Blogia
EL CORRESPONSAL

Rimbombante y equivocado título oficial puesto a un exitoso procedimiento policial

Rimbombante y equivocado título oficial puesto a un exitoso procedimiento policial

CANELONES (2279) En un rápido procedimiento policial la policía canaria logró detener a 3 personas, sospechosas de asesinar a palos a una anciana para robarle. Los 3 sospechosos apalearon hasta matarla a una anciana de 85 años.

 

Una mujer de 46 años y 2 jóvenes de 22 años, le rompieron la cabeza a la anciana y le robaron 4 mil pesos. Minutos después la policía los detuvo y serán conducidos antes el Juez en el día de mañana.

 

El parte policial que la Jefatura le envía a la prensa está titulado "Rapiña con homicidios aclarado a escasos minutos de sucedido el hecho". Un titulo que podría ser de un diario, pero no de una oficina de prensa policial.

 

Si un periodista titulara así esa noticia, igual estaría equivocado.

 

Lo primero al titular una noticia es distinguir lo sustancial de lo accesorio. Lo sustancial es que murió una anciana apaleada hasta morir y la policía no pudo evitarlo. Evidentemente falló la función preventiva de la policía, solo funcionó la función represiva; y funciono bien.

 

Pero la oficina de prensa no está para el autobombo a los policías por cumplir su tarea, sino para informar en tiempo y forma a la población de los hechos policiales a través de la prensa. Por ejemplo enviando en tiempo y forma los comunicados de prensa de cada día y no dejarlos acumular y enviar todo junto los lunes, cuando ya son pan viejo.

 

Por otra parte, quien aclara los delitos es el Juez actuante, no es la policía; que por cierto colabora y mucho. La policía no aclara nada, no procesa, no evalúa la prueba, ni remite a la cárcel a nadie.

 

Eso es potestad del Juez actuante.

 

La función de las oficinas de prensa de las dependencias (no políticas) del Estado, no es la de hacer propaganda, sino la de informar a través de los medios de comunicación de los hechos que deben conocidos por el pueblo.

 

Las intervenciones policiales se deben informar sin exageración, ni títulos rimbombantes.

 

Este exitoso procedimiento policial lo fue por la celeridad con el que se actúo deteniendo a los sospechosos de su autoria, por eso el pomposo titulo de "Rapiña con homicidios aclarado a escasos minutos de sucedido el hecho", es improcedente.

 

La detención fue realizada por policías de la seccional 21 (Las Piedras) en pocos minutos. Resultaron ser 3 personas que momentos antes mataron a golpes a una mujer de 85 años, a cuya casa ubicada en la calle 19 de Abril, casi Tabaré; donde la golpearon con  palos a Beatriz Fuentes, de 85 años, hasta matarla y le robaron 4 mil pesos.

 

El personal medico comprobó que la muerte fue causada por los violentos golpes le produjeron gran sangrado con hundimiento de cráneo y perdida de masa encefálica, causados por una mujer de 46 años junto a dos jóvenes de 22 años. Los detenidos reconocieron en sede policial la responsabilidad de los hechos, por lo que "en las próximas horas deberán comparecer ante dicho Magistrado, el cual resolverá al respecto".

 

Esta última frase se contradice con el pomposo, equivocado, tendencioso e inapropiado titulo que le puso -a la comunicación del procedimiento- la oficina de prensa de la Jefatura de Canelones. La policía de Canelones tiene 3 nuevos jerarcas y coincidentemente la efectividad policial se ha incrementado. Se hacen procedimientos que conducen efectivamente al sometimiento a la Justicia de los sospechosos de autoria -los que en su mayoría terminan procesados- luego del debido proceso, por los Jueces; a los cuales la policía les entrega también los elementos de convicción suficiente para tal decisión.

 

Pero es una decisión del Juez, del Magistrado del Poder Judicial que analiza todo lo que la policía le lleva, dispone a veces medidas complementarias. El Juez termina procesando a los imputados y finalmente; condenándolos, cuando las pruebas son suficientes.

0 comentarios