Facebook Twitter Google +1     Admin











Bandera del Uruguay

Escudo Uruguay

Escudo de Canelones - Uruguay

Bandera de Canelones - Uruguay
www.elcorresponsal.com.uy
El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien


EL CORRESPONSAL Diario de Canelones, Uruguay


Redactor Responsable: Periodista Albérico Barrios. C.I.: 1812264-8
Domicilio Avenida Bv. Artigas 1381 apto 301, entre Rodó y Chaná.

Teléfono 094401337
Email: alberico.barrios@gmail.com

Empresa Editora: RUT 212348520014 Administración: Avenida Bv. Artigas 1381 /apto 301 entre Rodó y Chaná (C.P. 11.200) Montevideo - URUGUAY


Archivos | RSS | Admin


<div style="background-color: #f7e308;"><a href="http://www.adamazer.com/" title=""></a></div>

Última versión del caso del arsenal de Saúl Feldman, ¿verdad o novela?

20091125153908-feldman.jpg

URUGUAY (7200) Se ha publicado hoy una última versión de los hechos ocurridos en torno al Contador Saúl Feldman, muerto en un enfrentamiento con la policía cuando defendía un arsenal que guardaba en su casa de la calle Elba. (Foto de Saúl Feldman ya muerto, publicada por el cronista policíal Santiago Bernaola en su blog)

¿Verdad histórica o historia novelada? Tal vez lo más llamativo es que el Juez Especializado en Crimen Organizado, Dr. José Díaz, aparezca como integrante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) .

Con el título "La verdad del caso del "topo" Feldman" se publicó comenzando con esta advertencia "No puedo decir que me asombra, pero si me llama la atención que este caso, todo esté quedando en el olvido.... nadie dice nada más, ¿porqué será? Del caso de Miriam Mazzeo a quien volaron con un paquete bomba, tampoco. El día sábado en la madrugada los bomberos recibieron al 104 una denuncia de incendio por parte de vecinos en una finca deshabitada en la calle Elba.

Una dotación del Cuartel Centenario concurre al lugar, y se dispone a apagar el principio de incendio, en una recorrida posterior por la finca encuentran una habitación llena de armas, municiones, y en otra una planta de recarga de municiones.

Inmediatamente se le comunica a la Seccional 12, dada que la finca estaba dentro de su jurisdicción, siendo informado el comisario de la misma, Comisario Fernando Rivero, del tenor del hallazgo.

Lo correcto era informar primero al Director Nacional de Bomberos y que éste le comunicase de la novedad al Ministro del Interior, pero no se siguió el Canal del Mando.

En horas de la mañana, Rivero concurre acompañado de su Sub.- Comisario a reconocer la casa y llama al Juez Penal de Turno, a quien le informa del tenor del hallazgo y bajo que circunstancias se hizo. El juez deslinda competencias, y le ordena dar cuenta al Juzgado del Crimen, por su posible vinculación con delitos de esa especie.

Rivero se comunica al Juzgado, siendo el Juez de Turno el Juez Especializado en Crimen Organizado José Díaz, (integrante de la UJC) quien le ordena realice la seguridad perimetral de la finca y de cuenta a la DNII para que se hiciera cargo del procedimiento.

Rivero sin el apoyo de su sub.-comisario decide no informar a la DNII de los hechos y tomar a su cargo el procedimiento. Le da a la orden al Oficial Sub Ayudante Claudio Moraes, quien llama al Contador Saúl Feldman y le dice que había habido un problema en la casa de la calle Elba y lo cita para las 1500 horas en la sede de Seccional 12ª.

Más tarde, un equipo de la DNII que se encontraba en la calle Elba, es alertado de la presencia de Feldman en la zona, y se le ordena seguirlo hasta la casa.

Si bien algunas fuentes indican que la orden fue de marcar la casa para un posterior operativo del GEO, otras fuentes informan que se le dio la orden de llevarlo a la sede de la calle Paraguay.

El equipo de la DNII, junto a una femenina de la seccional 12ª, (los acompañó porque vivía en la zona y conocería las calles), ubicó la casa de Feldman por el auto. El vehículo de color mostaza, color no común, estaba estacionado en la puerta.

