Blogia
EL CORRESPONSAL

Al Natalicio del Prócer, viene hasta La Tertulia, pero de la venida del Presidente nadie sabe nada ¿habrá otro desaire?

Al Natalicio del Prócer, viene hasta La Tertulia, pero de la venida del Presidente nadie sabe nada ¿habrá otro desaire?

SAUCE (2133) El Natalicio del Prócer José Artigas se festeja como siempre en la ciudad de Sauce, cada 19 de junio de cada año, con motivo de que en estos campos pasó el héroe uruguayo, parte de su niñez y adolescencia. Esta vez el 246º Natalicio del Prócer José Artigas motivó la emisión de uno de los programas de radio más prestigiosos del momento: En Perspectiva y su Tertulia. Este espacio radial esta integrado por personalidades con trayectoria reconocida y el tema del día será posiblemente el evento del día.

Este viernes 18 de junio del equipo periodístico del programa En Perspectiva viene a la ciudad de Sauce con motivo del Natalicio. A partir de las 9:30 horas, En Perspectiva (de cx14 El Espectador) y su Tertulia se emitirá desde el liceo de la ciudad de Sauce. De la venida del segundo presidente de izquierda del Uruguay nada se sabe. El primer presidente de izquierda del Uruguay no vino nunca.

El Natalicio del Prócer hace que Sauce despliegue un calendario de eventos que duran todo junio y parte de julio. Algunos de esos eventos estrechamente ligados con la tradición gauchesca, con la cultura y con la historia del propio Artigas. Otros resultan jocosos o ridículos.

Otros eventos son motivo de reuniones multitudinarias como el día 19 cuando miles de personas visitan la ciudad para recordar al prócer aunque en los últimos 5 años, el Presidente de la Republica -entonces Tabaré Vázquez- no concurrió y en uno de los Natalicios estaba visitando a Fidel Castro en Cuba.

No solo no vino sino que invento un día de recordación -llamado crípticamente Nunca Mas- el mismo 19 de junio, que compite contra la concurrencia del publico y autoridades al Natalicio de Artigas, en Sauce.

A raíz del desaire presidencial hubo múltiples manifestaciones de rechazo, expresadas por los sauceños, los canarios y miles de uruguayos a raíz de que no justifican que el primero de los uruguayos no venga a rendir homenaje al mejor de todos nosotros.

Sin perjuicio de eso la recordación del Natalicio crece cada año convocando cada vez mas personas. En el año 2009 la celebración del Natalicio se hizo bajo agua, lloviendo y con una temperatura gélida, pero nadie se movió de su lugar en la plaza.

 Algunos de los escolares que fueron retirados por sus maestras para preservar su salud, se fueron con la cabeza gacha y llorando.

 La concurrencia ha aumentado cada año incluyendo a varias autoridades nacionales y departamentales que no comparten la actitud de ignorar una de las más antiguas y tradicionales del Uruguay.

Programa del 19 de Junio en Sauce


Hora: 07:45 hs
Lugar: Plaza de Sauce

Cronograma

Hora 7:45_Repique de Campanas
0800 -Izamiento de Pabellones-Himno Nacional
0830 -Colocación Ofrendas Florales (Instituciones Sociales, Culturales, Deportivas)
Hora 10 hs_ Concentración aparcerías Parque Artigas Sauce y Actuaciones Folclóricas en el escenario
Hora 12:30_Promesa y jura de la Bandera_Plaza Sauce
Hora 14_Arribo de autoridades
Hora 14:30_ Ejecución Himno Nacional_Himno Artigas
Hora 14.40 -Oratoria-Colocación de Ofrendas Florales
Hora 15_Desfile Cívico_Militar
Hora 17_Presentación del proyecto Centro Cultural “ Casa de Artigas”
Hora 18-Actuación Germán Medina - Federico Leone.
Hora 19_Actuación de "Larbanois - Carrero".
Hora 20 -Cierre Show de fuegos Artificiales.
Hora 21_Baile de las Delegaciones. Club BBC. Actúa El pirata, la Revancha y otros

1 comentario

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?