Blogia
EL CORRESPONSAL

Carambulandia: el saneamiento en la Ciudad de la Costa

CIUDAD DE LA COSTA (7668) Por Manuel Graña Espino. Era el 7 de agosto de 2001 cuando en la media hora previa hicimos una exposición en la Cámara de Representantes sobre el inminente riesgo que afrontaba la Ciudad de la Costa por el avance del nivel freático y un eventual colapso sanitario.

Dicha exposición fue remitida al MVOTMA  y a Ose, siendo esta la que se abocó en forma inmediata a los diagnósticos que culminaron con un Proyecto de Saneamiento de la Ciudad de la Costa entre las calles Racine y Márquez Castro al sur de Av. Giannatasio. En dicho Proyecto se detallaba pormenorizadamente las técnicas a utilizar así como los eventuales costos de la obra; que incluía pluviales por las características particulares de la superficie  y pavimentación.

La crisis desatada en el País en el 2002, hizo que algo que se había diligenciado con celeridad, quedara en suspenso por razones obvias.

En esa oportunidad plantemos que los Fondos Previsionales de las AFAP podían ser considerados en un proyecto de financiación, como luego se hizo con la Corporación Vial del Uruguay.-
Durante las campañas electorales nacionales y departamentales de 2005, varios fueron los candidatos que hicieron referencia a la situación sanitaria de la Ciudad de la Costa.

También nosotros lo hicimos y comprometimos a nuestros candidatos a la Presidencia de la Republica y a la Intendencia de Canelones a priorizar esta obra de infraestructura en un eventual Gobierno Nacionalista, considerando el impacto en la calidad de vida de mas de 100 mil ciudadanos del Uruguay

Finalmente, y como es notorio, fue electo Intendente Municipal de Canelones el Dr. Marcos Carámbula; quien, debemos recordarlo, realizo una asamblea publica en el Club Lagomar a los pocos días de haber asumido  acompañado de los Ministros de Transporte y Obras Publicas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Sr. Víctor Rossi y Arq. Mariano Arana respectivamente) y otras altas autoridades el Gobierno Nacional y Departamental.

Allí anuncio obras de Saneamiento, pluviales y pavimentación para Ciudad de la Costa con una inversión de 200 millones de dólares; obra que seria afrontada por Ose y la Intendencia Municipal de Canelones. Adelanto que las obras comenzarían en el año 2007 y que estarían concretadas en un 70% para el año 2009.

Tenemos en nuestro poder un extenso reportaje que le relazara el desaparecido periódico CORREO DE LA COSTA dirigido en esa época, Mayo de 2006,  por Tania Yánez (hija del diputado oficialista Horacio Yánez); donde el Dr. Carámbula explica detalladamente el Proyecto, los costos y plazos de su ejecución.

También conservamos un extenso artículo publicado en el País de los Domingos del 18 de Junio de 2006, donde bajo el título “Ciudad que se pudre” el periodista recaba información técnica y confirma la delicada situación sanitaria de la Ciudad de la Costa (nos referimos al Ing. Jorge Minola Gerente Técnico de Ose, el geólogo Sr. César Goso y al Dr. Alberto García Unzain en esos momentos Director del Centro de Salud Local).
Naturalmente que esa meta esta muy lejos de ser cumplida, y el ex intendente Carámbula ha dejado de comparecer ante los medios de comunicación para aclarar cual es el estado de dicho proyecto, como lo hacia habitual y sistemáticamente cada 3 o 4 meses.

Sí, se distribuyo en la Ciudad de la Costa en el mes de Diciembre de 2009,  un detallado mailing explicando un supuesto nuevo sistema de Higiene Ambiental para nuestra ciudad. Pero no es difícil comprobar el fracaso de gestión,  pues con solo ver el estado en que se encuentran los espacios verdes, plazas, cunetas y veredas donde se acumulan pastizales, restos de poda, plásticos,  animales muertos y la proliferación de mosquitos, ratas y alimañas. (Ej. Espacios verdes de la calle San Francisco de Shangrilá, contrafrente de la Escuela Simon Bolívar donde ni la Comisión de Fomento que esta enfrente ni la Comisión de Padres toma medidas ante el riesgo que corren los niños que concurren a dicho centro educativo).

