Blogia
EL CORRESPONSAL

Medio millón de clientes canarios siguen sin poder reclamar por sus compras insatisfactorias sin salir de Canelones

MONTEVIDEO (1239) El 15 de marzo del 2007, el entonces intendente interino de Canelones dijo que la Comuna Canaria tenia la obligacion de crear una Oficina del Consumidor de Canelones (ver noticia original). A más de 3 años de esas expresiones, no se dipuso de voluntad política para instalar esa dependencia.

El medio millon de personas de Canelones aún deben ir a Montevideo a reclamar por lo que compran legalmente, ante la Oficina del Consumidor, por un servicio como un servicio celular, un electrodoméstico o un contrato de tv cable- que por algun motivo no ha resultado. Las compras en las ferias reguladas por la Intendencia deben reclarmarse ante la Comuna Canaria.

El programa Poder Ciudadano de canal 5 -con Miguel Nogueira y Gabriel Romano- abordo el tema a 10 años de haberse aprobado la ley del consumidor 17.250.

Los periodistas invitaron al Contador Gabriel Barandiaran lider de la organizacion Causa Comun, y el periodista Albérico Barrios que se ha ocupado del tema de la Economia de Consumo a través de la columna "Yo, el consumidor" del diario La República y el programa de televisión Auditor del Consumo de Tv Libre

Albérico Barrios ha sido invitado a dar conferencias -de su experiencia de 10 años en el tema de los derechos del consumidor- tanto en instituciones y empresas, escuelas; y ha viajado al exterior (Chile 2004 y Buenos Aires 2010), por el mismo tema.

Cada departamento y hasta cada localidad de Canelones, tiene derecho a pedir al Gobierno y tambien a la Comuna Canaria que se abra una Oficina del Consumidor como ya la tienen 10 de los 19 departamentos del Uruguay.

Canelones tiene 6 millones de transacciones comerciales por año el triple de cualquier otro departamento justificaría tal pedido. Solo la entonces edila local Mirian Aladio hizo un planteo ante la Junta Local de Sauce para que la Comuna Canaria instalara una Oficina del Consumidor en Canelones.

El poder reclamar legalmente lo que se compra legalmente es un derecho de cualquier persona, invocando la ley del consumidor 17.250 aprobada en agosto del 2008 y que concedió la autoridad en consumo al Area de Defensa del Consumidor en el Ministerio de Economia y Finanzas.

La ley 17.250 reservó para la Intendencia (de cada departamento), la autoridad para autorizar la venta de alimentos, pudiendo aplicar las sanciones a quienes fabriquen, almacenen o vendan, productos en mal estado.

En Uruguay hay 3 organizaciones de consumidores, pero ninguna tienen sede en Canelones. De conformarse una de ellas seria la primera en el interior y solo deben reunirse personas con ese proposito y presentarse ante Adeco para ser autorizadas y empezar a actuar en cada localidad, teniendo poder indicador en consumo.

0 comentarios