Los agentes descendieron de su vehículo y verificaron que el motor estaba caliente. En ese momento Feldman sale a la puerta y al preguntarles que hacían. Estos de civil, se identificaron como policías.

Este les interroga si son de la 12ª, ya que se estaba preparando para ir a hablar con el Comisario. Al serle puesto en conocimiento que se trataba de personal de inteligencia, Feldman pidió para ir a buscar un abrigo.

Mientras se comunicaban e informaban ( presumiblemente a la DNII) que habían establecido contacto con Feldman y visto que el mismo demoraba, el Agente Morena ingresa al predio y se asoma a la ventana que esta pegada a la puerta, Feldman lo apunta con una escopeta calibre 12, cargada con brenneke y le dispara.

Morena fue alcanzado por dos brenneke (munición de punta chata) en el pecho, lo que pasó a posteriori, tiene dos versiones, una dice que el Sargento que estaba con él, respondió el fuego con dos tiros de pistola, y lo habría sacado del lugar, otras versiones dicen que no respondió y fue porque el mismo no utiliza armas por ser Testigo de Jehová, la otra versión lo identifica como evangelista.

En consecuencia, Morena cayo al piso y muere finalmente ahogado al no serle prestada una rápida ayuda.

El 911 recibe un llamado de tiroteo y posible muerte de un policía, es informado el Oficial de Guardia de la DNII del suceso, desconociendo el mismo que un equipo de ellos se encuentre involucrado en los hechos.

Dado el vuelco de los acontecimientos concurren otras unidades policiales y se dispone el cerco de la finca. Continuando con la calle Elba, entre los primeros en llegar se encuentra el señor Washington Castillo, mejor conocido como el “Comisario Político del Ministerio del Interior”, en alusión a los comisarios estalinistas, quien ostenta la jerarquía Comisario de la Policía Nacional y de Coronel del Ejército cubano. También es vecino de la calle Elba, vive a pocas cuadras.

Castillo al ingresar a la finca y ver el material almacenado, comenta “ esto es un berretín”, preguntándole a Rivero si informó al “Rrope” del hallazgo, Rivero no entiende a quien se refiere con el “Rrope” y Castillo le dice que se trata del “Perro” Vázquez. Acto seguido saca un celular llamando a Vázquez y se lo da a Rivero, quien recibe órdenes directamente del Prosecretario de la Presidencia.

Castillo ingresa a al finca y retira el material más sensible que vincula a la casa con grupos de extrema izquierda.

Inmediatamente llega el Juez Díaz, a quien Rivero le informa de su conversación con Castillo y con Vázquez, Díaz se aparta y se comunica con Vázquez vía celular por varios minutos.

La primera medida de Díaz es que no se debe involucrar al Ejercito en este operativo, pero ante la negativa de los policías presentes de no ingresar a retirar todo el material encontrado por miedo a una explosión, el Juez hace otra llamada y finalmente se le avisa a la Brigada de Explosivos. No se da participación a la DINACIE, organismo de inteligencia dependiente del MDN.

La policía retira subfusiles HK MP-5 9 mm, pistolas GLOCK 17c 9 mm y HK, fusiles de francotirador con miras láser, que tendrían origen en la importación realizada para la Guardia Metropolitana e involucraría directamente a la propia Policía o en los fusiles comprados para visitas presidenciales y que quedaron “bajo control político del M.I.”, según declaraciones en su momento de Jouroff y que seria mucho más grave aún.

Estas son armas sumamente modernas y estarían vinculadas con compras de armamento que ha realizado actualmente el M.I. Las GLOCKS halladas tienen fecha de fabricación del 2009.

Estas armas fueron derivadas en un camión de la Guardia Metropolitana a su sede en la calle Magallanes y colocadas las armas modernas en su depósito de Armamento. Capitulo cerrado? Las otras armas se fueron enviando a Policía Técnica.

Apenas se deja trabajar a la prensa, el Juez Díaz realiza la conocida declaración, “no se tiene idea a lo que estamos enfrentados, pero descartamos móvil político”.

