Blogia
EL CORRESPONSAL

Alarmante efecto del mal manejo de agrotóxicos en campos canarios denuncia un edil nacionalista

Alarmante efecto del mal manejo de agrotóxicos en campos canarios denuncia un edil nacionalista

CANELONES (2319) En sesión realizada el 28 de abril del corriente, en la Junta Departamental de Canelones el edil nacionalista Santiago Pérez, se refirió al tema: “Fitosanitarios agrotóxicos”. El mencionado edil habia presentado -con fecha 10 de octubre de 2009- un informe sobre el aumento de la importación de tales productos. 

Aseguraba que la aplicación de estos agrotóxicos tiene "efectos perjudiciales que afectan directamente el medio ambiente, la salud de todos aquellos que los aplican o manipulan y de quienes consumen los alimentos contaminados, ya que la mayoría de los agrotóxicos citados son organoclorados persistentes".

Pérez puso como ejemplo, el endosulfan "que demora un año en perder su efectividad— si no es combinado con algún otro tóxico, en este caso, tarda más en perder su efecto residual—, o la cipermetrina, que demora hasta cinco años, al igual que el glifosato, que mantiene su acción residual también por mucho tiempo".

El edil se quejo de que pidió a las Comisiones Nº3, Nº4 y Nº9, que abordaran el tema "y no hemos tenido ningún tipo de respuesta al respecto". Pérez afirma que la "aplicación de estos productos se realizara hasta una distancia de 250 metros de corrientes de agua que son afluentes del río Santa Lucía y del propio río, ya que de él se extrae el agua para potabilizar y ser consumida por el 60% de la población del país, y de ser contaminado sería muy perjudicial para la salud de la población". 

La ong RAPAL –Red de Acción de Plaguicidas para América Latina—, publicó “Agrotóxicos hunden pesca en aguas dulces”, y según el Edil Pérez "hemos quedado profundamente preocupados dados los hechos que allí se denuncian de situaciones que se han dado en distintas zonas del Uruguay, concerniente a la muerte de peces e inclusive de ganado al beber aguas contaminadas".

En el año 2008, -según Pérez- un gran tramo del arroyo Guaviyú quedó tapado de peces muertos tras lavar los equipos pulverizadores empleados en la fumigación de soja. Pérez agrego otro ejemplo de peligro en el manejo de los agrotóxicos: en las proximidades de la ciudad de Guichón, departamento de Paysandú, al día siguiente de la ruptura de una manguera de un avión fumigador y de esparcirse endosulfan  en el campo, murieron cincuenta cabezas de ganado bovino, cientos de peces, ofidios y todo tipo de aves, palomas, teros.

Señala que las reservas ictícolas en los ríos del Uruguay esta desapareciendo y afirma que está comprobado que es a consecuencia de los tratamientos fitosanitarios realizados con agrotóxicos. En Canelones—departamento productor hortofrutícola—, también se aplican agrotóxicos en abril de 2008, en el arroyo Sauce se detectó la muerte de peces y aparecieron manchas rojas en el agua. Ha habido denuncias y movilizaciones por parte de vecinos de Cuchilla de Rocha también relacionadas con este tema.

Pérez dijo que la situación es grave si se tiene en cuenta que los efectos nocivos para la salud muchas veces no se manifiestan de inmediato sino al cabo de algún tiempo -por lo que- sugirió crear una Comisión Especial en la Junta Departamental de Canelones con representantes de todas las fuerzas políticas para tratar este tema específico.

16 comentarios

alpelado -

Yo opino y Isabel, el tema es ver el árbol no el monte aqui...quien defenderia al PN si no un Sr. que dice saber mucho...y opina desde la PC esperando le caigan las cosas ya que no sabe lo que son las 8 hs., el edil que denuncia esto es una gran persona, espantoso edil, va es dedil queda claro, un abrazo.-

Isabel Olivera -

Realmente lamentable,que sigan discutiendo de que Partido es el Edil denunciante o cosas sin sentido y no tomen enserio la denuncia,la nota es súper importante para todos!.
POR QUE SI COMES FRUTA Ó VERDURAS Y TIENEN AGROQUIMICOS SEGURO QUE AUNQUE LA DEJES EN REMOJO CON AGUA Y CLORO DOS DIAS PUEDE CAUSAR ALGUNA REACCIÓN ALERGICA SI NO MÁS GRAVE.
Ya fué eso de que defiendo a este ó aquel,ahora a trabajar en serio !
POR LAS GENERACIONES FUTURAS

yopino -

Como 12 comentarios y casi nada del tema en cuestión, que por cierto es relevante y mucho. Me tiene sin cuidado el partido de quien lo denuncia, por lo menos se denuncia. Creo que todos sabemos que esto empieza en aduana, con la entrada, (yo diría hasta criminal) de agro-tóxicos que en otros países están prohibidos. Pero este cuento ya lo sabemos todos, ya todos sabemos que le pasó a Lisidini cuando estuvo en aduana y quiso investigar este asunto, (muy bien no le fue). Ojalá se llegara a fondo con este tema por la salud de todos, pero lo veo difícil con el nivel de discusión que se demuestran en los comentarios anteriores. que triste

A LA PIPETA -

BUENISIMO GREGORIO TE FELICITO NAVVVVVVVVVVVVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.................

