Blogia
EL CORRESPONSAL

Reactivan el juicio penal a los Ediles de Canelones por el delito de declaración jurada falsa ante funcionario público

CANELONES CAPITAL (1231) El abogado Gustavo Salle Lorier pidió ayer al Juez de Canelones reactivar el juicio penal a los ediles departamentales de Canelones por el delito de declaración jurada falsa. (leer todo el documento). Tal delito se comete cuando un edil declara ante un funcionario público que ha gastado dinero en combustible para traslados por razones de sus funciones como edil departamental, sin ser cierto.

El expediente fue iniciado por Salle (099663580) cuando trascendió a la capital las dudas que habían respecto si todos los ediles que invocaban gasto de dinero para recorrer Canelones, era real.

Salle se presentó en aquel momento "como puede hacerlo cualquier persona" al Juzgado de Canelones e introdujo una denuncia contra todos los ediles de la Junta de Canelones, pidiendo al Juez que investigara si los reintegros de dinero que perciben, son utilizados para pagar el combustible que gastan en recorrer el departamento de Canelones.

La Fiscal fue enterada por el Juez, y se citó a todos los ediles departamentales a concurrir a la sede Judicial, a describir ante el Magistrado, el procedimiento por el cual cobran los dineros, declarando y firmando -ante un funcionario público empleado de la Junta- que los gastaron previamente en combustible, para traslados cumpliendo sus funciones.

Luego de varias diligencias judiciales, la Fiscal pidió al Juez que archivara el expediente judicial por haber llegado a la conclusión de que no se habia cometido delito.

Cuando Salle se enteró del archivo del expediente por parte de la Fiscal, se presentó ayer ante la Sede Judicial canaria pidiendo ver los motivos por los cuales su caso habia quedado sin efecto.

Al ver los motivos que la Fiscal habia invocado decidió pedir al Juez reactivar el caso criticando ácidamente a la Fiscal por abandonar el expediente.

Salle sostiene que hay algo raro en el archivo del expediente pues luego de haber declarado en la sede Judicial, los ediles se reunieron en la Junta Departamental.

Allí analizaron la gravedad de la situación al haber sido acusados de un delito penal con un mínimo de 3 meses de cárcel por declaración jurada falsa ante un funcionario público, y modificaron el sistema de cobrar los dineros.

Salle argumenta en la reactivación del caso -que pidió ayer al Juez- que esa modificación de ninguna manera extingue el delito cometido y que además en el caso de los ediles que eran funcionarios públicos, además de ediles, la pena sube a 2 años de cárcel mínimo para ese delito.

La razones de tal acción las describió ayer al mediodica ante el Canal 8 de Canelones Capital -que cedió el video al Diario EL CORRESPONSAL- (aunque días antes habia anticipado su accionar a Fm San Ramon y luego en cx36 radio Centenario en Montevideo), por lo que ahora corresponde actuar al Juez Penal.

11 comentarios

Miguel -

ESTEBAN, ES UNA REALIDAD QUE LA JUNTA ES UNA WISKERIA HACE MUCHO TIEMPO, HASTA CANAL PORNO EN LA PRESIDENCIA HABÍA. RIPOLL NO ES UN EJEMPLO DE NADA... ÑOQUIS HACE AÑOSS, COBRO EN LA INTENDENCIA DE CARÁMBULA UN CARGO QUE SIEMPRE CRITICÓ Y FALSIFICÓ DECLARACIONES JURADAS POR AÑOS, VIAJABA EN ÓMNIBUS PARA TODOS LADOS Y COBRO VALES DE COMBUSTIBLES. HUBER POR LO MENOS GASTABA COMBUSTIBLE EN SU CAMIONETA QUE TRASLADABA A MUCHOS EDILES ESTAFADORES, PERO JUSTIFICABA QUE SUS "COMPAÑEROS" FUERAN ESTAFADORES.

ESTEBAN -

Paaa ta salaoo estoo che, julio comparto con vos y Miguel la verdad que no me asusta lo que decis si la Junta Dptal es una WISKERIA hace ya 25 años verdad?, ahora bien RIPOLL debería hablar de los vales de nafta y declaraciones juradas ya que el era un KIOSCO gran canje realizaba el tipo y HUBER capáz que arreglaba la pensión alimenticia de su mujer con vales jejeje, saludos.
P.D. RIPOLL NO SOS EJEMPLO RE-TRUCHOOOO

Julio V -

ESO SIGNIFICA SEÑORES QUE ROBAR ES BUENO, LEGAL Y PORQUE LA MAYORÍA NO DICE NADA ES SANO? LOS EDILES ROBAN DESCARADAMENTE AL COBRAR POR UNA DECLARACIÓN FALSA. ESOOO ES ROBAR - ESTAFAR AQUI EN URUGUAY Y EN LA CHINA, CON EL PARTIDO COLORADO, BLANCO O FRENTEAMPLISTA. EDILES CORRUPTOS!!!!!!!!!!! SE CALLAN Y NO DICEN NADA PORQUE SABEN QUE SON LADRONES. LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE HAY GENTE QUE TODAVÍA LOS DEFIENDE.

