Blogia
EL CORRESPONSAL

Juan Angel Fernandez: medios de prensa confiables o no confiables

Juan Angel Fernandez: medios de prensa confiables o no confiables

MONTEVIDEO (2333) Juan Ángel Fernández, ex encargado de prensa del MGAP, elaboró en 2008 un informe destinado a orientar "el manejo cotidiano" con la prensa del Uruguay.

En el informe de Fernández se describe el perfil de 21 medios de comunicación y 34 periodistas. Fuentes periodísticas relacionadas al sector agropecuario, afirmaron a Montevideo Portal que aunque "lo nieguen", estas prácticas "son comunes" en el ministerio y otras dependencias del Estado. (oir debate al respecto)

El informe "reservado" fue preparado por el anterior responsable de prensa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ángel Fernández, destinado a orientar "el manejo cotidiano" con la prensa del Uruguay, y entregado a los jerarcas de esa Secretaría de Estado, donde se categorizaba en "confiables" o "no confiables" a medios de comunicación y periodistas de todo el país.

Según información que publica el semanario Búsqueda, Fernández aconsejó a quiénes proporcionan información y a quiénes no. Además, relaciono el "espíritu crítico" de algunos con el "rechazo" del Ministerio a contratar publicidad en ellos e informó sobre los antecedentes políticos-ideológicos de diversos profesionales.

Fuentes periodistas relacionadas al sector, explicaron a Montevideo Portal que "todo el mundo lo va a negar. Pero todo el funcionamiento del Estado tiene asesores periodísticos y de comunicación. Todos manejan información de ese tipo. Es usual a nivel de Presidencia. El drama de este caso es que quedó por escrito y trascendió".

Las fuentes consultadas agregaron que el periodismo agropecuario "tiene su particularidad". Explicaron que los profesionales del sector se manejan a nivel de "periodista empresa. Si tiene publicidad da información y si no hay publicidad no cubren la información. Es una práctica bastante generalizada en lo que se llama periodismo agropecuario".

"Seguramente utilizan la información. Por algo tienen un asesor. No hay que olvidarse que con la llegada del Frente Amplio y del MPP, hubo un recambio de todas las direcciones del MGAP. Toda la gente que asumió no tenía experiencia ni conocimiento de los periodistas agropecuarios. Hubo que generar un conocimiento mutuo y relaciones. Pero por lo que estoy leyendo, los datos están bastante bien".

Fernández ingresó al MGAP durante la administración del ex presidente Tabaré Vázquez y actualmente se desempeña en la secretaría de prensa del Congreso de Intendentes donde, el Intendente de Canelones Marcos Carambula es el vicepresidente.

Juan Antel Fernández también es periodista agropecuario y en estos momentos condujo el programa Todocampo en TV Libre.

Las disculpas del caso

"Asumo como jefe de prensa lo que tiene ese documento", dijo esta mañana Fernández entrevistado en CX 4, radio Rural. El periodista relativizó el problema y explicó que cuando se incorporó el equipo a trabajar al ministerio en el 2005 se hizo "un relevamiento natural en los ámbitos que nos íbamos a mover".

"Como recién asumíamos y no teníamos equipos de trabajo, se conforma una mesa de 10 o 12 personas y después de forma muy subjetiva cada uno tiene su concpeto de cómo cada periodista maneja la información", dijo.

"No hubo ninguna intención de calificar a nadie", aseguró y agregó que leer la nota periodística de este jueves le produjo una "gran amargura y decepción". Asimismo le pidió disculpas a "todos los periodistas involucrados".


Los 21 medios de prensa y 34 periodistas

El documento está fechado en julio de 2008 y fue dejado por Fernández a su sucesora en comunicación del MGAP, Lucía Giambruno Sánchez.

Fernández, describió y calificó en su informe, la actividad y características de 21 medios de comunicación uruguayos y categorizó a 34 periodistas.

El informe, al cual tuvo acceso Búsqueda, analiza a El Observador, El País, La República, Últimas Noticias y La Diaria. Los semanarios Brecha y Búsqueda. Programas de televisión de los canales 4,5 10, 12 y VTV. Y las radios Rural, Sarandí y Oriental.

