Blogia
EL CORRESPONSAL

Una médica municipal logró anular su traslado dispuesto por la Comuna Canaria

SANTA LUCIA (2099) Un traslado de una medica dispuesto por la Comuna Canaria -de Santa Lucia a Las Piedras- fue anulado por el maximo organo que analiza y juzga la labor de los gobernantes incluyendo las Intendencias: el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Con fecha 24 de septiembre de 2009 y en Sentencia definitiva redactada por el Prof. Dr. Dardo Preza Restuccia, y con la firma acorde de los 4 restantes ministros E. Harriague, E. Lombardi, M. Sassón y J. Monserrat.

La medica que estaba al servicio del sistema de atencion de salud de la Comuna Canaria reclamó invocanco la presunta ilegalidad de su traslado a Las Piedras, dispuesto por la jerarca de la IMC. La sentencia del TCA, anuló el traslado, por considerar que la resolución del municipio no fue fundamentada y causó un perjuicio a la profesional. Todo empleado del Estado tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y pedir la revocacion de una desicion tomada por el jerarca gubernamental de turno, como lo hizo esta doctora que atendia en la ciudad de Santa Lucia.

Demandó a la Comuna Canaria ante el TCA por la Resolución dictada en julio de 2006, por la cual el Director General de Asistencia a la Salud y Control Sanitario, la traslado de la Junta Local de Santa Lucía a la Gerencia del Sector Promoción de la Salud de la Junta de Las Piedras, argumentando "mejor servicio", pero sin exponer los motivos de tal mejora. La médica probó que tiene mayor antigüedad en el servicio presupuestado, y la lesion a su carrera administrativa.

La Resolucion de traslado que dispuso la Comuna Canaria violó varios artículos del Estatuto del Funcionario Muncipal, incumpliendo el principio de la "justa remuneración", establecido en el artículo 54 de la Constitución, pues el trasladarse al nuevo destino le generó gastos extras por concepto de traslados, disminuyendo asi los ingresos. Los abogados de la Comuna Canaria defendieron la legalidad de la Resolución, argumentando que la medida no afecta el cargo de la medica, ni el grado ni la carrera administrativa, y que se la movió de Santa Lucia por cierra de la guardería municipal donde prestaba funciones.

El Tribunal de lo Contencioso Administrarivo, no acepto la justificacion de la Comuna Canaria y dio la razón a la funcionaria medica, anulando el traslado. La Comuna no logro explicar "los motivos de la decisión, no siendo suficiente invocar razones de mejor servicio", (ver 14/02/2010 | EL PAIS | POLITICA NACIONAL | Página 9  PABLO MELÉNDREZ I

2 comentarios

gabriel tomeo -

que valor gregorio para ensuciar en el anonimato,lindo cobarde sos,seguro mamaste de los partidos tradicionales

GREGORIO -

Y CUANTOS CASOS ASÍ, DE PERSECUSION ABRÁ POR AHI QUE NUNCA SE SABEN.-

MENOS MAL QUE PONEN ABOGADOS INEPTOS Y PIERDEN, PERO SEGURO QUE A MUCHOS EMPLEADOS BLANCOS Y COLORADOS, LOS JODIERON DE LO LINDO ESTOS RENCOROSOS.-

GREGORIO