Blogia
EL CORRESPONSAL

Una diputada frenteamplista se asombra de la habilidad de los presos canarios

Una diputada frenteamplista se asombra de la habilidad de los presos canarios

CANELONES (2003) "Esconden los cortes en las camas de cemento" dijo la diputada del FA, Daniela Paysée, dijo a Montevideo Portal que es "increíble las posibilidades de imaginación que tienen los presos" para fabricar cortes carcelarios y "escabio". La legisladora estuvo presente en la requisa realizada en la cárcel de Canelones, donde se incautaron 600 cortes carcelarios, 24 celulares y 60 litros de escabio. Relató la forma en que fabrican y esconden los cortes. Paysée agregó que "fue una requisa grande y general. Se sacan a los reclusos todos juntos de los módulos y se realiza una revisación exhaustiva en la medida de las posibilidades.

Hubo un ambiente de suma tranquilidad. A mi me llamaron a las 7 am y me preguntaron si quería participar en calidad de Presidenta de la Comisión de seguimiento carcelario". Sobre los elementos incautados, la legisladora opinó que "a esta altura la infraestructura de los establecimientos carcelarios está quedando cada vez con menos materiales. Es increíble las posibilidades de imaginación que tienen los presos para obtener parte de esa infraestructura y realizar esos cortes de los más variados tamaños. Incluso los esconden en la propia infraestructura".

A modo de ejemplo, la Presidenta de la Comisión de Seguimiento Carcelario explicó que los funcionarios que realizaron la requisa tuvieron que picar una cama construída de material porque "había escondidos varios cortes. Esas camas de material están rellenas de pedregullo y la forma que encuentran para esconder las cosas es bastante peculiar". Drogas y escabio. En la requisa de ayer, el Ministerio del Interior incauto más de 600 cortes de fabricación casera, bebidas alcohólicas de fabricación casera, celulares y una planta de marihuana.

La policía hizo hincapié en que los detalles del operativo sólo eran conocidos por el ministro del Interior, Jorge Brunni y un reducido equipo del Ministerio del Interior. En el operativo participaron unos 120 efectivos policiales contando con la participación del grupo GEO, Jefatura de Policía de Canelones, la Dirección Nacional de Cárceles, y equipo de perros de la Dirección Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Policía Caminera.

Paysée explicó que se incautaron varias bolsas con drogas y sustancias "que pudieron ser analizadas en el momento porque estaban los reactivos. Otras fueron enviadas al laboratorio para su análisis". "También se encontró escabio, esa bebida alcohólica que hacen los internos en base a frutas. Me contaba uno de los oficiales que hace un tiempo recibieron una donación importante de manzanas. Sabían que si les daban las manzanas a los internos, iban a comer una y el resto lo utilizarían para hacer escabio. Es una bebida que fermenta en el tiempo a base de frutas y levadura.

Pero después le pueden introducir otros elementos como medicamentos o drogas". La legisladora se mostró sorprendida por la cantidad de escabio que se incautó y advirtió que es una "fórmula explosiva". Presos jóvenes. Además de estar sorprendida de la facilidad para fabricar armas y bebidas alcohólicas caseras, Paysée también dijo estar sorprendida por la cantidad de hombres jóvenes detenidos en la cárcel de Canelones.

"No pregunté el promedio de la edad, porque no hacía falta. Bastaba con verlo. Tienen que tener más de 18 años, pero con un promedio de 24 o 25 años".

0 comentarios