GREGORIO -

Y SI.....MIENTRAS SIGAS ESCRIBIENDO "NABO" CON V CORTA, SEGURO QUE TE VAMOS A RECONOCER DE LEJOS NOMAS, JAJAJAJAJA

BARROSTURBIOS ex A LA PIPETA -

OLIGARCAS ME RECONOCIERON SABEN QUIEN MANDA SI SOY " A LA PIPETA " Y QUE PASA OLIGARCAS,SOY EL NAVO DE SIEMPRE Y QUE PASA....

GREGORIO -

PARA JULIO Y PARA FERNANDO: UDS. NO SE HAGAN LOS ILUMINADOS, YO SIEMPRE RESPONDO CUANDO APARECE UN TARADO QUE ATACA O IRONIZA CONTRA EL PARTIDO NACIONAL.

A NADIE MAS CRITICO DE ESTA MANERA SI NO SE PASAN DE LA RAYA, POR TANTO, UDS. DOS NO SE HAGAN LOS SABIOS O LOS BUENOS DE LA PELICULA.-

CUANDO NADIE ATACA A MI PARTIDO, ME MANTENGO CALLADO LA BOCA ASI, QUE VIOLIN EN BOLSA Y A OPINAR CON CRITERIO.-

EN LO UNICO QUE TIENEN RAZON, ES QUE EN ESTA PAGINA SOLO APARECEN BOLUDECES SIN IMPORTANCIA.-

Julio -

La verdad que es cada día mas lamentable esta página, donde solo hay que leer gente de mala educación y que el director de esta página permita que se le vaya de la mano. Coincido con Fernando que ahora no entra nadie a esta pagina.... porque el director mismo permitió rebajarla.

FERNANDO -

YA DA ASCO ENTRAR AQUI,CON ESTOS DOS BANANAS SIEMPRE LO MISMO ANTES SE PODIA DEBATIR PERO AHORA NO ENTRA NI EL LORO EL TARAO ESTE AHORA TIENE OTRO SEUDONIMO ANTES ERA LA PIPETA Y AHORA SIGUE EN LA MISMA PORQUE NO SE UN POQUITO A ........

BARROSTURBIOS -

OLIGARCA SIN DUDAS!!! EL AGRAVIOOO TE SALE ANTE TANTA COSA QUE TENES QUE PASAR GALAN!!! jejeje, EL DEDIL DIJISTE?? NO EXISTE POR FABOR, NO SEAS NABO FIOLIN! Y SALI DE LA COMPUTADORA BANANA!

GREGORIO -

SOLO UN SALAME PUEDE TILDAR DE OLIGARCA A ALGUIEN QUE NO SABE QUIEN ES Y MENOS AUN, CONOCE, ESO DA LA PAUTA DE QUE ESTOY CHARLANDO CON UN NABO, PURA BOCA Y ENCIMA, MUY MAL APRENDIDO, NI LA ESCUELA DEBES HABER TERMINADO, PARA ESCRIBIR TAN INCOHERENTEMENTE.-

Y NO TE CONFUNDAS, AL ATACAR MAL AL EDIL QUE DENUNCIA, SI QUE ESTAS ENSUCIANDO AL PARTIDO NACIONAL.-

LO MEJOR QUE PODES HACER ES APRENDER A DIRIGIRTE A LOS DEMAS CON RESPETO, SOBRE TODO SI VOS NO ESTAS A LA ALTURA DE NADA.-

BARROSTURBIOS -

Amigo? tas mamado jeje con oligarcas no che! ya que decis que critico al PN no? cosa que no hize GALAN te equivocas, es como yo digo tas al pedo en la PC y mandas cualquiera y no te ensucio fiolín jejeje se terminó el papelll jejejeje abrazo " amigo "

GREGORIO -

LO QUE OCURRE, ESTIMADO AMIGO, ES QUE ME CALIENTA QUE TIPOS COMO VOS, SALGAN A TIRAR BASURA CONTRA EL PARTIDO NACIONAL, ACUSANDOLO DE LADRONES, DE ALI-BABÀ Y LA MAR EN COCHE. Y DEJA DE HACERTE EL PAVO, CON LO DE GALAN, SI NI SABES QUIEN SOY, SALAME.-

UBICATE Y OPINÁ CON RESPETO Y TODO BIEN, MIENTRAS ENSUCIES, TE VOY A SEGUIR CRITICANDO.-

BARROSTURBIOS -

Gregorio criticas todo que te pasa??? tas nervioso? es increible alguien pone algo y sales al cruze, buscá noticias en otro lado sentado en la PC no dá frutos ni $$ ya que esto no sabés hasta cuando lo lees jejeje por los cambios viste como es la cosa, vos sos el galán Gre animo que Ud. puede jejeje

GREGORIO -

¿Y SI ESCRIBIS ALGO QUE SE ENTIENDA?, SEGURO QUE VOS EN EL FRENTE NO TENES LADRONES COMO BENGOA, POR FAVOR.-

VIEJOBARROS -

QUE SABE EL NABO DEL EDIL PEREZ DE ESTE TEMA?????????????? POR FABOR!!! QUE SE DEDIQUE A PASEANDAR EN EL PN Y ASI LE FUE AL PETISO ZAPALLINO, TANTO VUELTA DIO QUE SE QUEDÓ LA VENDETA DE SU PARTIDO, ALIBABA Y LA BARRA!!