Blogia
EL CORRESPONSAL

Edila denunció inoperancia del 911 canario y negligencia del MSP con los heridos cáidos en la vía pública

Edila denunció inoperancia del 911 canario y negligencia del MSP con los heridos cáidos en la vía pública

CANELONES CAPITAL (2339) La Edila Elena Lancaster, relató en la Junta Departamental de Canelones durante una de sus intervenciones, como el sábado 10 de julio próximo pasado, alrededor de las 21.30 horas ocurrió un hecho que conmocionó a la ciudad de Las Piedras.

Dos personas fueron heridas durante un asalto en la via publica y alli quedaron tiradas casi hasta morir.

La edila Lancaster señaló que la descoordinacion del 911 de la policia de Canelones, que no sabe cual emergencia móvil debe llamar, casi les causó la muerte a las personas heridas.

Reclamó al Ministro de Salud Pública que se ocupe de agilizar el mecanismo y a la policia que mantenga la informacion actualizada para llamar la emergencia que corresponda.

Héctor Barreiro, de 28 años, hijo de  un conocido comerciante pedrense salio de su lugar de trabajo, con una compañera. A las tres cuadras, frente al domicilio del joven, un menor le arrebató la cartera a la joven y le disparó, hiriéndola en ambas piernas. Cuando Héctor intenta ayudarla le dispara también a él, hiriéndolo en una mano y el vientre. Segun la Edila el menor efectuó los disparos con una pistola 9 milímetros y huyó.

La familia concurrió y los vecinos llamaron a una emergencia médica móvil. Se les pregunto si los heridos eran socios de esa emergencia medica (que la edila no nombró), contestaron que no y por tanto les sugirieron llamar al 911. Ese servicio policial es quien evalúa y llama a la emergencia medica que esté de guardia ese dia.

Las empresas de emergencia médica móvil se turnan quince días (cada una) para cumplir con el servicio de asistencia para los no socios. La edila dijo que el 911, no tiene la información actualizada sobre quien está de guardia y se llama a cualquier emergencia, perdiéndose así minutos que pueden ser vitales.

Este es el motivo que provoca realizar la denuncia en la Junta y reclamó agilizar los mecanismos para llamar las emergencia médica en caso de urgencia.

Recordó a los ediles que "un muchacho desangrándose en la vía pública, ya que la bala además de la mano, le perforó los intestinos y la vena cava. Sus padres, su esposa y su hijo de nueve años observándolo desesperados sin poder hacer nada, y su compañera de trabajo con sus dos piernas baleadas tirada cerca de él"

"Al no acudir inmediatamente la emergencia médica, el padre insiste para trasladar a su hijo por sus propios medios, pero no se lo permiten a la espera de la llegada de la urgencia. Cuando van treinta minutos de esta situación desesperante para los heridos y familiares, el padre de Héctor convence a la policía para trasladar a su hijo haciéndose responsable de él" dijo Lancanter, "y la chica herida, al no haber un familiar que se hiciera responsable, queda en el piso a la espera de la atención médica"

Al llegar a la mutualista, la situación del joven era crítica.

“De esta noche no pasa” fueron las palabras que tuvieron que escuchar sus padres. Pero gracias a la atención de la Dra. Mariela Machin y todo su equipo, este joven está peleando hoy por su vida; tanto él como su compañera van a quedar con secuelas importantes, pero siguen con vida. La emergencia médica móvil brinda una atención indispensable en estos momentos donde tanta gente no llega a tiempo a un centro de atención"

Lancaster pide al Ministro de Salud Pública "que tome cartas en el asunto, porque en este caso puntual no tuvimos que lamentar una vida, pero las demoras en la atención pueden ser las causantes de la pérdida de muchas vidas o dejar secuelas que podrían ser evitadas"

Explicó que "en estos 2 jóvenes están representadas todas las personas que necesitan ser atendidas con urgencia en la vía pública. Mañana pueden ser nuestros seres queridos o nosotros mismos los que estemos en esa situación" enfatizando en que "el Ministro le dé prioridad a dicho asunto y se  establezcan mecanismos más rápidos de asistencia al accidentado y que las partes involucradas, ya sea el servicio de emergencia 911 como las personas tengan toda la información adecuada y actualizada para evitar pérdidas de tiempo"

8 comentarios

Nike Shox Rivalry -

Friendship will be thinking about caring, written in regards to write in the sincere greeting will bless, written in the beautiful words, words written in my heart, I will write on the blessings, wish your happy, happy friends long company!

