Blogia
EL CORRESPONSAL

Una empresa privada cobrará a los deudores canarios pudientes y morosos, con la Comuna Canaria

Una empresa privada cobrará a los deudores canarios pudientes y morosos, con la Comuna Canaria

CANELONES CAPITAL (2339) La Intendencia Municipal de Canelones tiene 20 millones de dólares dispersos entre los llamados grandes contribuyentes, para cobrar. La prevista recaudación se cayó y se contrata a una empresa privada para negociar el pago. 

Orsi aclaró que no se va a vender la cartera morosa a una empresa privada sino se va a conceder la gestión del cobro.

“Vender una cartera así es una decisión demasiado fuerte desde el punto de vista político e incluso ahí se renuncia a algunas cantidades bastante grandes, nadie va a comprar una cartera cuando sabemos que de esa cartera hay cosas que de repente no se pueden cobrar o que va a ser difícil"

El número 2 de la Intendencia de Canelones afirmó que "lo que se hace es comprar un servicio de gestion de cobro de deudas, como otros tantos que nosotros contratamos a los efectos que a la intendencia le ingrese lo más posible. Esa es la idea”. (oir entrevista a Orsi)

Se afirma que son grandes deudores, poseedores de autos con valor de mas de 30 mil dolares con patentes de monto elevado o más de una propiedad en Canelones.

La Comuna Canaria contratará una empresa privada para cobrar a estos deudores y no descarta medidas judiciales.

"Nosotros tenemos un nivel de morosidad que ha ido cambiando. En estos cinco años que pasaron tratamos de reducirlo, en algunas zonas se redujo, hicimos una corrección de los tributos (...) dijo el Secretario General de la Intendencia canaria Yamandú Orsi a El Espectador.

"Durante estos cinco años la idea fue ordenar un poco el paquete. De ese paquete nos queda una morosidad en algunos lugares alta, sin duda es alta (...) En algunos lugares del departamento anda por el 40%”, agregó el jerarca y dijo que son 2.000 los deudores que pueden pagar y no lo han hecho.

“Estamos tomando la franja de arriba es decir que tienen más de dos propiedades y de ahí yo puedo sacar gente que tiene varias propiedades o vehículos que son suficientemente caros como para que no se justifique atrasarse en los tributos”, agregó Orsi....se trata de deudas de más de diez años.

 “Lo que ocurre cuando asume un nuevo gobierno o en la transición la gente empieza a hablar de una posible amnistía, entonces es como un ciclo medio perverso donde se espera cinco años para que aparezca una nueva amnistía -dijo Orsi- y en el período pasado instrumentamos mecanismos de facilidades de pago, pero para la gente con menos recursos.

“Lo que ocurrió y por que salimos ahora un poco a ver el rumbo ante la consulta permanente si viene amnistía, si no viene amnistía, nosotros teníamos decidido en la campaña electoral y ahora más que nunca que no podemos seguir con esto"

"El tributo municipal se paga para que los servicios lleguen al hogar, para que los servicios lleguen al barrio. Entonces, si yo no resuelvo que la gente se ponga a tiro difícil pueda mantener esos servicios que de un tiempo a esta parte se vienen brindando con mayor eficacia” explica Orsi.

“Canelones sigue aún con problemas estructurales muy serios -estoy hablando de caminería, estoy hablando de saneamiento- sigue siendo un departamento complejo”, reconoció Orsi, quien agregó que por ello es necesario regularizar a los deudores.

“Se terminó, acá el que puede que pague. No puede ser que sobre las espaldas del que paga regularmente, incluso gente que paga desde antes que nosotros asumiéramos, que ha se mantenido en el circuito de pago, o incluso que se acogió a los beneficios que nosotros le brindamos, caiga el costo de una gestión que tiene que ser cada vez mejor”.

3 comentarios

DERECHASO -

Comparto ernestito...ahora pregunto?? esto no es lo que el frente amplio le llamaba VERTICALASO de DERECHA? PRIVATIZACIONES ENCUBIERTAS EN MANOS DE " AMIGOS "? GRACIAS

ernesto -

Muy conforme con esta resolucion.. hace tiempo que la consideraba como la mejor salida.. basta de esos que pueden pagar y se hacen los vivos..
Sinceramente siento como excelente esta politica tributaria que esta llevando el gobierno de Canelones, primero una posibilidad de refinanciacion de deuda, luego facilidades para los de menos recursos y despues precionar como se debe a los que pueden pagar pero no tiene voluntad.. Asi es como debe funcionar un gobierno!

DERECHASO -

Mirá los que no privatizavan!!! jajaja, el pez muere por la boca, quien diría la ZURDA privatizando mmm tan pelados y con mucha deuda por pagar, juicios perdidos, acomodos, amiguismo, neopotismo y mucho mas, así que estimado Orsi Ud pidió pase pa la derecha Sr privatizador jajaja, si le cobran a los GRANDES, GRANDES, Les creo Traidores!