Blogia
EL CORRESPONSAL

Las 4 horas de visita a Colonia Berro relatada por un diputado montevideano

Las 4 horas de visita a Colonia Berro relatada por un diputado montevideano

SAUREZ (2398) El actual diputado Fitzgerald Cantero Piali del Partido Colorado de Montevideo, visito la Colonia Berro, hace 2 semanas, junto a una delegación de diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos de  la Cámara de Diputados.

 

“Yo no integro esa comisión” dijo Cantero Piali “pero me invitaron -entiendo yo-, por 2 razones: la primera porque, quien había solicitado esta visita y denunciado que no se concretaba, había sido mi correligionario el diputado Juan Garino, quien se encuentra fuera del país; la segunda, porque estoy trabajando junto al diputado Germán Cardoso, en un proyecto sobre minoridad en conflicto con la ley penal”

 

A eso de las 11 y 15 partimos hacia la Colonia Berro y fuimos recibidos en la misma por sus autoridades, presididas por el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff.

 

“La Colonia” es una comunidad de 200 hectáreas –según dijo el gerente Jouroff-, que cuenta con varias casas, distanciadas unas de otras, denominadas “hogares”, que hacen las veces de centros de reclusión.

 

Por dicho establecimiento -aunque parezca una locura según Rodríguez Piali-pasa una línea de ómnibus de transporte colectivo de la zona.

 

Hay tres tipos de “hogares”: abiertos, semiabiertos y cerrados.

 

En los hogares abiertos se registran la mayoría de las fugas.

 

La justicia deriva allí a los adolescentes con medidas cautelares de reclusión, hasta que se defina su situación procesal.

 

En los semiabiertos hogares, los internos transitan libremente dentro del establecimiento en cierto horario y sólo salen a alguna actividad extra, debidamente autorizada y controlada, en compañía de funcionarios.

 

En los hogares cerrados, se da la lógica de cualquier  centro de reclusión.

 

Las autoridades nos dieron un panorama de la estructura administrativa del INAU, con varias críticas hacia la burocratización en la ejecución de medidas.

 

Por ejemplo cuando en la Colonia Berro necesitan trasladar a un enfermo a un centro asistencial, deben solicitar locomoción a Inau Central en Montevideo.

 

El primero fue el Hogar Ser, que es uno de los hogares cerrados. Cuando llegamos, comenzamos a escuchar los gritos y golpes en ventanas de los internos. Muchos de los internos, preguntaban quiénes éramos.

 

Entramos y comenzamos a conversar con algunos de ellos, a través de las rejas. La musica de cumbia sonaba bien alta. El diálogo se hacía a los gritos. Eso no impedía que un interno durmiera inmóvil, según lo que percibíamos a través de un orificio de 10 centímetros cuadrados en la puerta de su celda.

 

Los que conversaban, iban contando su prontuario, rapiñas y homicidios eran el denominador común.

 

Nos plantearon más de una vez que querían hablar sin rejas de por medio. Accedimos, unos minutos después estábamos los diputados, 4 internos y 3 funcionarios, adentro de una celda, conversando sobre las condiciones de reclusión, la importancia de tener actividades para ocupar el tiempo, el mejorar estructuras edilicias para la permanencia allí y para las visitas.

 

La cumbia seguía sonando, la tv de la celda, silenciada, estaba puesta en Este es el show, un programa argentino que emite canal 12, en donde se reproducen todos los antivalores imaginables.

 

El personaje principal es un tipo con mente de niño, rico, heredero de una fábrica de chocolates, y una serie de chicas que a base de silicona se abren paso en la vida, sin más mérito que sus nalgas.

3 comentarios

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.