Blogia
EL CORRESPONSAL

Lamentable omisión

CANELONES (1379) El Diario El Corresponsal no informó -en tiempo y forma- del fallecimiento de una de las personalidades sociales más importantes de Canelones, por lo que pide a los lectores disculpen la lamentable omisión.

El pasado fin de semana, falleció la destacada educadora Rosa Legnani de Hackenbruch, precursora de diversos proyectos socioculturales en Canelones.

Falleció hoy a los 82 años de edad, a raíz de una afección pulmonar.

Rosa Legnani de Hackenbruch, fue nacida en la ciudad de Canelones un 27 de noviembre de 1927, y era conocida por sus familiares, alumnos y amigos como Tatá, tuvo varias responsabilidades públicas por los cargos que desempeñó,  tanto en materia educativa como cultural. Fue Maestra, Profesora, Directora de UTU, Directora del Instituto Normal Nocturno y Directora de la Escuela Artigas de Las Piedras, entre otras recordadas funciones.

Poca gente sabe que solo una vez Rosa Legnani de Hackenbruch fue candidata, es decir estuvo en una lista (ver lista)

Como Directora General honoraria de Bienestar Social y Cultura en la IMC -durante los tres períodos en que su esposo fuera Intendente de Canelones- promovió diferentes proyectos sociales y culturales orientados a los menos pudientes. Cabe destacar su esfuerzo por las escuelas rurales, así como su fructífero impulso del primer liceo rural del Uruguay, en la zona Canelón Chico.

A ello se suma el Centro Intergeneracional de la ciudad de Pando,  15 comedores municipales y más de 40 barriales; desde allí fomentó la ayuda social a través de profesionales idóneos.

Fue también quien ideó las jornadas extracurriculares para los niños y sus familias, proyecto que fuera entonces declarado inédito para nuestro país.

Sus restos fueron velados en la “Empresa Ramos y Lapeyre”, ubicada en la calle Batlle y Ordóñez, Nº 507, entre Rodó y Artigas de la ciudad de Canelones, y el día jueves 10, el cortejo la llevó a cementerio de la capital canaria, donde recibió sepultura en el panteón de la familia Legnani.

10 comentarios

Bypehyporgo -

Hello all I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

clara -

ROSA LEGNANI, "TATA" UNA PRECURSORA EN EL TEMA SOCIAL EN CANELONES, SIEMPRE SOLIDARIA CON LOS EXTREMOS QUE MAS LO NECESITAN NIÑOS Y ANCIANOS. ABRIO UN CAMINO QUE OTROS INTENTAN CONTINUAR, LUCHADORA Y TRABAJADORA SIN IGUAL. ESO ES LO QUE NOS DEJA SU IMAGEN, SU EJEMPLO QUE MUCHOS TENDRIAN QUE SEGUIR.
CONDOLENCIAS A TODA SU FLIA.

maldito junior -

Seguramente,TATá fue siempre con perfil bajo y lo que brindo lo hizo sin pedir nada a cambio,si ella veia a alguien sin sonreir siempre le regalaba una suya.Quizas no se difundio mucho por la prensa la perdida de TATÀ.
El sentimiento de cariño de mucha gente sera eterno.

Ernesto -

Lamentable lo delPueblo de Canelones...ya no pasa por un color politico,se trata dequien fuere la 1er. dama del Depto. cuando se salio de la Dictadura Junto a Don Hakembruch, sepodra o no estar de acuerdo con su gestión (yo no lo estaba)pero reitero LAMENTABLE 50 personas es mucho en el sepelio de Doña Rosa "TATA" cuando me imaginé 5 o 6 cuadras de gente en el Cementerio de Canelones, esto demuestra lo que somos despues de muerto " UNOS FENOMENOS OLVIDADOS " Como los vecinos de la CANTERA-Barrio OLIMPICO- EL abrojal-así segiría nombrandolugares doña TATA obsequio terrenos, etc,etc donde hoy disfrutan de sus hogares, poca memoria SRES. vecinos....Un abrazo TATA!! Aguante Hakembruch y flia, laJusticia tarda pero llega.-

blanquita -

Hay algunos opinologos de este diario que no los veo ni siquiera aparecer,egramente no son de Canelones (gitana gregorio
atololo,y mi querido amigo Luquez)seria muy bueno que todo Canelones le brinde un merecido homenaje a esta gran mujer.