LA VERDAD, LAMENTABLE!!
Pero es mas preocupante la situación referida a las siete nuevas y promocionadas unidades de recolección de residuos incorporadas.

La unidad matriculada ATP 2052 un camión con caja abierta al cielo, naturalmente no adecuada para esa actividad, hace las veces de recolector con dos empleados y sobre la Av. Giannatasio, con el consiguiente riesgo sanitario que implica.

En definitiva, queremos reivindicar nuestro planteamiento;  donde dijimos en el 2001 que no había obra de infraestructura en el País Mass importante que el Saneamiento de Ciudad de la Costa; por sus connotaciones sociales y sanitarias para mas de 100.000 personas fuera quien fuera responsable del Gobierno. Han pasado diferentes administraciones y no ha habido solución por lo que  emplazamos al Intendente Carámbula  a hacerse cargo de los riesgos sanitarios en que se encuentra  la Ciudad mas grande del Departamento de Canelones.

Pero un capitulo aparte merece el cuestionado COSTAPLAN, un engendro jurídico que a nuestro modesto leal saber y entender fue creado para saltear los controles y licitaciones; ya que un Consorcio (CSI Consultaría y Servicios de Ingeniería S.A.), fue el encargado junto a otros técnicos asignados al Costaplan; de diagnosticar y proyectar los trabajos prometidos de saneamiento, pluviales y pavimentación.

Luego de diversas reuniones con Comisiones de Fomento de la zona ( afines por supuesto al Intendente), le dieron amplia difusión a través de CD que distribuyeron por todo el Dpto.
Naturalmente que no participaron durante los estudios y consideraciones ni ediles locales ni departamentales opositores, ni la Junta Departamental; por lo que la información sobre los elementos utilizados para determinar el Proyecto no están debidamente aclarados.
Tampoco se sabe sobre la financiación del mismo, ni el costo que tendrán los usuarios para el repago de tan importante inversión.

Otra interrogante que se abre es sobre la obra interior a la vivienda que se deberá hacer por parte de cada propietario, su financiación y la obligatoriedad de conectarse al sistema. Esta claro que por mas obligatorio que sea, no todos estarán en condiciones económicas de afrontar esta obligación; por lo que el Proyecto va a tener tres grandes dificultades: Financiación, Retorno de la Inversión y Conexión a los usuarios del Sistema.

Finalmente creemos que se debería transparentar toda la actividad del COSTAPLAN, QUE FUE LO QUE HIZO EN ESTOS AÑOS y cuanto se invirtió en este órgano y en los proyectos elaborados por COSTAPLAN. Así como, cual fue la participación del Consorcio CSI y cuales fueron sus costos.
Estamos convencidos que el resultado costo-beneficio es altamente deficitario para los contribuyentes que son los que pagan.

Creemos que el Sr. Intendente Carámbula, que va por la reelección debería transparentar estas interrogantes previo a la elección de Mayo; sin perjuicio que esperamos que pueda cumplir sus promesas por el bienestar de los ciudadanos de la Ciudad de la Costa.

Para otra oportunidad dejaremos otras promesas, como la remodelación de Camino Carrasco en Paso Carrasco y el parque temático en Parque Roosevelt.-
Ciudadanos...reflexionen. AGRUPACION SOMOS DE CIUDAD DE LA COSTA - NUEVA VIA BLANCA

10 comentarios

Jaime -

Estimados vecinos, evidentemente y como todos hemos comprobado, los temas que a los canarios interesan, trascienden lo político y nunca vamos a encontrar soluciones que conformen a todos.
Hay necesidades de urgencia para quienes viven en la ciudad de la costa. Lamentablemente la administración de presupuestos y prioridades está en manos del gobierno de turno y no de quienes realmente convivimos con los problemas.
Independientemente de quienes estén de turno en el gobierno, deben rendir cuentas públicamente a la sociedad, y en ellas incluyendo, inversiones realizadas, sueldos, recaudación por concepto de patente, contribución, evasión, etc.
La única forma de convalidar si una gestión ha sido efectiva es mirando números.
Me gustaría saber cuantos vecinos somos los que pagamos la contribución y tenemos nuestro vehículo empadronado en canelones. Solamente en ese caso estamos en pleno derecho de opinar o exigir algo.
Me interesaría que el dinero que doy a la intendencia, independientemente de que partido esté gobernando, sean usados para atender las necesidades de mi comunidad.
No se si con orgullo o verguenza debo decir que estoy al día con los tributos, pero no encuentro a nadie que me pueda mostrar los números de la IMC.

