Blogia
EL CORRESPONSAL

Lamentable engaño

Lamentable engaño

CANELONES CAPITAL (2304) Con motivo de celebrarse un nuevo Día del Periodista, la Comuna Canaria convocó a los periodistas del departamento de Canelones, a compartir un almuerzo en el restaurante La Rueda.

 

El anfitrión sería el Intendente Dr. Marcos Carámbula, junto a varios jerarcas de la IMC y el nuevo Director de Comunicaciones Orlando Muñoz.

 

No se critica a alguien luego de aceptar comer en su mesa, pero es que esta vez, la Comuna Canaria ignoró la más elementales reglas de urbanidad.

 

Se convocó a todos los comunicadores telefónicamente -en nombre del Intendente Carámbula- para compartir un almuerzo (a las 13 horas), y el Intendente llegó una hora tarde. Se empezó a las 14 horas y se terminó a las 16 horas, primera impostura.

 

El anfitrión era el Intendente Carámbula por tanto, quien debe esperar a sus invitados y no al revés. No era un acto donde el homenajeado fuera el Intendente, sino los periodistas.

 

Pero la norma de urbanidad rota más importante es que, si se convoca a periodistas a celebrar su día, eso debe hacerse, no otra cosa.

 

El almuerzo de agasajo terminó siendo un homenaje a Martín Lees -que renunció a su cargo de Director de Comunicaciones de la Comuna Canaria- con lo cual muchos de los comunicadores que concurrieron al evento de buena fe se sintieron engañados.

 

Del Día del Periodista se habló 1 minuto, todo el resto fue un homenaje a Martín Lees y al Intendente.

 

La prueba estó en las fotos que se publicaron en la página de la Comuna Canaria donde casi no aparecen los periodistas sino jerarcas y funcionarios de Comunicaciones de la Comuna. Lamentable. Al igual que la propaganda institucional (folletos publicitarios a todo color) que pusieron descaradamente sobre las mesas a las cuales invitaron a los periodistas “homenajeados”

 

Ninguno de los hablaron mencionaron algo de la ley que estableció, que el 23 de octubre, sería el Día del Periodista, menos aún del origen del feriado, que casualmente, se remonta al propio Gral. Artigas. Fue un 23 de octubre cuando Artigas escribió al Cabildo elogiando el primer diario editado por un uruguayo en Uruguay: el Prospecto Oriental de Mateo Vidal.

 

O no se sabía o simplemente se ignoró este aspecto central de  la celebración.

 

Toda la reunión se convirtió en lo que no debió ser. Nada de lo que sucedió fue anunciado en la convocatoria. Fue un total y completo engaño.

 

Muñoz comenzó la oratoria para anunciar la renuncia de Martín Lees por su vuelta a Canal 10 y luego de cantarle loas a la gestión que realizó, tomó la palabra el propio Lees que sorprendió a todos con una arenga política a favor de su amigo el Intendente Carámbula; rematándola con la confesión de que está comprometido con el gobierno de izquierda, todo en plena veda de promoción política; realmente lamentable.

 

Explicó lo maravilloso del gobierno de su amigo Carámbula ,pero sin explicar porque volvió a Canal 10, si es tan imprescindible en la Comuna Canaria, como más adelante dijo el propio Intendente.

 

Inmediatamente el propio Intendente habló 1 minuto del Día del Periodista y 12 minutos de su maravilloso amigo Martín Lees. Llegó a decir, colmando el asombro de los presentes, que la renuncia de Lees era como si le arrancaran un brazo.

 

Una completa descortesía para con el motivo de la convocatoria, pues nadie fue ahí a homenajear a Lees, sino a celebrar el Día del Periodista, de los cuales Lees hace tiempo no forma parte. O se es gobernante o se es periodista, las 2 cosas no son compatibles.

 

En el discurso de Lees se mencionó al dueño de radio Cristal, Julio Olivar Cabrera, donde Lees habría empezado su carrera "mintiendo la edad" según dijo Olivar Cabrera -que también habló a continuación, fuera de programa por supuesto- cuando se suponía todos los periodistas eran homenajeados por igual por el gobierno canario.

 

El Intendente Dr. Marcos Carámbula, en el minuto que recordó el Día del Periodista, cometió errores de concepto respecto de la profesión periodística.

 

Dijo que “era bueno tener un espacio de afecto, de diálogo, de compañerismo como corresponde”, lo que obviamente es justamente el polo opuesto de lo que debe ser la misión del periodista. El periodista debe expresar afecto a su familia y amigos, no con el gobernante de turno, diálogo si, pero con los colegas, no con el Intendente, y compañerismo menos aún, ya que si un gobernante se siente "compañero" de un periodista, el que está en problemas, es el periodista.

 

Carámbula confesó tener una "particular admiración" por el rol de los periodistas, "siento que es una de las profesiones de mayor nobleza, (...) mucho más el periodismo del interior del país, al que se hace en nuestros pueblos, en cada una de nuestras ciudades, en cada una de nuestras villas”.

