Blogia
EL CORRESPONSAL

La diputada (PC) Graciela Matiaude anuncia la muerte de los faconeros de pollos por improvisación gubernamental

La diputada (PC) Graciela Matiaude anuncia la muerte de los faconeros de pollos por improvisación gubernamental

MONTEVIDEO (3117) MONTEVIDEO (3117) La muerte anunciada -47 días antes- de que ocurra de los criadores de pollos canarios es la visión de la diputada colorada Graciela Matiaude expresada en el Parlamento. Según dijo la diputada (PC) Graciela Matiaude en la Cámara de Diputados, eso de “más y mejor Mercosur que fue el slogan del gobierno anterior, pero parece que siguiera en el actual pues no se han logrado normas que beneficien al país y le otorguen previsibilidad a los agentes económicos”.


Según la diputada colorada canaria “los socios han desconocido laudos arbitrales favorables a Uruguay”.


Asegura Matiaude “el mercado ampliado, -sustitutivo de nuestro mercado interno-, no se ha materializado en casi 20 años, a pesar de haber sido esa una de las razones más importantes por las cuales Uruguay  ingreso al MERCOSUR”.

 


“Los pollos son prácticamente el único producto en que Uruguay tiene poder negociador” explicó Matiaude pero “siempre se le ha negado el acceso al Brasil, aduciendo razones sanitarias que no son tales”.

 

“La enfermedad de Newcastle existe en determinadas zonas de Brasil” y pregunto si ¿existe informe del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de que fueron subsanadas? “Uruguay, que, por su tamaño, debe ser defensor de la legalidad” dijo Matiaude y pregunto ¿Cómo puede negociar cuotas en un proceso en el que Brasil nos tiene atados por ser una unión aduanera –por ejemplo, no se pueden negociar acuerdos de acceso a mercados- y las cuotas no están previstas, salvo para el sector automotor, que carece de Arancel Externo Común? ¿Será que estaremos como Argentina y Brasil, negociando acuerdos sectoriales cuotificados?

 


“Una vez que Uruguay hace una concesión, en este caso en relación con los pollos, será casi imposible luego, si afecta la producción nacional, aplicar trabas, ya que el poder de retaliación de Uruguay es casi nulo. Brasil tiene mercado propio y, como contrapartida a una acción de limitación de Uruguay, puede cerrarnos su mercado a producciones nacionales” anticipó la diputado colorada. 

 


Matiaude enfatizo en que la posición del Partido Colorado, “en particular de Vamos Uruguay, no ha cambiado. El proteccionismo no es nuestro lema, pero las realidades mandan, y cuando nos encontramos con países que nos cierran sus mercados para defender sus producciones nacionales, sería una actitud poco patriótica no defender las nuestras, más aún cuando están radicadas en el interior de la República”

 


“¿Brasil suplirá los puestos de trabajo uruguayos? No lo sabemos ¿otorgará las garantías necesarias para que nuevas inversiones no encuentren limitaciones en el acceso al mercado brasileño? ¿Concederá a Uruguay las mismas ventajas que le da a las producciones de manos en materia impositiva?, pregunto la diputada

 

“Todo este proceso está revestido de un alto grado de improvisación; además no podemos dudar que la Presidenta Argentina en poco tiempo mas, nos obligue a permitir el acceso de pollos argentinos. Me pregunto, ¿que pasara de nuestros productores y el impacto social que esto conlleva? Este nuevo estatus sanitario se debería permitir la importación de huevos fértiles” concluyo Matiuade.

 

 

4 comentarios

Mauricio -

Lamentablemente hay gente que no sabe confrontar sin recurrir a los agravios. Eso muestra la falta de argumentos para defender ideas.Lo de los pollos sumado al cruel conflicto de conaprole no hace mas que confirmar que el pais productivo es solo un slogan.Despues a no quejarse cuando las fuentes de trabajo sean cada vez menos.

Miguel -

OBVIO: Disculpeme si lo que escribo, es demasiado dificil de entender para Ud. habermelo dicho antes, lo escribía en un lenguage mas sencillo, para que su unica neurona, aunque mas no sea en un par de dias, entendiera lo que digo.

Para otra vez ya se como deberé hacerlo, pero para sacarme una duda de encima...¿UD. se sacó el balde para poder leer o todavia lo tiene puesto?

Saludos

Miguel

OBVIO -

jajaja el FIOLIN salió a dar la nota...jajajaja

Miguel -

Estoy totalmente de acuerdo con la diputada, es mas, este gobierno de obsecuentes, que no ha hecho otra cosa que bajarse los pantalones con nuestros vecinos desde que asumió.-
Con los argentinos, les votó a Kirchner a la UNASUR y todavia estamos espetrando el levantamiento del piquete de Gualeguychú, hace pocos dias vina la presidenta argentino y la reunion no dejó ningun resultado visible, salvo..."los piquetes" que se mantienen.-
Por otro lado, el ministro de economía, dice que va a derogar parte del secreto bancario y a intercambiar informacion con la AFIP(DGI) argentina..¿a cambio de que?
¡¡¡DE NADA¡¡¡ eso hará que muchos argentinos que tiene casa en Uruguay, o dinero en los bancos, se lleven todo y vendan todo: otra alcahueteada gratarola de este gobierno.-
Con LULA, otro tanto, lo de los pollos, es la barbaridad mas grande que se ha visto y tambien a cambio de nada, salvo de la fundicion de nuestro criadores de pollos.-

No contento con eso, LULA aca de pedirle al MERCOSUR, que se le aumente la cantiodad de legisladores del PARLASUR, pasando a tener 74 en vez de los 18 actuales, y Uruguay seguirá con 18 legisladores, ¡¡¡Y MUJICA SE LO VA A VOTAR¡¡¡...con lo cual, Urugauy nunca mas podrá decidir nada en el MERCOSUR.-

¿Eso es lo que votaron los votantes frentistas uruguayos?

Por favor...son unos vende-pàtrias y unos obsecuentes.-

Como dijera Artigas:

¡¡¡NI GODOS NI LUSITANOS NI PORTEÑOS: ORIENTALES ¡¡¡

Miguel