LUIS -

VAMOS ARRIBA VECINOS,NO NOS PELEMOS ENTRE NOSOTROS QUE NO VAMOS A LLEGAR A NINGUN LADO...TENDRIAMOS QUE JUNTARNOS Y EXIGIR AL INTENDENTE DE TURNO QUE SE DEJE DE JODER Y QUE SE PONGA LAS PILAS CON EL SANEAMIENTO,TERMINAR LA RAMBLA,ASFALTAR LAS CALLES,ILUMINACION ETC ETC ETC....

MARIANNE -

y CON QUE DEUDA QUEDO LA INTENDENCIA DE CANELONES CUANDO EL ROSADITO SE FUE ?
y COMO TERMINO EL PERIODO DE CARAMBULA. nO SOMOS IDIOTAS LOS CANARIOS SEÑOR. SE ACABARON LOS OTARIOS.

manuel graña espino -

Sr. Oscar lo voy a ilustrar: en el Gobierno del P. Nacional se hizo la Av. Giannattasio completa con semàforos, resguardos, etc, el Liceo de Shangrila, Liceo, Utu y Magisterio de Solymar, se ampliaron las escuelas de Colonia Nicolich y Solymar Norte, Policlìnica de Shangrila, Hospitales de Canelones y Las Piedras, y siguen obras

A LA PIPETA -

HAY ZAPATA!!!!!!!!!!! CRITERIOS PEDIS PASEANDERO????????? VOS SI QUE SOS ROSADOOO Y TE GUSTA EL COLOR JUA-JUA-JUA- TE SIENTA MUY BIEN....

ZAPATA -

Che Pipeta...¿o debo llamarte bobeta?, en un concurso de nabos y deatrevidos irrespetuosos, salís segundo, por nabo.-
Ubicate muchacho, contigo nadie se mete, nadie te da bola, porque sos un bobon opinando y vos seguís molestando a los demas.-

¿Porque no opinas con criterio, pedazo de ganzo?

samuel -

menos ñoquis!!????jajaja
el colorado tenia 100, ahora este frentucho tiene 170, entre ellos el traidor de cerdeña, que siendo de San Jose, le pagamos de nuestro bolsillo canario 112000 pesos por no hacen nada, jaja, estos no son ñoquis pipeta, jaja, no SON SORRENTINOS!!

oscar -

es indudable que es una obra muy compleja y su desarrollo se produce con dificultades pero lo cierto es que avanza mas alla de todoslos incovenientes pero el sr editorialista se queja y sigue con el verso de que los rosados fueron los autores de los proyectos pero en realidad nunca terminaron ninguno ahi esta el ejmp. de la torre ejecutiva que estuvo mas de 40 años inconcluso,el auditorio del sodre mas de 38 años y el puente de santiago vazquez que estaba parado y no pudieron concluirlo pèro todos estos proyectos y muchos otros como el aeropuerto de carrasco fueron realizados en realidad la ejecutavidad ha sido bueno y tb el costaplan tendra una concrecion mas alla de todas los incovenienbtes

A LA PIPETA -

CHE ZAPATA EL LACALLE JR. Y PEÑA SON LOS MEJORES PARA EL DEPARTAMENTO???????????? CARAMBULA NO LO ES MIRA QUE YA LO SE!!!!!!!!!! PERO EL TEMA ES QUE TIENE MENOS ÑOQUIS Y JODAS QUE LOS OLIGARCASSS-JUA-JUA-JUA 5 AÑOS NOOO 30!!!

ZAPATA -

No se preocupe Sr. Graña, los canarios tenemos lo que nos merecemos...por eso ganó Carambula y seguramente volverá a ganar de nuevo, somo unos cornudos barbaros y votamos a unos mentirosos consuetudinarios, pero no se caliente, cuando escuche a un canario quejarse, preguntele que votó, y si le dice que al Frente Amplio,matese de risa y digale que sarna con gusto no pica, que vayan a llorar al cuartito y que aguanten 5 años mas...y mientras tanto, balconee la situacion y disfrute,que como el ave fenix, el mejor candidato va a resurgir de las cenizas y le daremos batalla a estos ineptos.-

Zapata