 

El Intendente dijo que la comunicación "es un tema fundamental" y enseñó a los 50 periodistas -que lo oían asombrados como debe comunicarse- lo cual es como si los periodistas intentaran explicarle a él (que es médico), como se debe curar a un paciente- "es un tema de ida y vuelta" pontificó Carámbula "de compromiso, de comunicar con objetividad, con altura"

 

Luego, continuando fuera de tema hizo un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Comunicaciones de la Comuna Canaria, -aunque la mayoría no son periodistas- con lo cual, toda la convocatoria al almuerzo resultó bien amarga, se llevó allí a los periodistas engañados a aplaudir al Intendente y a Martín Lees.

15 comentarios

MARIO -

El Sr Martin Lees creo q no es tan culpable de aceptar esa propuesta,los culpables somos todos los Canarios q lo permitimos,y no hicimos nada,solo bla bla bla y bla.Las disculpas a quien se moleste, pero ante irregularidades hay q actuar como sea o callarse para siempre.

jorge -

QUE ESPERABAN, ESTABA CANTADO, Y MUCHOS DE LOS QUE SE DICEN PERIODISTAS SON PAGOS POR LA COMUNA CANARIA PARA TENER PROGRAMAS Y LAMERLE LAS MEDIAS A ESTE GOBIERNO, ESO NO ES PERIODISMO ESO ES PROSTITUCION PERIODISTICA, PARA EJEMPLO ROMULO MAGGI.

linda -

ojo!!! linda hay una sola y yo soy la primera, la segunda no se quien es, sean más originales

Linda -

Junior no les pegues con ese nivel cultural no ves que no entienden,fijate la Municipal parece la amante de Carambula como lo defiende.

maldito junior -

Municipal observadora,NUNCA OBSERVASTES AHI ADENTRO DE LA I.M.C. TODO LO QUE SE ROBAN O ACASO SOS UNA DE LAS ÑOQUIS DE CARAMBULANDIA,LEE BIEN LO QUE EXPUSE Y TE DARAS CUENTA DE LA CRUEL REALIDAD O SOS UNA COMUNOIDE DE ESAS CERRADAS.ANDA Y VENI EL LUNES A TRABAJAR PORQUE SE LES TERMINA LA JODITA.

guarda -

El comentario de más lamentable viene de adentro de la dirección o de las chicas que ya no están. Hay igual datos que no son ciertos. Todos los periodistas que nombró más lamentable son muy buenos profesionales. De los que nombras sólo dos son periodistas. informate un poco pero sos de adentro de la unidad de comunicaciones. quien serás?

municipal observadora -

No parece ver a ningun periodista disgustado en las fotos que hay de la reunión. Es que se venden por un platito de comida y un vaso de buen vino? Y Barrios se enojó porque no lo invitaron o porque Martin Lees tiene una insercción laboral que él no alcanza?

blanquita -

Juniorrrr sos divinoooooooo

te felicito y mañana vota bien vota PERDOMO 2010.

Cuando estas inspirado le pegas bien donde les duele.

maldito junior -

EL DIA DEL PERIODISTA NOS TOMA HOY A LA VISTA DE TODOS ,CON UN GREMIO QUE LLEVA A CUESTAS GRANDES PREOCUPACIONES Y RETOS.
DE UN LADO ESTA LA PRENSA AMIGA DEL GOBIERNO,LA QUE RECIBE SIN RECATO RECURSOS DEL ESTADO.
LA QUE SIGUE SU LINEA SIN MEDITAR EL GRAN DAÑO QUE SE LE HACE A LA SOCIEDAD Y A LA DEMOCRACIA.
AL OTRO EXTREMO ESTAN QUIENES CREEN QUE NINGUN GOBIERNO DEBE DE ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA.
PORQUE ELLO ES ATENTAR CONTRA EL DERECHO A LA INFORMACION.
HOY ALGUNOS QUE SABEN BIEN QUE NO ES UN TAREA DE DERECHA O IZQUIERDA O DE RICOS O POBRES SINO SIMPLEMENTE DE GOBIERNOS AUTORITARIOS.
QUE NO TOLERAN LA CRITICA Y QUE HAN ENCONTRADO UNA FORMA SUTIL DE DOMINAR LA INFORMACION COMPRANDO CONCIENCIAS COMO LO ES LA DE EL SEÑOR MARTIN LEES.
EL PERIODISTA INTEGRO Y CAPAZ NO NECESITA SERVIR DE INSTRUMENTO DE GOBIERNOS,SOLAMENTE QUIENES CAECEN DE PRINCIPIOS PROFESIONALES Y MORALES PUEDEN VIVIR A LA SOMBRA DE QUIENES LLEGAN AL PODER Y LUEGO SE HAN DEDICADO A HACER EL REDICULO COMO ESTE GOBIERNO FRENTEAMPLISTA.
FELICITACIONES AL SEÑOR BARRIOS POR ESTE BLOG QUE ESTA A LA ALTURA DE UNO DE LOS MEJORES DE AMERICA.