JUAN -

!QUE BUENA ESTA LA EDILA!!!!!!!

A LA PIPETA -

OLIGARCA SENTOLLA JUA-JUA-JUA- 167 VOTOS ES UN CHISTE PARA MI BOBO!!! O NO TE DISTE CUENTA POR CUANTO GANAMOS NABO!! NO TE DIJO EL " DIRECTOR", JUA-JUA-JUA- SEGUIS EN DEFENSA DE TU GENERO ESO HABLA BIEN DE TI FIOLIN DE 4ta DIVISION JUA-JUA-JUA- SE PUEDE SER EDIL CON 167 VOTOS??? DECIME LA JUSTA?? ESO SE LLAMA ACOMODO, MAMADERA, ALCAHUETES ETC, ETC, BANANA!!

GREGORIO -

167 VOTOS ES MUCHO MAS DE LO QUE VOS PODRIAS CONSEGUIR, AUNQUE MAS NO FUERA PARA SER NOMINADO DE PORTERO DE UN KEKO, BANANA DESUBICADO.-

VOS NO TENES NI SIQUIERA UN COHEFICIENTE INTELECTUAL DE ESA CIFRA...¡¡¡ MAMADERA¡¡¡

GREGORIO

A LA PIPETA -

QUE TE PASA GREGORIOO????????VOS DEFENDES TU GENERO JUA-JUA-JUA YO SE QUE TENES COSITAS SENTOLLA, PERSONA PUBLICA FERNANDO ES LO DIGO YO, PERO SABES QUE FUE EDIL CON 167 VOTOS DE 3ra LINEA Y ACORDATE BOBO CUANDO SU PROPIA BANCADA LO INSULTO TODOOO O TE OLVIDAS???? ASI QUE SER EDIL POR QUE TE USAN COMO FUE ESE CASO Y COMO USASTE VOS A VARIOOOOSSSS/ASSS S E N T O L L A JUA-JUA-JUA-

GREGORIO -

CHE MARIO...¿Y AHORA QUE CARAJO TE OCURRE CON FERNANDO?...

¿O ACASO COMO NO TENES ARGUMENTOS PARA CONTRASTAR LOS DE EL, LE SALÍS AL COMENTARIO-BASURA?

AL MENOS FERNANDO, FUÉ EDIL, EN EL ERROR O EN EL ACIERTO, FUE UN HOMBRE PUBLICO QUE SALIÓ A DECIR Y HACER LO QUE CREÍA JUSTO....

¿ Y VOS?.....¿QUIEN CARAJO TE CREES QUE SOS, MAS QUE EL, PARA ENSAÑARTE AL SANTO PEPE?

AL MENOS EL DIÓ LA CARA, VOS NO SOS NADA, NO EXISTÍS..SOS SOLO UN SALAME QUE SE LA AGARRA CON UN TIPO, QUE ES PERSONA PUBLICA.-

UBICATE MAMADERA Y NO JODAS MAS.-

GREGORIO

MARIO -

Fer defendiendo su genero jaja, sra. edil siga particpando lo hace muy bien, es titular ud? o es suplente? gracias.-

Fernando -

Felicito la sensibilidad de la señora edila; cuestión que debería preocupar a las autoridades del Poder Ejecutivo, pues éste, en vez de dilapidar millones de pesos en la creación de nuevos cargos (contemplados en el proyecto de ley presupuestal), o aumento de sueldos para los Ministros, o la bizarra idea de los delegados presidenciales (comisarios del Presidente), se debería destinar estos rubros a el engranaje institucional de una mejor coordinación estatal entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, en cuestiones tan caras para la sociedad como lo es: la vida, la integridad física y la salud, sendos derechos humanos que, en este, como en tantos casos, han sido vulnerados.
Síga así Edila Lancaster, que su Pueblo observa y aplaude su accionar.