Blogia
EL CORRESPONSAL

Los pacientes del noreste canario deben ir -en persona, de madrugada y sin importar su gravedad- a pedir número para atenderse

MIGUES (1277) La persona enferma debe ir –no importa su gravedad- a la policlínica de Migues de madrugada a hacer cola para sacar un número para ser atendido, dijo el Edil (PN) Joselo Hernández a FM San Ramón (oír a Hernández).  La ambulancia del Ministerio de Salud Pública más cercana se encuentra en el Hospital de Tala, que dista a unos 22 kilómetros de Migues y que ante una emergencia las familias deben contratar un servicio particular que cobra por el traslado a Tala unos  $ 500.

 

No hay ambulancia para los pacientes de la policlínica de Migues y el móvil policial -que hace a ambulancia, privando así del traslado de policías rápido a un hecho delictivo- también está roto. La doctora a cargo de la policlínica de Salud Pública de Migues sólo atiende a 5 pacientes por día, en una policlínica que tiene 2.500 historias clínicas de pacientes en la zona. Tampoco hay atención médica los fines de semana, ni en las tardes y las noches de lunes a viernes.

 

Esta situación será denunciada hoy viernes 20 de noviembre por el edil (PN) Joselo Hernández en la media hora previa de la Junta Departamental de Canelones, denunciando el “escaso servicio que brinda el Ministerio de Salud Pública” a la población de Migues.

 

Señala el edil que los pacientes “hacen colas a partir de las 3 o 4 de la mañana para conseguir 1 número que les permita recibir atención médica (…) que se verán agravados por la larga espera si no tienen un familiar que ocupe su lugar en las varias horas que tienen que esperar”

 

El cardiólogo  -según Joselo Hernández- atiende una vez por mes a 10 pacientes que deben inscribirse con anterioridad y el odontólogo atiende 3 veces por semana, entre las 8 y las 12 horas.

 

En la policlínica de Migues no hay medicamentos suficientes para atender las necesidades de la población y cuando la única enfermera que desarrolla sus actividades en el centro está de licencia, se encarga de entregar los medicamentos la auxiliar de servicio, cuya función es realizar la limpieza.

 

La seguridad también está debilitada porque el vehículo policial hace unos 20 días que está roto y no se sabe si su reparación llevará días o meses.

 

En la policlínica de Montes la atención de salud, el médico atiende 4 horas diarias de lunes a viernes. Una representación del Movimiento de Usuarios de las policlínicas de Migues y Montes se reunieron con el Dr. Daniel Pazos el jueves 12 de noviembre en el Centro de Jubilados y Pensionistas de la ciudad de Canelones sin que el funcionario les diera soluciones a sus reclamos.

0 comentarios