Blogia
EL CORRESPONSAL

La Sociedad Interamericana de Prensa rechaza el pedido de prision del periodista alcalde Alvaro Alfonso

INTERNACIONALES (2123) La Sociedad Interamericana de Prensar (SIP) reprueba la solicitud de cárcel para periodista en Uruguay por difamación. La SIP tildó hoy de "grave retroceso para la libertad de prensa" en Uruguay la decisión de una fiscal que pidió 24 meses de cárcel para el periodista de ese país Álvaro Alfonso por el delito de difamación.

En su decisión del pasado 2 de agosto, la fiscal Ana María Tellechea Reck solicitó la pena de prisión para Alfonso por un "delito de difamación en perjuicio de Carlos Alberto Tutzó López", ex legislador departamental por Montevideo del Partido Comunista de Uruguay (PCU), señaló la SIP.

Asimismo, pidió en su dictamen la incautación de libro "Secretos del Partido Comunista" (2008), obra del citado periodista, en el que se cuenta que durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985) Tutzó "colaboró" con los militares en la identificación de compañeros suyos mientras estuvo detenido. (ver noticia original)

"Dictámenes de este tipo nos retrotraen a los peores tiempos que tuvo la libertad de prensa en nuestro continente, cuando las dictaduras hacían uso del secuestro y quema de libros como método de censura", dijo en un comunicado Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, con sede en Miami.

Agregó que la fiscal contradice, además, "principios en contra de la despenalización de la crítica periodística que los legisladores uruguayos aprobaron el año pasado".

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó su sorpresa por el hecho de que "todavía haya fiscales pidiendo cárcel contra periodistas cuando en junio del año pasado fue sancionada una ley que despenalizaba los delitos de difamación e injurias, cuando se refiere a asuntos de interés y personas públicas, como es evidente en este caso".

Alfonso basó su información en fuentes militares de la época y en las "dudas" que, según dijo, persisten en el PCU respecto de la conducta de Tutzó López.

En su dictamen, además de pedir 24 meses de cárcel para el periodista, la fiscal sostuvo que el delito de que se le acusa "se continúa cometiendo a través del libro de autoría del encausado" y, por tanto, solicitó al juez del caso, Rolando Vomero, que "ordene la requisa de todos los libros publicados que contengan la alusión difamatoria referida".

3 comentarios

GREGORIO -

NO DEBEMOS ASUSTARNOS DE NADA, DESDE 2005,LA JUSTICIA, LA PRENSA Y HASTA LOS EMPRESARIOS QUE ANTES LE LLORIQUEABAN A BATLLE Y LO ALCAHUETEABAN, PASARON A SER ALCAHUETES DEL PODER DEB TURNO.
Y SI QUIEREN UN BUEN EJEMPLO DE LAMER BOTAR DESCARADAMENTE, COMPAREN AL LOCUTOR DE TELEDOCE ALDO SILVA, ANTES Y DESPUES DEL LA ASUNCION DEL GOBIERNO DE IZQUIERDA, ESO SI QUE ES CHUPARMEDIAS PROFESIONALMENTE.-

GREGORIO

JUAN -

yo me pregunto la fiscal Ana María Tellechea Reck esta comprada? realmente es una duda que tengo, porque no me explico como en democracia se pretenda amordazar la libertad de expresión primero y el periodismo de investigación después. QUE VERGUENZA ME DA SER URUGUAYO!!!!! REPRESENTADO POR la fiscal Ana María Tellechea Reck

JUAN -

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" en el Artículo 13. señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.