Blogia
EL CORRESPONSAL

El dia internacional de la mujer sería festejado en un establecimiento canario con un espectaculo de strippers

URUGUAY (2821) El Día Internacional de la Mujer con actos reivindicativos, libros, conciertos, exposiciones, marchas, estampillas y hasta una cena y espectáculo con strippers (hombres que se desnudan por dinero frente a un público femenino), según informó Carlos Castillos, a traves de un reporte de la Agencia de Noticias DPA, para todo el mundo.

La seriedad y profundidad de los actos organizados por instituciones públicas y privadas para este lunes 8 de marzo y días subsiguientes contrasta con la idea de un empresario gastronómico que se propuso reunir a unas 500 mujeres por día, durante cuatro jornadas, para celebrar su día con una cena y un show de strippers.

Las fiestas se realizarán en un establecimiento del departamento de Canelones, pero muchas mujeres concurren desde otros puntos del país, especialmente desde Montevideo. En la capital, Norma, una mujer que se dedica a organizar excursiones turísticas y especialmente ésta, dijo a dpa que "la demanda fue interesante" y "colmó las expectativas" teniendo en cuenta lo singular de la propuesta.

El tema de la mujer "es una preocupación central" del actual gobierno y "las políticas de apoyo a la mejora en la igualdad van a ser un eje central de estos cinco años de gobierno", dijo esta semana el nuevo ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Beatriz Ramírez, señaló por su parte que en particular el combate a la violencia doméstica será "central" en esta administración que encabeza el nuevo presidente, José Mujica.

Por eso las fiestas con strippers, a realizarse en Canelones, son apenas el perfil recreativo que tendrá el día internacional. Existen instituciones públicas y privadas en todo el país que apuntan a la reivindicación de los derechos, a avanzar en las campañas contra la violencia doméstica y a revitalizar un proyecto en favor de la legalización del aborto.

La senadora socialista Mónica Xavier confirmó hoy que "nuevamente será sometido al parlamento el proyecto sobre el aborto", que fue vetado por Tabaré Vázquez, presidente que dejó el cargo el 1 de marzo pasado.

José Mujica, que lo sucedió, no tiene intenciones de interferir en esta campaña, por lo cual existe optimismo entre sus promotores de que finalmente en este período de gobierno se legislará sobre el tema.

La no violencia contra la mujer "es cosa de hombres" señala una consigna lanzada esta semana por organizaciones de mujeres que combaten los malos tratos en el seno del hogar y que apuntan a comprometer a los hombres.

Este jueves un grupo de mujeres se concentró en el centro de Montevideo e incitó a los varones a "no ser partícipes, cómplices ni silenciadores" de la violencia doméstica.

En el acto se evocaron historias de mujeres asesinadas y se divulgaron cifras. En lo que va del año murieron once personas víctimas de la violencia doméstica: siete mujeres, tres niñas y un niño.

"El año pasado las víctimas fatales de maltrato intrafamiliar habían sido 34, una cada 11 días; ahora fue una cada seis días", dijeron integrantes de la Organización No Gubernamental Mujeres de Negro.

El recuerdo de mujeres "valiosas" que hicieron algún aporte a la sociedad uruguaya estará a cargo del ministerio de Educación y Cultura (MECV), que divulgará masivamente la obra de las artistas plásticas Hilda López (1922-1996), Amalia Nieto (1907-2003), María Freire (1917), Petrona Viera (1895-1960) y Amalia Polleri De Viana (1910-1996) mediante el proyecto "La pintura es mujer".

El año pasado el homenaje fue a través de la poesía, bajo la consigna "Ellas son Poetas", dedicada a diez renombradas mujeres de las letras.

Precisamente, el 8 de marzo es aniversario del nacimiento de la escritora Juana de Ibarbourou (1892-1979), bautizada como "Juana de América" por su proyección continental, y motivo central de celebración en la ciudad de Durazno, en el centro del país, a unos 180 kilómetros de Montevideo. Todo el mes se realizarán allí actividades con la vida y obra de esta mujer como eje central.

El Departamento de Género de la central sindical PITCNT lanzará el libro Siglo de Mujeres, de Virginia Martínez, con 15 retratos biográficos de mujeres "rebeldes".

Pero también habrá espacio para mujeres "notables" como la dirigente política Alba Roballo (1909-1996), cuya imagen abrirá este lunes una serie de sellos postales en homenaje a la mujer.

Este mes será "musicalizado" por la Orquesta Sinfónica Municipal que preparó un ciclo de conciertos en varias ciudades y pueblos del país, con un repertorio de Los Beatles y la actuación de las artistas Samantha Navarro y Patricia Kramer.

3 comentarios

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.