Blogia
EL CORRESPONSAL

Primeras fotos (datos) de las Elecciones 2009 en el departamento de Canelones

URUGUAY (1299) Los primeros datos (ver datos) de los resultados del escrutiño de votos de las Elecciones 2009 en Uruguay tomadas directamente de la Corte Electoral junto a un cumulo de anecdotas tomadas del Diario El Pais 26/10/2009, Página 2.

Proyecciones de Cifra
77% - Fue lo que creció el Partido Colorado con respecto a las elecciones anteriores. En 2004, con la candidatura de Guillermo Stirling, había logrado el 10,4% de los votos emitidos; esta vez rondó el 17,7% con Pedro Bordaberry.

43,7 - Es el porcentaje que obtuvo el Partido Nacional en Flores, con el 100% de los votos escrutados. Fueron 8.695 votos para el PN, 6.071 para el Frente Amplio y 4.097 para el Partido Colorado. Hubo en total 19.871 votos emitidos.

35 - Días son los que restan para el balotaje, la elección entre los dos candidatos presidenciales más votados, que se llevará a cabo el 29 de noviembre. En esa instancia, el candidato más votado entre ambos será el ganador.

Confusión
Cumpleaños equivocado. Los encargados de animar a los simpatizantes del Partido Nacional quisieron tener un gesto con el ex presidente colorado Jorge Batlle, que celebró ayer su cumpleaños. Desde el estrado comenzaron a cantar "Feliz Cumpleaños", pero en vez de decir "Jorge", felicitaron al candidato colorado Pedro Bordaberry por un cumpleaños que no existió.

Vaivenes en la plaza
Cambios de humor con las encuestas. A medida que iban divulgándose las encuestas en televisión, los militantes que fueron a apoyar la fórmula blanca cambiaban de ánimo, dispersándose de a ratos y volviéndose a concentrar luego. El momento de más euforia, una vez conocidos los resultados más ajustados, fue cuando Pedro Bordaberry anunció que iba a votar a Luis Alberto Lacalle en el balotaje.

La cifra:
2 - Fueron las veces que ayer hablaron por teléfono Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry. Éste último le comunicó que estaba decidido a apoyar al Partido Nacional en el balotaje. Más tarde, lo declaró en la sede del Partido Colorado.

Algarabía
Bailanta colorada. Los colorados que se acercaron a la sede colorada debieron esperar más de una hora que apareciera Bordaberry. Mientras tanto la música sonaba con mucha fuerza y algunos ex ministros mostraban sus dotes como bailarines en varios ritmos: salsa, tecno y hasta el tradicional Uruguay te queremos ver campeón. El baile y el calor hicieron que varios sudaran.

Larrañaga
Dos maneras de ver el país. El compañero de fórmula de Luis Alberto Lacalle definió el próximo balotaje como una elección "entre dos maneras de ver el país". La ciudadanía, dijo, "ha dicho que quiere tomarse un mes más para ver quién va a ser el presidente".

Las cifras:
2 - Fueron los ex presidentes que acompañaron a Bordaberry anoche en la sede del Partido Colorado: Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle quien encabezó el último gobierno de la colectividad entre 1999 y 2005.

5 - Son los senadores que podría llegar a tener el Partido Colorado en la próxima legislatura, según las proyecciones de escrutinio. Actualmente, la colectividad tiene tres representantes en la Cámara Alta: Sanguinetti, Amaro y Alfie.

Bocas abiertas
"A la patria, como a la madre, no se le pide nada, sino que se le da". Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, al hacer uso de la palabra anoche en la sede partidaria de la calle Andrés Martínez Trueba, en el eufórico festejo junto a cientos de adherentes que celebraron el importante repunte electoral del día de ayer.

Las cifras:
32% - Era el porcentaje de habilitados que había sufragado en todo el país hasta el mediodía, según la información que facilitó el ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff. Ese guarismo supone un total de 820.287 sufragios.

19% - De los votantes jóvenes había sufragado al mediodía en Montevideo, según datos de la Corte Electoral. En cambio, en los circuitos de electores de edad más avanzada, el porcentaje había llegado entonces al 42 por ciento.

Jornada de accidentes
Caos en las calles. Cerca de treinta accidentes de tránsito se produjeron en la capital cuando había transcurrido apenas la mitad de la jornada electoral. Se notó una masiva circulación vehicular en Montevideo y en pleno centro se verificaron choques y vuelcos a causa de que muchos semáforos no funcionaban.