Mientras tanto Feldman se atrincheraba en su casa en Shangrila y mantiene un tiroteo con efectivos policías que lo rodean. Hacia allá van Rivero, Castillo y Díaz.

Apenas llega Díaz es informado de la situación y de la disponibilidad del GEO para hacer el asalto inmediato de la casa.

El Juez con llamadas y respuestas esquivas va dilatando el tiempo, hasta que informa a los mandos policiales presentes, que dada la hora, ya era casi de noche, las 2000 y hacia casi 2 horas que estaba en la escena, se esperaría hasta el día siguiente para ingresar a la finca.

Los oficiales del GEO le informaron su intención al Juez de tirarle granadas de aturdimiento durante la noche, para no dejarlo descansar y llevarlo al límite de nervios, lo que facilitaría la operación de asalto. Díaz no autorizo.

El grupo GEO también evaluó la posibilidad que Feldman tuviera granadas en su poder y solicito al Juez el pedido de un blindado del Ejército para cañonear la casa y minimizar las posibles bajas policiales. Díaz también se negó.

Durante la noche los policías que se encontraban en el perímetro más cercano, escuchaban como Feldman movía muebles, se oía el uso de maquinas, salía humo (quemaba papeles) y realizaba llamadas por teléfono. Se preparaba para resistir.

Llama la atención que no se le cortara el suministro de electricidad y teléfono, como tampoco se utiliza la figura del “negociador” que busque que Feldman deponga su actitud y se entregue.

Díaz declara a la prensa que quiere a Feldman con vida, pero el asalto es otra cosa.

Feldman es abatido por 18 disparos, luego de herir a dos policías y de pegarle 8 tiros al escudo del GEO.

Díaz ingresa a la casa junto al Médico que certificaría su defunción, y ambos son informados por el jefe del asalto del GEO, que Feldman recibió por último un tiro en la cabeza, para neutralizar totalmente al blanco. Díaz asiente e ingresa al cuarto. No lo quería vivo?

Feldman vestía un uniforme negro táctico, similar al del GEO, tenía una máscara antiguas colocada, protección antibalas en las piernas y contaba con una pistola 9mm, un 3.57 mágnum y una escopeta 12.

En la revista primaria de la finca, se encontraron listas de la 7373 de Canelones, dos celulares con sus chips quemados y destruidos, dos agendas y documentaciones varias que lo vinculan con los senadores Lorier, Huidobro y Mujica y con los ciudadanos Mauricio Rosencoff y Marenales y cuatro cédulas con su foto y nombre falsos. (Habría más en realidad, no se sabe el número exacto porque se presume que fueron quemadas junto a pasaportes).

Hasta aquí el operativo, de la investigación posterior surgen algunos datos interesantes:

- Del chequeo en inmigración de los viajes de Feldman surge que en los últimos tres viajes que hizo a BSAS , vía Buquebus, bajo diferentes nombres, coincide en los mismos con Mauricio Rosencoff.
- Entre las armas halladas en la calle Elba, se encontraron muchas armas policiales, como las ya mencionadas subfusiles HK MP 5, pistolas 9mm GLOCK, cascos negros, chalecos antibalas y uniformes tácticos que fueron importados para la Guardia Metropolitana y nunca llegaron a la misma. En la actualidad ninguna de las armas con que cuenta esa Fuerza Policial tiene registro en el SMA. La Policía viene desarrollando su propia Oficina Nacional de Registro de Armas.
- El Ministerio del Interior había comprado fusiles de francotirador para la seguridad durante las visitas de Bush y Lula, dichos fusiles fueron devueltos y los cuales quedarían bajo “control político” del propio Ministerio, según Jouroff, donde están y que relación tienen con los fusiles de última generación con mira infrarroja, especiales para francotiradores (similares a los que uso el GEO encontrados en la calle Elba. Podrían ser fusiles HK MSG-90.
- Hay decenas de pistolas Browning de origen argentino en cajas.
Faltan, según los registros policiales, 400 chalecos antibalas.

