Blogia
EL CORRESPONSAL

Al lado de cada candidato político, está su pareja; lea el breviario de todas

MONTEVIDEO (1420 )Las esposas de los actuales candidatos a la presidencia tienen perfiles absolutamente diversos; algunas están involucradas con la vida política y otras son absolutamente ajenas a ésta. Entre las posibles futuras primeras damas hay desde actrices hasta psicólogas, según publica Montevideo Portal.

 

Esposa de José Mujica Cordano.

Lucía Topolansky nació el 25 de setiembre de 1944 en Montevideo, en una familia que contaba con 6 hijos más, una de ellas, su hermana melliza. Estudió en el Colegio Sacré Cœur de las Hermanas Dominicas y concluyó sus estudios secundarios en el IAVA. Ingresó a Facultad de Arquitectura pero abandonó la carrera en 1969. Topolansky realizó desde su juventud una fuerte militancia gremial y política y también participó en obras de caridad.

 

En 1967 ingresó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, donde conoció a José Mujica. En 1970 fue arrestada por la policía pero logró escaparse unos meses después. Pese a ello fue arrestada nuevamente en 1972 y permaneció en prisión hasta 1985, donde fue víctima de torturas físicas y psicológicas.

 

En 2005 se casó con José Mujica después de varios años de concubinato. Fundó el MPP e integró su Dirección Nacional y Comité Ejecutivo. En 1995 asumió como edila suplente de la Junta Departamental de Montevideo y más tarde como diputada. En 2005 asumió como senadora y actualmente encabeza la lista al Senado por el Espacio 609.

 

Esposa de Lacalle Herrera.

María Julia Pou Brito del Pino, nació en Montevideo en 1947 y tiene 2 hermanos varones. En 1970 se casó con Luis Alberto Lacalle con quien tuvo 3 hijos: Pilar, Luis Alberto y Juan José, y cuatro nietos: Luis Alberto, Violeta, Manuel y Juan José. Julia Pou se graduó en 1968 como licenciada en Letras en la Universidad de La Sorbona, en París.

 

Popularmente conocida como Julita, fue primera dama en 1990 cuando impulsó la organización Acción Solidaria, que presidió hasta 1997. Más tarde, dedicada a la actividad política fundó Acción Comunitaria, la agrupación de la lista 400. Pou fue senadora en el período 2000-2005 y se postuló como candidata a la Intendencia de Canelones.

 

Dr. Pedro Bordaberry

María José Oribe está casada con Pedro Bordaberry desde 1985, con quien tiene 3 hijos varones. Se graduó como licenciada en Psicología y además es terapeuta especializada en niños. No practicó ninguna actividad política sino que está dedicada a su profesión.

 

Esposa de Pablo Mieres

Rossana Aboy nació el 7 de marzo de 1960. Se graduó como licenciada en Psicología en 1982. Actualmente ejerce su profesión en un colegio y en un consultorio particular. Se casó con Pablo Mieres en 1983, con quien tuvo 3 hijos, 2 varones y 1 mujer. No practicó ninguna actividad política, ni gremial a lo largo de su vida, sino que estuvo ampliamente dedicada a su profesión. Figura en el último lugar de la lista del Partido Independiente a diputados pero simplemente de manera simbólica.

 

Esposa de Raúl Rodríguez

Zully García nació el 4 de agosto de 1969 en Juan Lacaze, departamento de Colonia. A los 5 años se mudó a Paysandú donde cursó primaria y secundaria. Además estudió teatro en el Taller de Teatro de Paysandú donde protagonizó algunas obras como “Morocho y Argentino” y “Puertas Adentro” de Florencio Sánchez. Se graduó como maestra en el año 1996 y actualmente es maestra-directora de una escuela rural, la Nº 64 de Pueblo Soto. Se casó por primera vez en 1992, tuvo 4 hijas mujeres. En 2001 se casó con Raúl Rodríguez candidato de Asamblea Popular, en la actividad político partidaria, ocupa el tercer lugar de la lista 326.

 

0 comentarios