Bocas abiertas
"Vamos a ver si llegamos al 2014; la biología manda". Tabaré Vázquez, presidente de la República, consultado sobre los carteles de "Tabaré Vázquez 2014" que portaban algunos simpatizantes en las proximidades del circuito de La Teja, adonde acudió a votar sobre las 8.30.

Liceo 21
Amenaza de bomba. Una amenaza, que resultó falsa, obligó a suspender momentáneamente la votación en los circuitos del Liceo 21, ubicado en la calle Enriqueta Compte y Riquet, y a evacuar las instalaciones. La situación se normalizó en menos de una hora.

"Aparentemente se trató de una broma de muy mal gusto", dijo el ministro de la Corte Edgardo Martínez Zimarioff.

Las cifras
20 - Son los observadores internacionales que presenciaron las elecciones uruguayas. Hoy completarán un informe sobre el sistema electoral uruguayo. El sábado se reunieron con todos los candidatos presidenciales, por separado.

0,15 - Era la proporción de circuitos escrutados de Montevideo que había ayer a las 23 horas, una cantidad ínfima que demostró problemas en el escrutinio en la capital. La Corte Electoral intentaba averiguar los motivos del retraso.

Denuncia
Lista con problemas. La Lista 11, correspondiente a la candidatura de Pedro Bordaberry, solicitó a la Corte la validación de hojas de votación que fueron impresas con un error, indicando que pertenecían a Canelones cuando en realidad eran de Montevideo.

Listas sin fecha
Desperfectos. La lista 903, del Partido Nacional, tuvo problemas en la impresión de su hoja de votación, porque no salió impresa la fecha de la elección, requisito fundamental para que el voto sea admitido. Dirigentes de la agrupación plantearon el tema a la Junta Electoral, que resolvió que las hojas no serían válidas. La 903 apeló ante la Corte Electoral, que al fin aprobó las listas.

Caducidad
"La lucha no termina". Tras conocer los datos de las encuestadoras que descartaron la aprobación del plebiscito, Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, dijo que "la lucha por la verdad y la justicia no termina ni se menoscaba". La decepción pudo verse en el rostro de muchos de los presentes que aguardaban en la sede del Pit-Cnt.

Víspera electoral
Astori en La Trastienda. El candidato frentista a la vicepresidencia, Danilo Astori, pasó la noche previa a la elección viendo al grupo Los Van Van, la orquesta cubana más famosa del mundo. Astori disfrutó el show de cumbia, salsa y merengue en compañía de Claudia Hugo.

Las cifras
1.15 - Fue la hora de la madrugada en que finalizaron las coberturas de los canales de televisión abierta. El Canal 4 fue el primero en cerrar la programación electoral. El Canal 10 fue el último con datos de la empresa Equipos Mori.

4.15 - Fue la hora de la madrugada en la que se restableció el servicio de transporte colectivo urbano en Montevideo. La ciudad permaneció con servicio de emergencia desde tempranas horas de la noche del domingo.

La crítica
Tendencias sin tendencia. "La carrera por ser los primeros en dar las tendencias hace dejar de lado las normas más básicas del periodismo", escribió el periodista Joel Rosengerg en el sitio 180.com.uy, criticando la puesta en escena de un informativo que prometía divulgar "tendencias claras" a las 20.30, y cuando llegó la hora no hubo claridad en los datos ofrecidos por la encuestadora.
 
 

2 comentarios

anonimo -

no encontre la informacion necesitada pero bastante buena

GREGORIO -

ALGO QUE MERECERÍA SER DESTACADO ES EL ENORME ERROR DEL CIFRA Y DEL SORDO GONZALEZ, QUE DIÓ COMO GANADOR EN PRIMERA VUELTA AL PEPER Y A LA HORA TUVO QUE CAMBIAR DE DISCURSO, ASÍ COMO TAMBIEN EL HECHO DE CACAREAR QUE SE HABIA APROBADO EL PLEBISCITO SOBRE LA LEY DE CADUCIDAD, CUANDO EN REALIDAD ESO SIEMPRE ESTUVO LEJOS DE ACONTECER..ESOS "ERRORES" DE ESTE SATRAPA, LO DESTAPAN COMO UN GRAN ALCAHUETE DEL GOBIERNO FRENTISTA.-

GREGORIO