- Faltan dos pistolas con mira láser, de última generación donadas por la embajada de Israel al Ministerio del Interior. Del origen de muchas armas, los investigadores apuntan hacia Cuba, cuando suministró armas al aparato armado del PCU. Surge de la documentación hallada, que se encontrarían en Cuba y Venezuela cerca de 100 jóvenes recibiendo instrucción militar, bajo la fachada de intercambio cultural.

- Que las municiones que pretendía embarcar en un barco de la marina el actual embajador en Venezuela, Gerónimo Cardozo, tendría como destino la casa de la calle Elba.
- Que el atentado en el buceo que le costó la vida a Miriam Mazzeo Soto, estaría vinculado al caso, por ser similar la pólvora hallada en la calle Elba con la utilizada en el atentado. El diseño de la bomba coincide con un manuscrito también hallado. La razón principal sería que los medios hermanos a los que ella les reclamaba parte de la herencia en el juicio, son integrantes del MLN y administrarían dineros de la organización.

Se presume que sean los hermanos Luis Rafael (a) “Osvaldo” y Mario Andrés (a) “Marcelo” MAZZEO GATTO, vinculados a finanzas del MPP y vinculados con Zabalza, Anzalone y Rosadilla.

Luis Rafael estuvo también vinculado laboralmente con el diario La Republica, cuando trabajaba como coordinador de ventas de la empresa Fitosul, responsable de los clasificados del mencionado diario plural.

Ambos hermanos estuvieron detenidos en el penal de Libertad, Mario Andrés detenido el 25/5/72 y liberado el 29/3/80 y Luis Rafael detenido el 19/7/72 y liberado el 19/3/80, según lo registran en Internet, ambos detenidos en Colonia.

De informes posteriores y de consultas realizadas se maneja la siguiente hipótesis:

Según una versión que ha circulado, el actual Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Sr. Dari Mendiondo, PCU, habría comentado a algunos allegados que éste es un berretín que le pertenece al PCU y sería parte del Aparato Armado del Partido que nunca cayó, y al cual hizo referencia Jaime Pérez en su libro “El Ocaso y la Esperanza”.

El PCU enfrenta actualmente una división interna muy grave entre las líneas de Lorier y Marina Arismendi.

Lorier apoya a Mujica y desde hace algunos meses habrían entrado en contacto las alas duras de ambos sectores en lo que al frente militar se refiere, por eso la vinculación Feldman – Rosencof, esto trajo aparejado un enfrentamiento con el ala “vazquista” del partido que se opone a la vía armada.

Una llamada anónima daba cuenta que el incendio fue provocado por un distribuidor de pasta base llamado Brignoni, no se descarta la intencionalidad política de grupos enfrentados.

* TOPO: se conocía con este nombre a los agentes comunistas que permanecían “dormidos” dentro de la sociedad, con una misión especifica y esperando ser llamados a la acción.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 11:31. Redactor Responsable: Alberico Barrios celular 094401337. URUGUAY

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.commaldito junior

AQUI SE A LAS CLARAS QUE HAY MUCHISIMAS INTERROGANTES,QUE MAS QUE NADA PESAN SOBRE LA FIABILIDAD DE QUIENES INICIARON EL PROCEDIMIENTEL SEÑOR JORGE VAZQUEZ:QUE DERECHOS SOBRE DERECHO JUDICIAL Y POLICIAL LE ASISTE SU INVESTIDURA.
ESTA ES UNA PRUEBA MAS DE QUE LA JUSTICIA ESTA POLITIZADA.
NO HAY PLURALIDAD DE CRITERIOS A LA HORA DE ORDENAR O MANDAR O RESOLVER HECHOS TAN GRAVES COMO ESTE.
NO SE NADA DE DERECHO PENAL PERO AMERITARIA QUE LA S.C.J
ASUMA ALGUNA ACTUACION DE OFICIO?
CREO QUE EL PARLAMENTO DEBERIA LAMAR NUEVAMENTE A LOS MINISTROS EN CUESTION CON ESTAS ASEVERACIONES.
AQUI SE IMPONE QUE LA CIUDADANIA SEA INFORMADA SIN MORDAZA ALGUNA.
CREO QUE BATLLE NO ESTABA LEJOS DE LO QUE MANIFESTO QUIZAS NO COMPARTI LA FORMA PERO QUE HAY CAGADA HAY CAGADA Y HUELE FEITO PARA EL LADO DE LA TRICOLOR Y NO PRECISAMENTE LA DE NACIONAL.

