Blogia
EL CORRESPONSAL

Los vehículos empadronados fuera de Canelones serán multados si sus dueños son canarios

CANELONES CAPITAL (2003) La Intendencia de Canelones fizcalizará las patentes de otro departamento que circulen por vías de tránsito canarias, a partir del 1° de enero de 2010, dijo Marcelo Hernandez, Director de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria. Si no lo hace se quedará sin el dinero que le envía el Gobierno Central por incumplir la ley de empadronamiento 18.456

Desde entonces, los inspectores pedirán certificados de residencia a los conductores que circulen con autos empadronados en otro departamento. En caso de constatar irregularidades “la sanción se aplica al conductor”, indicó Omar Lafluf, intendente de Río Negro y presidente del Congreso de Intendentes.

A partir del 1° de enero, según lo manda la ley de empadronamientos 18.456, aprobada a comienzos de 2009, los Municipios pueden sancionar al dueño del auto o enjuiciar a la Intendencia que aceptó el empadronamiento sin verificar el domicilio presentado. Los que tengan autos empadronados fuera del departamento donde viven o trabajan, tienen hasta el 31 de diciembre de 2009 para regularizar.

Esto si la matrícula fue colocada después del 1° de enero de 2008 en un departamento en el que no se vive, ni se trabaja. Las intendencias podrán incautarle el auto a su dueño y retirarle la matrícula.  Acto seguido iniciar acciones judiciales para el cobro de la deuda generada por el incumplimiento del tributo automotor en la intendencia actuante. La Suprema Corte de Justicia analiza un recurso presentado por la Intendencia de Colonia para declarar inconstitucional la ley de empadronamiento.

En caso de hacer lugar al planteo, la resolución del máximo órgano de la Justicia uruguaya sólo comprendería a Colonia. No obstante, sentaría un precedente que allanaría el camino para que otras intendencias presenten recursos similares, sobre la base de una injusticia tributaria en el resto del país. El abogado Alberto Varela, del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, consideró que la Ley 18.456 es "inconstitucional".

Las intendencias podrán denunciar por "falsedad ideológica o material", ante la documentación persentada o porque existe un notorio cambio en el domicilio del titular del vehículo. Todo empadronamiento realizado en violación a las normas previstas por la ley podrá declararse nulo.

8 comentarios

DDT (Despues De Todo) -

Lo más mejor es tener un campito en Colonia y vivir en Canelones. Que viva la pepa y el vino carlón...

GREGORIO -

LA ABERRACION QUE LOS INPTOS LLAMAN LEY.....

A) “No está vigente porque no está reglamentada, falta un decreto que la reglamente, la Ley manda reglamentar el decreto, por ejemplo en las zonas oscuras en donde una persona reside seis meses en un departamento y seis meses en otro hay una serie de zonas grises que la ley manda reglamentar eso previo audiencia de los intendentes, la manda reglamentar y esa reglamentación no está dictada, así que número uno: no está vigente y no se puede aplicar”.
B) intendencias no tienen el derecho de molestar al propietario que pagó su patente en alguna intendencia, “de sacarle documentación, de sacarle el auto, de sacarle matrículas. “No están habilitados a hacer por esta ley ni por ninguna norma”,
C) la Constitución de la República exige a sus habitantes para circular con un vehículo por el territorio nacional es haber pagado la patente en alguno de los 19 departamentos del país, pero ese departamento es a su entera elección, en ningún lugar dice que tenga que pagar en donde circula, en donde duerme, en donde trabaja, en donde descansa, o en donde tiene su credencial, o en donde nació, no lo dice.
D) Entonces está muy bien que haya una competencia a la baja, es decir que uno quiera empadronar en el departamento que le ofrece la matrícula más barata”.

¿CLARITO, VERDAD?

GREGORIO

Tocqueville -

Julio: estás equivocado. Esta ley la votó sólo el FA. Blancos y colorados votaron en contra.

juan carlos -

es una verguenza con todo lo que nos roba la imc con las patentes y con los cambio de chapa que no halla plasticos para la libreta de circulacion que nos dan un papel de mierd que no sirve para nada y bien que la cobran a la libreta no pdemos salir del pais con ese papel gracias MARQUITOS CARAMBULA

JULIO -

COMO FESTEJO!!! PAGUEN, PAGUEN jajaja, VIVA EL CAMBIOOOOO, LA LEY LA VOTA EL PARLAMENTO PEPISTA JAJJA Y DE PASO LA VOTAN LOS ROSADOS, jjajaja HAGAN COLA PAGANDOOO VAMOS, A LOS PEPE, ALOS PPE Jaaj

La gitana -

Paaaaaaaa GREGORIO salistes con todo, ya se te estaba extrañando, pero no te hagas problemas si igual esto lo van a aplicar los nuevos alcaldes y ojo que en Canelones van haber de los tuyos tambien.
Bueno un besito y despues nos vemos

GREGORIO -

LA VERDAD....ES VERGONZOSO QUE SALGAN CADA POCO TIEMPO CON ESTAS ESTUPIDECES, LOS INTYENDENTES URUGUAYOS.-
¡¡¡QUE COBREN LA PATENTE EN EL COMBUSTIBLE DE UNA BUENA VEZ Y NO JODAN MAS¡¡¡
¿PORQUE TIENEN QUE SALIR A INTIMIDAR A QUIENES PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS?

¡¡¡ INEPTOS¡¡¡...NO ES POSIBLE QUE 19 TIPOS, NO SE PONGAN DE ACUERDO.-

VAMOS A VER QUE HACE LA GENTE CUANDO ESTOS INSERVIBLES SALGAN A PEDIR EL VOTO PARA LAS ELECCIONES DE MAYO.-

GREGORIO

cristian -

no puedo creer a lo que estamos llegando, por culpa de 19 boludos que no llegan a un acueerdo de precios. no puedo creer que los urugayos aseptemos esta ley que va en contra de la libre circulacion dentro de nuestro país. yo me pregunto por que tenemos que andar dando cuenta de nuestra recidencia, cuando la recidencia.