Entre los aludidos, figura Flavio Less, actual asesor del ministro Tabaré Aguerre. Según Fernández, Less "no es una persona confiable" y acota que "no vale la pena cambiar la agenda para darle una nota".

Además, habla de periodistas que "estafaron al Estado" y otros que "agreden permanentemente a la gestión del gobierno en general y del MGAP en particular".

Según Búsqueda, Fernández menciona en el documento supuestos antecedentes político-partidarios. Asocia a Radio Rural con el senador nacionalista Jorge Larrañaga, asegura que Horacio Jaume y Fernando Margueri representan "una cultura reaccionaria", escribe que Jorge Alonzo es "hombre de confianza del Dr.Luis Alberto Lacalle" y que "Hugo Ocampo es "serio y responsable, aunque conservador por descendencia y por formación".

Sobre el propio trabajo del Semanario Búsqueda y el periodista Mauro Florentín, dice que "no inventa informaciones pero no tiene piedad con la gestión del ministerio. Búsqueda tiene la estrategia de la búsqueda del error. Titulará con nuestra falla, jamás con nuestro acierto"

9 comentarios

Hugo Manuel Delgado Pacheco -

Miguel, respeto su postura. Pero Ud. habrá leído que apunto a que el gobierno logre el equilibrio necesario. Sabe Ud. que con un novillo en pie exportado se van 266 dolares de valor agregado solo referente a la mano de obra y sus impuestos.
No comparto un País de productores exportadores de ganado en pie. Y la industria frigorífica? Y toda la gente que vive entorno al trabajo de los frigoríficos? las curtiembres por ejemplo?No Miguel, que el gobierno equilibre la situación , pero de acá no se puede ir una sola cabeza en pie. Mis respeto a su posición pero no la comparto.
Reciba un cordial saludo.

Miguel -

Para Hugo Delgado:

Comparto su preocupacion por la exportacion de ganado en pie, y segun me han dicho, ud. es funcionario de un frigorifico de la zona de El Colorado, en Canelones, y por tanto, su preocupacion es bien entendida, pero tambien, hay que ponerse a veces en el lugar de los criadores, estancieros y productores agropecuarios, que siempre, y ud. lo debe saber, han sido esquilmados por los dueños de los frigorificos, pagandoles lo que se les antoja por sus haciendas, no obstante que los hacen pasar por una caterva de intermediarios y consignatarios, que se llevan la parte del leon, y el que menos gana es quien produce las reses u ovejas y corderos.-

A mas de eso, ahora han inventado el curro de la "segunda balanza" y hasta una "tercera balanza", metodo este que solo hace que el productor nunca sabe lo que cobra, hasta que el frigorifico le hace las cuentas, pagandoles los kilos que se les antoja.-

Su postura es comprensible, pero me parece que este tema, es como el de CONAPROLE, donde gana mas un operario poniebndo solo su cuerpo, qu los productores de leche, que hacen la inversion y el esfuerzo, y arriezgando su capital.-

Y donde todos sabemos, que los operarios de la cooperativa, son mas dueños que los propios dueños: los productores.-

Un saludo cordial

Miguel

luis -

yo creo que todos mal o bien, tenemos en nuestras vidas una lista que califica de tal o cual manera a algunas personas, por ejemplo en nuestro barrio, definimos a un vecino o a otro de acuerdo a nuestra afinidad con el mismo. Lo lamentable de todo esto, es los calificativos utilizados para desprestigiar a tal o cual comunicador. Además rechazo a aquellas autoridades que no acepten tener una lista escrita o no, con conceptos diferentes en cuanto a la prensa que los va a entrevistar, eso seria faltarle el respeto a la inteligencia de los uruguayos, la pregunta que me hago, es porque el periodista de búsqueda, no realizo la denuncia en APU, como correspondería y no le dio caracter judicial, que sería la mejor manera de hablar del tema, antes de exponer publicamente a sus colegas...

