Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen que un dia por semana los niños limpien juntos su propia escuela

Proponen que un dia por semana los niños limpien juntos su propia escuela

MONTEVIDEO (2339) El Ceibal de los trapos de piso es lo que propuso en cx14 hace unos dias un experto en informatica Gonzalo Frasca, Ph.D., diseñador, empresario e Investigador de Powerful Robot Games.

"El Plan Ceibal es el puntapié inicial de los cambios que nuestra educación necesita. Ahora es el momento de ir más allá. Debemos complementar las computadoras XO con otro accesorio de alta tecnología: el trapo de piso. Cuando empiezan las clases, al igual que en todas partes del mundo, los escolares japoneses reciben una lista de útiles.

Además de cuadernos, cartuchera y lápices, los maestros les piden que compren un zokin. Esta palabra japonesa no es el nombre de un netbook ni de un celular último modelo.

El zokin, en japonés, es el viejo y querido trapo de piso.

Un par de veces por semana, los niños y niñas de todas las escuelas niponas se dedican al o-soji (limpieza). Toman sus útiles escolares (trapo, detergente, guantes de goma) y, en equipo, limpian el salón de clase, los corredores e incluso los baños.

No es sorprendente que casi no existan casos de vandalismo en los centros educativos japoneses.

¿Quién va a ensuciar adrede algo que luego tendrá que limpiar? Al limpiar su escuela, los niños japoneses se apropian de ella.

Es decir, la sienten propia, la hacen suya. Deja de ser un lugar impuesto, deja de ser un lugar de nadie porque es de todos. Lo genial del o-soji es que funciona colectivamente. Si un niño pasado de listo ensucia una pared, no está jodiendo al sistema sino que se expone a las represalias de sus propios compañeros, que son los que van a tener que limpiar.

Hace unos días vi en el informativo una escuela uruguaya que había sido vandalizada por adolescentes, quienes destrozaron pizarrones y bancos. Me pregunto si no se podría haber prevenido con unos años de o-soji. (leer el resto de la noticia)

1 comentario

Jose Abel Zarza -

Seria una muy buena iniciativa seria bueno que los docentes incentiven a los escolares cosa que veo dificil al menos en los liceos los profesores inculcan otras cosas menos el amor al estudio y si no que le pregunten al ex edil de la vertiente artiguista que renuncio a su cargo en el legislativo anterior el señor Gonella.