Fecha: 25/11/2009 19:05.


gravatar.comCLARA

este articulo esta muy interesante, y si fuera verdad seguro que habria que incluso hacer una investigación por SCJ para ver xq se espero a que se hiciera de noche y no se dio la orden de ingresar a la vivienda cuando era de día? se puso en riesgo a muchas personas ya que sabiendo la peligrosidad y el arsenal que tenia en la calle Elba, seguro que Feldman podria haber volado medio Shagrilá.
har errores y horrores.ojala se aclare pero no es facil.

Fecha: 25/11/2009 23:25.


gravatar.comLa gitana

!!!!!!IMPRESIONANTE!!!!!
La verdad que esta version habria que llevarla al cine con una super produccion, tengo la duda si seria una version para "RAMBO" "JAMES BOND" a no ya se el mejor seria "EL SUPER AGENTE F86"
Y hablando de la realidad habria que investigar el complot llevado adelante por TODAS las encuestadoras del pais que ya dieron por ganador al PEPE, aparentemente habria infiltrados entre los empleados de las mismas y segun algunas fuentes confidenciales serian agentes de la KGB, que incluso lograron entrar en la empresa MPC.
Creo que deberiamos armar una cadena por sms y alertar a la poblacion que no haga mucho ruido para que no se despierten los "TOPOS" y si ve alguno por favor denuncienlon al "CORREPONSAL" que es el unio medio que se la juega y logra una investigacion impresionante, se ve que su pasaje por la "REPUBLICA" le dejo muchas enseñanzas.
Hablando de TOPOS ¿Alguien sabe en que hoyo se escondio GREGORIO?

Fecha: 26/11/2009 09:54.


gravatar.com.

Sr "periodista". No se dio cuenta que esto del caso Freldman no anduvo? Es decir, no sirvio para que votaran a Lacalle?

Fecha: 26/11/2009 13:17.


gravatar.comIsabel Olivera

Lo que queda de todo esto es una familia destruida,por la perdida de un padre de niños pequeños,de un referente para muchos niños que tomaban clases con él,no se entiende por que se asomó a la ventana sin protección,parece mentira que un policia no use armas por ser de una religión,no sé creo que hay mucho de ingenuidad o negligencia.
Hya faltas graves deberia aclararse pronto seguramante será en la proxima semana pasada las elecciones.

Fecha: 28/11/2009 06:25.


gravatar.comA

Buenas, yo lo que voy a pasar a relatar aquí lo hago en calidad de vecino de la calle de Elba. Dado que como vecino uno a veces recibe más información que los periodistas. Si se quiere dudar de lo que aquí expreso, está muy bien, parte de lo que voy a contar también es en base a lo que me contaron otros vecinos.

Paso a enumerar algunas cosas.
·El auto rojo al cual se hace referencia, en efecto existió, y siempre que se lo veía era alrededor de la tarde. Estacionado justo en el frente de la finca.
·Lo principal y que poca gente sabe es que las armas se encontraban no en la casa, sino en un sótano, y dicho sótano estaba oculto. El incendio fue provocado por la explosión de una garrafa, y la misma explosión derribó parte de una pared que ocultaba la entrada a dicho sótano.
·Los lingotes de oro hallados no serían ni uno ni dos como se dijo, serían 7, los vecinos los contaron cuando los iban sacando de la casa.
·A los pocos días, a 3 cuadras de la casa de Elba se encontró detrás del muro de una casa un bolso abandonado con dos granadas dentro.
·También se dijo en los informativos a modo de burla que se habían encontrado dos cajas con varios envases de yogurth y bombitas de luz, con lo que querían probar que era un recolector compulsivo. No sé ustedes, pero esos elementos se utilizan para armar bombas de alquitrán y minimolotovs de bolsillo.


Fecha: 25/11/2011 11:54.


Añadir un comentario



No será mostrado.



CANTIDAD DE LECTORES


>
<>

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris