Blogia
EL CORRESPONSAL

Anuncian que el Edil 21 daría al Frente Amplio el gobierno total de Canelones

Anuncian que el Edil 21 daría al Frente Amplio el gobierno total de Canelones

CANELONES CIUDAD (3704) Con el titulo de Candidaturas departamentales el politólogo Abel Oroño, Director de Descentralización de la Comuna Canaria, publicó en el diario Hoy Canelones un análisis político de los posibles resultados de las elecciones municipales de mayo, incluyendo vaticinios acerca del gobierno total que podría ejercer el Frente Amplio si en las elecciones de mayo el oficialismo obtiene un edil mas.

 

Afirma Oroño que “en la coyuntura actual, la proclamación del Dr. Carámbula es prácticamente una nominación al segundo mandato, ya que ostenta un respaldo ciudadano del orden del 60%, y el Frente Amplio registra intenciones de voto para mayo de similar magnitud”

 

Señala que “si se alcanzan mayorías especiales podría cambiar el tenor del relacionamiento con la oposición” pues “como se recordará en mayo de 2005, la izquierda obtuvo en Canelones el 64.5% del total de votos, por ello logró la titularidad de 20 bancas en la Junta Departamental, sobre un total de 31”

 

“Esta distribución del electorado generó un desempeño cerril de la oposición (8 Ediles blancos y 3 colorados)” afirma Oroño, “ante la novedad del gobierno departamental en manos de la izquierda por primera vez en la historia, votándose numerosos llamados a Sala, que requieren un tercio del legislativo”

 

Dice además el Director de Descentralización de la Comuna Canaria que existieron “posturas obstruccionistas, negando con frecuencia el voto 21 (que son 2/3 del cuerpo), a partir de lógicas de mero chantaje, tan frecuente en otros períodos”

 

En opinión del experto director, el actual Intendente Carámbula tiene “altas probabilidades, no solamente reiterar el respaldo electoral obtenido sino, eventualmente, superarlo”

 

Adelanta Oroño que de ser así “se podría producir un cambio cualitativo sustancial” pues si “el caudal de votos obtenidos fuera apenas un 2.2% mayor que en año 2005, el Frente podría ser adjudicatario de 21 bancas en la Junta Departamental” alcanzando los dos tercios de bancas  en la Junta Departamental” lo que “anularía la capacidad de chantaje (en sentido político, no delictivo) de la oposición”

 

Explica que si en la próximas elecciones municipales el FA obtiene un edil mas, “la oposición no podría efectuar llamados a Sala, ni podría bloquear ninguna resolución del gobierno departamental, ni siquiera las que requieren dos tercios de los votos”

 

Claro que aclara que con esa mayoría absoluta “podría generarse un escenario menos confrontativo” ya que “el ejercicio de un primer gobierno de izquierda, no solamente no generó ningún trauma departamental, sino que permitió una sustancial mejora del departamento en su conjunto, de las prestaciones municipales y de las condiciones laborales” agregando que ya “no corre lo del miedo atávico o irracional” a un gobierno de la izquierda en Canelones.

 

Augura Oroño que se “podrían evitar los intentos de bloqueo decisional que ahora aún se mantienen en manos de la oposición, sin dejar de otorgar todas las garantías para ejercer el control político y vigilar el cumplimiento del debido proceso” y que por tanto “la gestión se liberaría para consolidar los cambios y mejorar la eficacia y la eficiencia lograda en este período”

6 comentarios

la gitana -

Uyyyyyyyy salto el papagayo de Joanico,como siempre pretendiendo ser protagonista,se las da de defensor de la moral.
Por favor no existis ya solo te queda el titulo,porque de Edil sos horrible.......

AGUAS CORRIENTES -

OROÑOO..ME SUENA AL QUE ERA DUEÑO DE UN CAMPING EN AGUAS CORRIENTES....LO FUNDIO? LO ADMINISTRÓ MAL?? QUE LE PASO A ESTE HOMBRE...?? NO SUPO CONTROLAR SU ACTIVIDAD Y AHORA PRONOSTICA?? NO PRONOSTICO QUE EL ATALAYA DURABA MENOS QUE UNA CAÑITA DE VEGALA jajaja, Y ESO QUE LE PIDIO FABORES A LOS DERECHISTAS X TEMA PERMISOS OBVIO (pagó claro..) POR QUE NO PRONOSTICA QUE JUEGAN A 3 PUNTAS EL CON MARCOS COBRANDO $$$, EL HIJO MANUEL " SINDICALISTA " DE LA EDUCACION ES??jaja Y LA SRA. DE ESTE ULTIMO EN EL INJU CON UN CARGO NO DESPRECIABLE..PRESIDENTA ES??? PUES ENTONCES NO SOS CREIBLE OROÑO! Saludos y mirá que militaste menos que cachón!.-

cesar -

no hay q ser politologo para saber q el frente ganara de nuevo en canelones. con los candidatos q tenemos los blancos en lugar de jugar a ganar jugamos aperder, como lo q ponen la cara somos los de a pie, a los de arriba no les importa . pese a todo vivan los blancos, carajo.

cristian -

En primer lugar como estudiante de ciencia política creo que este señor deja mal parado a todos los politólogos con sus declaraciones. Párese que debido a su avanzada edad se le esta olvidando el principio básico que rige esta profesión que es la imparcialidad. Si se dedica a hacer política, no se puede dedicar a la polito logia, ya que no es ético. Pero lo más grave aún es que haga estos comentarios como alto funcionario de la intendencia de canelones. El en este articulo esta tratando de chantaje político a la oposición solo por llamar a sala a funcionarios para pedirle explicación por sus actos. De mi humilde punto de vista creo que esto no es chantaje sino que es una manera de control. Se ve que este señor se olvido que en una verdadera democracia hay que darle participación a todos los partidos, lo que el propones es un autoritarismo, en donde no se escuche la opinión de los demás y donde solo valga la opinión de su partido. Me párese que los ciudadanos de canelones no podemos permitir esto, y que tenemos que luchar por aumentar el número de ediles así le sacamos poder al Fa.

Fernando Lúquez -

Rectius: Del total de 11 bancas de la oposición, pertenecen 9 al Partido Nacional y 2, al Partido Colorado, y no, como dice la nota de 8 a 3, respectivamente.
Gracias y disculpas por la ocrrección.
Saludos.-

Fernando Lúquez -

AL DEPARTAMENTO DE CANELONES, TODO:

Ciertamente que declaraciones de un profesional que haga prédica de la negación del derecho de las minorías, merced a una eventual y agorera derrota del FA en Canelones, podría teñirsele de tendenciosa; cosa que sería repudiable desde el punto de vista ético. Pero, cuando ese profesional (politólogo) da cátedra (o pretende hacerlo) hacia la "tribuna" desde un medio de prensa (con cierto prestigio y trayectoria departamentales), no es un ciudadano más en el libre ejercicio de su expresión, sino que ejerce un importante cargo en la "Comuna Canaria" desde el Área de Descentralización (siendo Director de la misma) no debe -tal como así expresó con grueso infortunio para la democracia y civismo departamentales- tratar poco menos a la oposición -en el legítimo derecho de ejercer el contralor de las mayorías- de un "ente" con "capacidad de chantaje (en sentido político, y no delictivo)" y dice: "En ese caso, la oposición no podría efectuar llamados a Sala, ni podría bloquear ninguna resolución del gobierno departamental, ni siquiera las que requieren dos tercios de los votos"

Esta impertinente calificación de "chantas políticos" quizá no es tan grave -pues ya estamos acostumbrados al escarnio público que las autoridades "vírgenes de la corrupción" y virtuosas de la honradez pública (¿?), acusadoras de hechos o actos cometidos en el pasado y cada tienen que ver la gran mayoría de los actuales integrantes de la oposición- no obstante ahora, somos "chantas políticos" (en buen romance) por brindar las garantías que el sistema republicano ofrece a la institucionalidad representativa, a traves del ejercicio del poder de las minorías. ¿Que se busca? ¿Más y mejor totalitarismo de izquierda?

Veamos sí el partido de gobierno y el Intendente, se solidarizan con el involucrado de esta disquisición (siendo cómplices de este atentado) o, de lo contrario, toman las oportunas acciones que del caso corresponden,
Saludos.-
Dr. Fernando Lúquez.-