Y PARA FINALIZAR UNA GRAN PARTE DE NUESTRO PERIODISMO, NO TIENE FORMACION PROFESIONAL, NI ETICA, ES LO QUE MENOS HAN APRENDIDO.TRISTEMENTE LOS BUENOS Y CAPACES PERIODISTAS SON VETADOS POR LOS MEDIOS QUE ESTAN TODOS AL SERVICIO DE SUS AMOS Y DUEÑOS.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION MONOPOLICOS NO SON VERACES NI OBJETIVOS.

linda -

uyy que fuerte el comentario que hicieron al "periodista" jaja ja saquese las ganas SR. Negro, los gustos se hacen en vida.

maldito junior -

MARTIN LESS SI FUERAS TAN CRISTALINO CONTESTARIAS LOS PEIDOS DE INFORMES.ME GUSTARIA SABER CUANTO, TENIAS ASIGNADO A TU DIRECCION POR EL PRESUPUESTO VOTADO,CUAL ES LA CUOTA DE PUBLICIDAD QUE LES DISTES A LOS MEDIOS CANARIOS,CUANTO GASTASTES EN INVERSIONES EN TU DIRECCION,CUANTAS BOLETAS INFLASTES,SOS UN CARADURA AUMENTASTES TU PATRIMONIO NADA DECLARASTES,TRASLADASTES A QUIENES TE CONTROLABAN,USASTES A LOS CANARIOS CON ESE MANTO DE CORDERO QUE TE CUBRE Y SOS DE LA PEOR CALAÑA ATESORADO POR EL CORRUPTO DE MARCOS CARAMBULANDIA.METISTES GENTE DE MONTEVIDEO A TRABAJAR EN LA INTENDENCIA CON SUELDOS ASRONOMICOS.PERO TODO SE SABRAEN SU MOMENTO CON DOCUMENTACION.NI SIQUIERE ARMABAS EXPEDIENTES PARA TUS GASTOS.POR FAVOR MARTIN LESS TE ABURRISTES DE ROBAR Y AHORA TE ESCUDAS EN EL DIEZ DE NUEVO.

MAS LAMENTABLE -

El Sr. Intendente falató a la verdad cuando dijo que habían funcionarios de la Dirección de comunicaciones que venías de administraciones anteriores y otros habían ingresado por concurso. FALSO esas fueron las menos y ya no están. Los demás directos: el relator presentador del informativo de la comuna, la cameraman,el caameraman del 12, el que te concede los discos en Montecarlo y el periodista del Hoy Canelones. Le va a crecer la nariz a Don Marcos.

GREGORIO -

CHE NEGRITO...QUE FACIL ES HACERTE EL GUAPO Y NO LLAMAR A QUIEN INSULTAS POR TELEFONO Y DEMOSTRARLE TODO LO GUAPO QUE TE CERES QUE SOS,VERDAD?

MIRÁ QUE EL PERIODISTA A QUIEN INSULTÁS, DA EL TELEFONO CELULAR...¿PORQUE NO LO LLAMAS Y ENCARÁS, GUAPO DE BOLICHE?

VOS SOS OTRO GATO DE YESO, QUE NO GARCA NADA, PURA BOCA COMO CALZON DE VIEJA.-


GREGORIO

el negro -

Bien que te comiste todo Basura. Fuiste comiste y como siempre metes una. Seudo periodista, imbecil algun día me voy a sacar las ganas y te voy a romper la cara. Imbecil

maldito junior -

COMO SE PUEDE SER TAN HIPOCRITAS EN LA VIDA
POLITICA,LA VERDAD QE NO SALGO DEL ASOMBRO,COMO LOS PERIODISTAS DEL DEPARTAMENTO PUEDE SENTARSE A LA MISMA MESA,Y SENTIRSE COMPLICES DEL PEOR DIRECTOR DE COMUNICACIONES QUE HA TENIDO EL DEPARTAMENTO,CMO LO ES EL SEÑOR MARTIN LEES, UN SEÑOR PARACAIDISTA DESDE MONTEVIDEO QUE AUMENTO SU PATRIMONIO PERSONAL GRACIAS AL PUEBLO CANARIO.PERO LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO SINO QUIENES LE RASCARON EL LOMO.DEPLORBLE MAS AUN LO DEL INTENDENTE QUIEN A DIESTRA Y SINIESTRA A DEPLORADO EL TRABAJO DE MUCHOS PERIODISTAS CANARIOS QU A PURO CORAJE Y PULMON LLEVAN ADELANTE LA VOCACION QUE HAN ABRAZADO.LA VERDAD DON BARRIOS ESTOY RECALIENTE SIENDO USTED UNO DE LOS PERIODISTAS MAS RESPETADOS POR PLURALIDAD QUE NOS REGALE ESTE MAZASO.DIJO EL PROCER DE LOS ORIENTALES

NADA DEBEMOS DE ESPERAR A NO SER DE NOSOTROS MISMOS.