A LA PIPETA -

GREGORIO SALAMINNNNNNNNN!!!!!!!!! TE HABLAN COMO TE GUSTA CON " REPETTOOO" JUA-JUA-JUA-

quique -

Gregory querido qué es lo que hay que entender que los ediles presentaban documentación falsa para justificar gastos de combustible que no tenían en combustible. La ley es clara y vos la conocés bien no te hagas el distraído. Si sabés bien como son las cosas. Los que se callaaron la bocota fueron los ediles y los serviles y alcahuetes. Ah hubo uno que no se callé la boca y habló, te lo digo con "repetto" . Bye.

GREGORIO -

JULIO Y QUIQUE:

POR LO QUE SE NOTA, UDS. SON DOS BOBALICONES QUE NUNCA ENTENDIERON NI SUPIERON COMO SON LAS COSAS EN ESTYE TEMA, DESDE HACE 40 O 50 AÑOS, ANTE ESTA SITUACION, ES PREFERIBLE QUE NO OPINEN, YA QUE PARA DECIR BOBADAS SIN SENTIDO, ES MEJOR CALLAR LA BOCOTA, SALAMINES.-

APRENDAN ALGO Y LUEGO VUELVEN A OPINAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, GILES.-

GREGORIO

JULIO -

Quique lo que pasa que el comia de los vales tambien...no será esoooo, aparte de estar caliente q salles se metyio en el tema alcalde aguas corrientes, pobre gregorio ni papel tiene..de vales digo...

quique -

Este Gregorio parece ser un mamón acomodado político.Aflojá la piola mamón y laburá en serio alcahuete de los políticos.

GREGORIO -

LA VERDAD, ESTE TEMA DE LOS GASTOS DE LOS EDILES, ES HACERSE TRAMPAS AL SOLITARIO.-

TODO EL MUNDO SABIA, QUE DESDE HACE 30..40...50 AÑOS, LA UNICA MANERA DE PAGARLES ALGUNOS MANGOS A LOS EDILES, ERA DARLES VALES DE NAFTA, PORQUE LA LEGISLACION NO HABILITABA OTRA COSA.-

AHORA, APARECE EL "CARANCHO SALLE", A DENUNCIAR LA SITUACIÓN COMO SI HUBIERA DESCUBIERTO LA POLVORA, ES EL MISMO "CARANCHO SALLE" QUE SE A CANSADO DE DENUNCIAR 200 VECES A TODO EL QUE SE LE PONGA ENFRENTE, UN PATROCINADOR DE CAUSAS PERDIDAS.

DESDE TABARE VAZQUEZ HASTA EL PORTERO DEL KECO MAS PIOJOSO, HA SIDO DENUNCIADO POR ESTE PAJARRACO.-

PERO ADEMÁS...¿NO TIENE ESTE GOBIERNO DESDE HACE 5 O 6 AÑOS, MAYORIAS LEGISLATIVAS PARA TODO?

¿Y PORQUE NO LEGISLÓ AL RESPECTO?

¡¡¡POR FAVOR¡¡¡¡...¡¡¡CARARROTAS¡¡¡

¿TIENEN NECESIDAD DE DARLE DE COMER A UN MUERTO DE HAMBRE COMO ESTE?

GREGORIO

Jose Abel Zarzuelita -

Muy de acuerdo con el señor abogado Salles deberian ir todos presos como en Rivera.

DERECHASO -

SALLES SI LOGRA ESO QUE ME PARECE NOTABLE POR QUE DEMUESTRA TRANSPARENCIA, LO VOY A FELICITAR YA QUE TODOSS LOS EDILES, BLANCOS, COLORADOS Y LOS DEL GOBIERNO SE LLAMARON A SILENCIOOO...PEPE MUJICA Y SU REFORMA DEL ESTADO DEBERIA SABER QUE SUS EDILES Y LOS OTROS HACEN MAL AL PAIS CON ESTAS COSAS YA CONOCIDAS HASTA EN 6to de LICEO