Julito -

La verdad nunca fui de su color politico pero si debo manifestar como habitante de LAS PIEDRAS que fue una exelente Señora solidaria y de muy buen corazon.Lamnetable deceso.
Que algun Edil del partido que sea, ojala presente la idea del Señor Maldito Junior que en este tema tiene razon que se le nombre CIUDADANA ILUSTRE A LA SEÑORA ROSA LEGÑANI.

Teresa Lemos -

La Señora Rosa Leñañi tata fue un ejemplo de vida como mujer docente acompaño a su esposo siempre un beso y abrazo a tabare, y familia
vivira en el recuerdo qe le hagan un omenaje grande se lo merece.gracias

Linda -

Me adhiero a las palabras del Señor Junior,la verdad fue TATÁ,un ser maravilloso.
Que algùn politico tome el pedido de Junior y se le nombre Ciudadana Ilustre de este Departaento.
Lo que debo agregar que burrada del Corresponsal por la omisiòn ante una lamentable pèrdida, querida por la mayoria de los Canarios.

maldito junior -

ROSA LEGÑANI DE HACKEMBRUCH (TATÁ)

A TRAVEZ DE SU VIDA PUBLICA,SE PUDO APRECIAR SIEMPRE LO QUE ES LA SINTESIS
DE LO QUE SON LOS VALORES Y VIRTUDES.
DESTACANDO SU ACOGIDA CON TODOS, DE APOYO,DEL CARIÑO,DE SU SIEMPRE PREOCUPACION POR LOS MAS NECESITADOS.
FUE UN PULMON DE CARISMA DENTRO DE LA DIRECCION DE BIENESTAR SOCIAL Y CULTUTA DE LA I.M.C.
SIEMPRE TUVO VOCACION DE SERVICIO Y HONORARIO ERAN SUS ACTIVIDADES.
RESALTO EN SU ACCIONAR SU GRAN DISPONOBILIDAD AL PROJIMO.TENIA UNA SONRISA IMBORRABLE SIEMPRE.HOY ESA SONRISA SE HA BORRADO PERO CON TOTAL SEGURIDAD ESTARA YA CONTAGIANDO A LOS ANGELES EN EL CIELO.QUE EL ETERNO DESCANSO DE SU ALMA YA ESTE EN EL REINO DE DIOS.
FUE TATÁ: QUE CON SU CAPACIDAD Y SABIDURIA REVOLUCIONO EL MUNDO EDUCATIVO EN CANELONES TENDRIA QUE SER DECLARADA CIUDADANA ILUSTRE DEL DEPARTAMENTO.
SUS VALORES NUNCA PERDIERON ACTUALIDAD.COMO DOCENTE FUE LA LUZ QUE ALUMBRO A OTROS.
FUE LA IMPULSORA DE MEMORABLES PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO.SU LEGADO Y SU HUELLA SEGUIRAN PERSISTIENDO.
SIEMPRE TUVO VISION EMPRENDEDORA EN TODAS SUS ACTIVIDADES.
FUE UNA SABIA LUCHADORA.
MADRE EJEMPLAR.COMPAÑERA Y ESPOSA RELEVANTE.
TENIA LA SEÑORA ROSA LEGÑANI
LA CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR,DEFINIR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS POR MAS COMPLICADO QUE FUERE.COMPRENDER E INTERPRETAR LAS SITUACIONES DE UNA MANERA EFICIENTE.
A SU FAMILIA.SUS HIJOS SUS ESPOSO AMIGOS Y A LA COLECTIVIDAD DEL PARTIDO COLORADO VAYA NUESTRAS SENTIDAS CONDOLOCENCIAS A LA CIUDADANA ILUSTRE ROSA LEGÑANI DE HACKEMBRUCH CARIÑOSAMENTE TATÁ.

SIMPLEMENTE JUNIOR.

Fernando -

Mi más sentido pésame a la familia Hackenbruch-Legnani ante tan sentida pérdida, quienes siendo ajenos a su sentir partidario, supimos valorar su contribución solidaria para su departamento y la cultura en Canelones.