Blogia
EL CORRESPONSAL

Obligaban a un recluso canario a pagarles para dejarlo vivir

Obligaban a un recluso canario a pagarles para dejarlo vivir

CANELONES (2973) Cuando un preso entra a un establecimiento carcelario corren datos acerca de él, por ejemplo si tiene dinero. Esto le genera presiones de dar dinero a cambio de que no lo lastimen.

 

Un recluso pagaba un rescate extorsivo para poder vivir dentro de la cárcel, según informo el Comisario Inspector Elbio Barboza de la Jefatura de Policía de Canelones. El perjudicado denunció la extorsión en enero de 2010 y la policía canaria logró averiguar que habáia reclusos y particulares afuera que estaban complotados para cometer el delito de extorsion. Llegaron a sacarle mas de 100 mil pesos. El recluso estaba alojado en el Establecimiento Penitenciario de Canelones. Venía siendo objeto de amenazas de golpizas e incluso amenazas de muerte, por parte de otros reclusos, si no pagaba determinadas sumas de dinero para evitar los castigos.

 

El personal del Departamento de “Homicidios” de la Policía de Canelones comenzó una investigación, con la finalidad de ubicar a los responsables. Se pudo establecer que en la maniobra participaban mas de una decena de reclusos y familiares de éstos, ya que el cobro del dinero se efectivizaba, mediante depósitos en una Red de Cobranza.

 

El trabajo de investigación permitió obtener elementos para someter a la Justicia a reclusos implicados, todos alojados en la Cárcel Departamental. Dos de ellos fueron trasladados desde el Establecimiento de COMCAR, pues tiempo atrás se encontraban alojados en la Cárcel de Canelones. Durante la indagatoria policía se pudo determinar que las sumas exigidas al recluso victima, oscilaban entre los 300 y 5.000 pesos uruguayos.

 

Se comprobó que el recluso amenazado había hecho al menos 170 giros de dinero destinado a los responsables de la maniobra extorsiva, que lograron hacerse con unos 135.000 pesos uruguayos.

 

Los implicados son los reclusos fueron procesados por el Juez Letrado de 1er Tuno de Canelones, por distintos delitos. Los reclusos son Nicolás  Matías Roverano Chijane, de 24 años (recluido por “Tentativa de Rapiña”) fue procesado por el delito de Coautoría en reiterados delitos de extorsión, Daniel  Martín Pérez Fagian de 32 años (recluido por 6 delitos de Rapiña, especialmente agravadas) también fue procesado por un delito de amenazas, y Pablo  Alejandro  Martínez García de 22 años (recluido por: “Rapiña”) fue procesado por el Juez Letrado 1er turno de Canelones por: un delito de extorsión.

4 comentarios

julio -

Gabriel, Vilela es tu vecino, saludos.-

Gabriel -

Quien es Vilela....

julio -

Che salame Mauro, no se trata de que se pudran en la Carcel Zapallo! se trata de que la justicia un dia vea y revea los casos y no entreveren el ganado no se puede poner homicidas, rapiñeros, etc con gente que capáz que entró por una pelea callejera o un accidente de tránsito que nadie está libre melón! tu mentalidad es bien de GABAZO, BORDABERRY, VILELA, MENDEZ, GREGORIO, ZAPALLO!

mauro -

que se pudran en la carcel es loque se merecen.