Blogia
EL CORRESPONSAL

Presentan proyecto integral sobre drogas Lacalle Pou, Iturralde y Victor Semproni

MONTEVIDEO (2330) La internación compulsiva, la captación precoz del adicto y la creación de un sistema amplio de rehabilitación son algunos de los ejes de un anteproyecto de ley que se presenta este viernes. El texto retoma ideas de tres proyectos de ley sobre drogas, presentados por el legislador frenteamplista Víctor Semproni y de los nacionalistas Pablo Iturralde y Luis Lacalle Pou.

Costaría no menos de 20 millones de dólares a largo plazo, dijo Lacalle Pou.

En setiembre del 2009 presentó una modificación del artículo 122 del Código del Niño, que aún no se votó. “Con ese bagaje de frustración, se podría decir, llegué convocado por las entidades sociales que están en este tema, como las Madres de la Plaza. También fueron convocados diputados de otros partidos. Yo dije que no me importaba que mi proyecto se retirara, siempre y cuando existiera algún tipo de iniciativa con posible aplicación y que estemos todos dispuestos a darle rubros importantes en el presupuesto que viene”.

El proyecto que se presentará este viernes en el Ateneo de Montevideo cuenta con el apoyo de dos grupos de madres de adictos a la pasta base: las Madres de la Plaza y el grupo “Por la vida, por la libertad y la Seguridad”. Según el texto del proyecto “se procurará por diferentes medios, la captación precoz del adicto o consumidor problemático para adherirlo a un régimen de tratamiento”. También se exige que en todas las comisarías se realice “un abordaje primario sobre consumo de pasta base a todos los detenidos, realizando un diagnóstico de “presunción clínica de consumidor”. 

El legislador blanco Luis Lacalle Pou dijo qué presenta el proyecto junto a Semproni e Iturralde. “Los temas que atañen a las drogas han sido mi preocupación desde hace mucho tiempo”, contextualizó. “En el año 2007 presenté un proyecto de ley en la Rendición de Cuentas, para destinar un dinero a curar reclusos que hayan cometido delitos en virtud de su adicción. El frenteamplismo votó en contra”.

0 comentarios