Blogia
EL CORRESPONSAL

Inventaron un lomo de burro relleno de gel que no rompe los amortiguadores

INTERNACIONALES (2300) Un lomo de burro inteligente ha sido inventado. Logra evitar los rebotes en los coches que pasan por encima. Los autos que respetan la velocidad estipulada no sufrirán más, los incómodos saltos, al pasar por un lomo de burro o badén de este tipo.

El nuevo badén inteligente, fue desarrollado por la compañía malagueña Badennova, en un proyecto vial apoyado por la Junta de Andalucía. Con una inversión de 100.000 euros, este sistema evitaría la rotura de amortiguadores de los vehiculos, incluyendo motos, de quienes respetan los limites de velocidad.

El novedoso badén es igual a los conocidos lomos de burro pero en lugar de una banda de material rigido, tanto bitumen como hormigon, tiene una banda rellena de gel que se endurece al ser embestida por un rodado a mucha velocidad.

El material empleado para la funda del mismo se usa en los chalecos salvavidas de los soldados o en las protecciones para los deportistas, es un extraño gel de la era espacial, que al ser aplastada a mucha velocidad, enducere como cemento.

La banda de un lomo de burro se hace habitualmente con bitumen pero en este caso la lomo de burro está rellena del gel espesante, que tiene la cualidad de aumentar su viscosidad -en milisegundos- al ser aplastados violentamente pero a baja velocidada se comporta como agua.

Cuando la velocidad es mucha se produce un empaquetamiento de las partículas y la fricción crece considerablemente dentro del gel, provocando dureza extrema.

La duración media, es de cinco años. La empresa ha patentado ya este producto, y lo cmpran Israel, Alemania, Colombia y México. El Badén Inteligente de Velocidad (BIV) tiene, además, otras ventajas, es biodegradable, no es tóxico, no contamina.

Es casi nulo el riesgo de roturas debido a la resistencia que ofrece el plástico que envuelve el gel, un material creado por el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, ubicado en Jaén, España.

El producto se coloca dentro de una malla antivandalismo, que mejora aún más la resistencia del dispositivo, que puede sustituir los lomos de burro, destructores de amortiguadores si la persona circula con frecuencia sobre el mismo, aunque sea a baja velocidad.

0 comentarios