato se celebrará mediante el procedimiento de la licitación pública, cuando del mismo se deriven gastos de funcionamiento o de inversión o salidas para el estado, y por remate o licitación pública cuando se deriven entradas o recursos. no obstante podrá contratarse directamente o por el procedimiento que el ordenador determine por razones de buena administración, en los siguientes casos de excepción: literal i) cuando medien probadas razones de urgencia no previsibles o no sea posible la licitación o remate público, o su realización resienta seriamente el servicio; en nuestro caso también puede utilizarse el literal j) cuando exista notoria escasez de los bienes o servicios a contratar"

Las 30 familias con niños pueden quedar en la calle, lo que es una probada razón de urgencia no previsible aplicable a la situación de las viviendas de Rausa en Montes donde existe una clara escasez de viviendas.

No hay viviendas para alquilar en Montes y de seguir esta situación se crearía un colapso que dejará de ser el problema de un barrio y pasara a ser el problema de Montes entero.

El lugar es limítrofe a la planta urbana de Montes, y es un barrio más de la localidad canaria. Hay agua de ose instalada pagando la conexión y con una maquina escavadora ellos mismos con pico y pala, terminaron el trabajo. Hay suministro de UTE y de Antel.

Montes es uno de los 19 municipios y por eso invocan el artículo 45 de la Constitución “todo habitante de la republica tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. la ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición…”, derecho humano fundamental.

Les recordaron a los presentes que la organización mundial de la salud considera a la vivienda como “el factor ambiental que mas influencia tiene sobre las condiciones de enfermedad y el aumento de las tasas de mortalidad”.

Terminaron exigiendo a las autoridades competentes que regularicen la situación del barrio Rausa que esta ubicado en una de las zonas altas de la localidad de Montes, desde hace 40 años. Pidieron que la Constitución no sea letra muerta.

1 comentario

pablo -

que personaje Ortega del Rio el Faiga...sos el uno te jubilaste y dejaste a un pueblo caliente y a una fuerza politica pagada