A LA PIPETA -

EX-EDIL DELGADO LAS BAQUITAS EN PIE SE VAN DESDE QUE UD TOMABA MAMADERA SALAMIN! JUA-JUA-JUA-, CHE JUAN QUE TIENE QUE VER ESTE TEMA CON ADEOM SI GANO LA LISTA DEL GLORIOSO PARTIDO!!! OTRO SALAME QUE TOCA DE OIDO Y VOS GREGORIO DEDICATE A PONERTE AL DIA SALAME JUA-JUA-JUA-, SALUDOS

GREGORIO -

"...elaboró en 2008 un informe destinado a orientar "el manejo cotidiano" con la prensa del Uruguay...."

¡¡¡¡ COMO ME SUENA A STALINISMO BOLCHE ESTA FRASE¡¡¡¡

DOMINAR LOS MEDIOS Y AMORDAZAR A LA PRENSA, ES EL SUEÑO DE TODOS ESTOS ZURDOS PRO-CASTRISTAS, EN ARGENTINA LOS PINGUINOS HICIERON UNA LEY DE PRENSA AFIN A SUS INTERESES, Y AQUI, APARECEN SATRAPAS COMO ESTE FERNANDEZ, QUERIENDO "DIGITAR" COMO SE DEBE MANEJAR LA PRENSA.-

¡¡¡FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN¡¡¡¡

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS POR CORNUDOS¡¡¡

GREGORIO

juan -

QUE PASA CON LA NOTICIA DEL SUPUESTO FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE ADEOM? UN NOTICION Y LA PRENSA NO SE HACE ECO? ESTA BIEN QUE HOY CANELONES CALLE, PORQUE ES FUNCIONAL A CARAMBULA, PERO Y EL RESTO?.
SE HABLA SE DICE DE CIRCUITOS ANULADOS.... INCLUSO DE LA ELECCION ANULADA.... Y MAS AUN DE QUE LOS QUE ESTAN SIGUEN UN BUEN TIEMPITO MAS DEBIDO A TODO ESTO... POR FAVOR QUE SALGA LA PRENSA A INFORMAR!!!!!
POS DATA: SI SE CONFIRMA ESTO TAN VERGONZOSO ME BORRO AL TOQUE, Y CONVOCO PÚBLICAMENTE A LOS SOCIOS DE ADEOM QUE TENGAN UN MÍNIMO DE DIGNIDAD A BORRARSE MASIVAMENTE.

Hugo Manuel Delgado Pacheco -

A lo mejor le interesa al ex asesor :
Es preocupante que se permita la exportación de ganado en pie, no me refiero puntualmente a la exportación de vientres o de reproductores de buenas razas, ya sean vacunos u ovinos. Me refiero al ganado apto para la faena.
Tampoco es justo que el productor pierda ingresos al no exportar en pie.
Las autoridades deben de buscar el equilibrio que le sirva al productor, al País y a su gente trabajadora.
Se hace muy difícil entender como es posible que se instalen nuevas Plantas Frigorificas, que se refloten antiguas cerradas y la exportación de ganado en pie siga vigente. Bienvenida toda la mano de obra, pero que sea estable, de que sirve, sí por un lado se crea y por otro se deja sin la esencial materia prima: el ganado para faenar.
Las autoridades nacionales deben de buscar la solución, los productores no tienen porque perder, pero las plantas frigoríficas todas tienen que ser la única salida de nuestros ganados aptos para la faena.
Un cordial saludo a toda la familia trabajadora (del campo y la ciudad) que sustenta la Industria Frigorífica y afines, deseando que el SEGURO DE PARO sea utilizado en circunstancias especiales pero NO por falta de ganado para faenar. ¡¡¡¡¡NO A LA EXPORTACION DE GANADO EN PIE !!!!!
Un padre de familia que vive de su trabajo en la industria frigorífica
Hugo Delgado Pacheco

PAPERTO MONTEDOSCA RICHIN -

BLA BAL Y BAL BLA Y NADA MAS,UN PUESTITO PARA LLEBARSE PLATA NADA MAS,Beneficio NINGUNO,Solo embromar a otros,cuidado el mal buelbe tarda pero llega.-

Anastacio -

Que hermoso país que vivimos, esto parece la epoca de la inquisición. De todas maneras si será grande este país que trabaja en el congreso de intendentes, como habrá entrado, por capacidad lo dudo.