Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen Escuelas y Liceos Abiertos, en vacaciones y hasta los fines de semana

MONTEVIDEO (23989 El Diputado (FA) canario Sebastián Sabini informó que prioriza varios proyectos de ley entre el que esta el autocultivo de la marihuana. Aclaró que es solo uno de la lista de proyectos de ley, entre el que esta el de las “Escuelas Abiertas”, presentado ante la Comisión parlamentaria Educación y Cultura, comisión que el legislador integra.

El proyecto Sabini consiste en la apertura de los liceos públicos los fines de semana y en los períodos de descanso (vacaciones) con actividades deportivas, artísticas, culturales, mas cursos de preparación para el mundo del trabajo.

Con este proyecto el legislador canario frenteamplista rompe el aislamiento institucional de la escuela haciendo que ocupe un rol central en la comunidad. Busca la apropiación democrática del espacio público, -según explica Sabini- y la valorización de culturas locales asi como el respeto a la diversidad en un ámbito de igualdad. También promociona la socialización del saber como forma de autonomía y de participación social.

El programa también podría contribuir a redefinir el rol de la escuela entre los jóvenes posicionándola como referencia por ser un espacio privilegiado para el ejercicio de ciudadanía. En tanto permite construir una nueva significación del espacio escolar, el concepto de escuela elaborada por los sujetos implicados. Se descentralizan los mecanismos de gestión y recursos.

Con escuelas abiertas plantea áreas pedagógicas más flexibles. Deporte, arte, cultura, recreación y formación inicial para trabajo. Así también el programa podría trabajar desde el ambiente escolar utilizando estrategias usadas en trabajos comunitarios como el levantamiento de demandas locales, la valorización de talentos o el fortalecimiento de acciones por medio de la articulación con las organizaciones sociales y otras entidades que se encuentren en la región de la escuela.

 

El diputado Sebastián Sabini, representa a Canelones aunque nació en Montevideo en 1981. Tiene 28 años y desde 1991 vive en una zona rural cerca de Las Piedras. Fue a las escuela 105 de Millán y Luis A. de Herrera, luego al liceo 18, hasta el 3º año pasando al liceo Manuel Rosé de Las Piedras. En el 2000 ingresó al Instituto de Profesores Artigas y en el año 2004 egresó como Profesor de Historia.

Ese año ingresó al Centro de Posgrados la Facultad de Ciencias Sociales al Programa de Historia Económica y Social como candidato a Magister en Historia Económica, en 2008 obtiene  el diploma,  restándole concluir la Tesis de Maestría, la cual trata sobre las relaciones salariales en la empresa FUNSA.

A nivel político milita desde 1997 en Movimiento de Participación Popular MPP-609 de la ciudad de Las Piedras. En 2005 fue electo en las elecciones internas en primer lugar como dirección departamental del MPP con 1400 votos. En  ese año es convocado para ser director de juventud de la Comuna Canaria, cargo que desempeñó desde 2005 a 2009.

Como docente ha trabajado en la educación pública en diferentes localidades (Progreso, Canelones, Las Piedras, Pando, Suárez), tarea que desarrolló hasta febrero de 2010 que asumió como legislador. Piensa retomar la docencia luego del primer año legislativo.

En las elecciones nacionales de 2009 fue el  segundo candidato a diputado de la lista  609 en Canelones, obteniendo 60.000 votos, lo que la convirtió en la lista más votada del departamento consiguiendo cuatro bancas en la cámara de representantes.

1 comentario

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.