Blogia
EL CORRESPONSAL

Un Ministro de la Corte Electoral admitió que su credencial cívica no está registrada en el barrio donde hoy vive

MONTEVIDEO (2979) La elecciones de docentes fueron “muy complicadas” -dijo Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral, al diario el Observador- pero adelantó que mas lo serán las municipales. El ministro colorado, señaló lo detalles de la eleccion y adelantó otros para las elecciones muncipales, en entrevista en Television Nacional canal 5.

El jerarca llegó a admitir que tiene la credencial cívica registrada aún en el la zona del Prado, -donde la obtuvo porque vivía en aquel momento- aunque hoy vive en el Cordon. Lo hizo para ejemplificar la importancia de el domicilio politico (circuito electoral donde figura registrada la Credencial Civica de la persona), debe ser el mismo donde realmente vive hoy dia el votante. 

Causó sorpresa saber que un Ministro politico mantiene esa incongruencia documental, mas alla de que está inhibido de ser candidato, por su cargo.

Entre los factores de compliacion menciono el alto número de votos interdepartamentales observados y otros inconvenientes. Las elecciones de los gremios nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) para elegir sus representantes para el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública y para los consejos de Primaria, Secundaria y UTU, se realizaron de forma “bastante conflictiva”, según expresó a Observa el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, minutos antes del cierre de las urnas fijado para la hora 19:30.

El jerarca destacó que el alto número de votos interdepartamentales observados que se registrò, provocó que en algunos circuitos se registrarán hasta 30% de votos emitidos de esa forma, y señaló que en el promedio total de votos esa modalidad se ubicó entre 15% y 18%. Había un total de 42.000 habilitados para votar.

Martínez Zimarioff señaló que la falta de experiencia –es la primera vez que se realiza este tipo de votación-, sumado al poco tiempo que tuvieron para planificar –fue pactada para este miércoles el pasado 28 de diciembre por el Parlamento- y la “enorme cantidad de errores” de los padrones, generaron demoras y colas en algunos de los 130 circuitos habilitados. “Hicimos un trabajo contrarreloj para preparar está elección”, señaló el jerarca.

También indicó que hay muchos docentes que votan en distintos órdenes, lo que generó demoras en los cuartos oscuros y provocó “atascamientos importantes”. “Hubo colas muy grandes, de hasta media cuadra en algunos locales”, dijo Ziamrioff. “Se debió agregar más personal del previsto de la Corte Electoral –porque es el encargado de la elección- y en algunos centros de votación hubo violencia verbal por parte de los docentes que estaban de mal humor por las demoras”.

El ministro indicó que las principales complicaciones con respecto al voto observado interdepartamental se registraron en Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y algo menos en Rocha, lugares en donde muchos docentes están de vacaciones. En ese sentido sostuvo que hubiese sido más apropiado realizar la elección en fechas de clases para que cada votante estuviera en su zona correspondiente.

Las demoras generaron que en varios circuitos fuera prolongada la hora de recepción de votos. Martínez Zimarioff explicò que debido a la modalidad de voto por correo recién se podrà realizar el escrutinio secundario a partir del próximo lunes 8 de marzo, fecha en la que se estima que todos los votos llegaràn a la Corte.

Respecto a la información que se pueda emitir este miércoles sobre los resultados, el ministro sostuvo que será parcial, porque debido al inesperado desborde los funcionarios de digitación debieron trabajar en las mesas por lo que se ingresarán pocos datos. También destacó que a no ser que se dé una diferencia muy abultada en el primer escrutinio, se deberá esperar hasta que se contabilice el alto número de votos observados para definir a los ganadores.

0 comentarios