Blogia
EL CORRESPONSAL

La licitación 49/09 de servicios fúnebres para pobres genera dudas y sospechas

CANELONES (3200) La Comuna Canaria habría cometido una irregularidad al adjudicar una licitación. Es el caso de los servicios fúnebres gratuitos que se da a las personas que fallecen sin que su familia tenga medios económicos para solventar un servicio fúnebre privado. La Comuna Canaria llamó a licitación y adjudicó los 500 servicios fúnebres a una sola empresa sin haber hecho antes la difusión que debía.

Al parecer omitió publicarla en la propia página Web de la IMC. Esto configura en principio una omisión que podría llevar a la impugnación de la adjudicación, por parte de las empresas que no pudieron participar, y eventualmente a que los jerarcas sean llamados a responsabilidades políticas.

Una vez que el edil nacionalista Joselo Hernández denunció el hecho en la Junta Departamental, apareció una licitación nueva en la página Web de la Comuna Canaria, pero aún no se ha publicado la anulación de la anterior que fue adjudicada lo que también puede generar juicios y perjuicios a las arcas municipales.

¿Descuido o contubernio?

El Corresponsal preguntó al Director de Necrópolis de la Comuna Canaria Luis Pimienta respecto de esta presunta irregularidad. Respondió que se había hecho el llamado por los canales habituales, al preguntársele porque no se había publicado en la página Web de la Intendencia (ni en ninguno de las páginas Web de empresas especializadas en licitaciones del estado) no supo explicarlo, advirtiendo que tal cometido no es de su área.

El edil opositor Joselo Hernández en la Junta Departamental de Canelones, detectó el problema e hizo un planteo en el parlamento canario. Hernández señaló en la última sesión de la Junta Departamental de Canelones que "los pobres de Canelones no cuentan con un servicio fúnebre digno" poniendo como ejemplo el caso del martes 22 de setiembre -en la localidad de Tala- donde falleció a las 4 de la mañana una persona de escasos recursos.

El edil Hernández relató que la empresa fúnebre local -afiliada a CETI- no levantó el cuerpo porque la Intendencia tiene una abultada deuda con esa corporación fúnebre. La Comuna Canaria contrató el servicio fúnebre para la persona fallecida con una empresa de otra zona, que recién retiró el cuerpo a las 16 horas, "unas 12 horas sin que se le diera una humana asistencia a un ciudadano de escasos ingresos" insistió Hernández.

El edil nacionalista dijo que la deuda que mantiene la Intendencia Municipal de Canelones con la Corporación Empresarial de Traslados Inhumaciones (CETI) sería de 1.300.000 (un millón trescientos mil pesos) lo que generó la suspensión de los servicios velatorios para indigentes canarios.

El CETI informó de la suspensión por fax a las empresas asociadas el 11 de setiembre.

Hernández exigió saber por qué en la página Web de la Comuna Canaria no apareció la Licitación Abreviada Nº 49/09 -que habría hecho conocer el llamado a licitación.

Seguidamente el edil Hernández dijo que "el Intendente frenteamplista Dr. Marcos Carambola incumple los contratos asumidos con sus proveedores, mientras gasta los impuestos que paga la ciudadanía en politiquería barata y en acomodos de familiares, y pidió se le informe si la contratación en forma directa de los 4 servicios fúnebres que recientemente mencioné y el otro servicio brindado al ciudadano de Tala  se hicieron dentro de las normas legales vigentes y de forma transparente no lo sabemos"

La licitación 49/09 no se publicó ni en la página Web de la Intendencia de Canelones, ni en las revistas "Contacto”, "Guía Total”, y "Infocom" publicaciones especializadas en llamados públicos a licitación. Si se publicaron las nr. 48/09 y la 50/09, faltando la 49/09.

El Corresponsal supo que Hernández logró los votos para convocar al Director Pimienta el 3 de noviembre a la Comisión Nro. 3 para dar explicaciones de esta presunta irregularidad. Sugirió finalmente que el caso de la licitación 49/09  "no haya aparecido en el sitio oficial de la Comuna Canaria, nos genera algunas dudas y sospechas"

Ver la Resolución adjudicando a una empresa el servicio fúnebre para las personas carenciadas:
http://www.imcanelones.gub.uy/sgd/sgd_doc.jsp?id=9360BDE5EF4542138325762C005BCD1E
 
 
Ver el listado de licitaciones del 2009, no figura la licitación 049/09
http://www.imcanelones.gub.uy/wps/wcm/connect/Sitio%20IMC/imc/llamadoslicitaciones/licitaciones/licitacionesanteriores/

 

6 comentarios

COMENTARIO -

MIRANDO LA RESOLUCION SE VE QUE LA EMPRESA QUE LE ADJUDICARON LA LICITACION 49/09 ES DE UN INTIMO AMIGO DEL CANDIDATO A DIPUTADO POR LA 5005 JORGE MARRERO , LES DIGO MAS ,,, ES EL CHOFER EN VARIAS OPORTUNIDADES

cristian -

Fuerza Joselo. Felicidades por ser el único edil que realmente laburo todo este tiempo. Ahora en las elecciones del 25 de octubre todos a apoyarte, votando la 71. por que queremos gente como vos en el parlamento.

juan -

otra vez este intolerante del sr. mauro que no admite que la gente piense distinto, y que se saquen los trapitos al sol. El negocio de los muertos parece que era muy bueno para unos "vivos" amigos de turno , es tiempo de primavera y remontan las cometas, y las que se van a saber despues de julio 2010.

mauro -

Siempre para el Corresponsal los temas de la comuna generan duda? Habla de huelga de inspectores, esta lleno de chanchos por todos lados. Que huelga hay? yo no se inventas las noticias, algo personal tenes con la comuna. Todo contra. Que pasa no te dan publicidad corresponsal?. Y ustedes manga de alcahuetes de turno. a vos maldito payaso de circo.

El canario -

PREGUNTA ????? DONDE ESTAS LOS OTROS EDILES DE LA OPOCISION ??? " EN CAMPAÑA POLITICA " ,,, VAMOS MUCHACHOS EL PARTIDO NACIONAL NO PUEDE AFLOJAR NI UN SEGUNDO ,,, BIEN HERNANDEZ SIGA ASI Y SUERTE EL 25 PORQUE NECESITAMOS GENTE COMO USTED EN NUESTRO PARTIDO

maldito junior -

BUENO ANTE LA ENTENDIBLE Y DETALLADA EXPSICION DEL EDIL,CONVOCANTE AL SEÑOR DIRECTOR PIMIENTA SERA GASTAR
POLVORA EN CHIMANGO

1.QUIEN CREE QUE ESTE SEÑOR PIMIENTA PUEDE SER DIRECTOR DE NECROPOLIS? SOLAMENTE MENTES ENFERMIZAS COMO LA DEL INTENDENTE DE CANELONES QUIEN LO PREMIO AL SEÑOR PIMIENTA POR SER UNO DE LOS PERSEGUIDORES DE LA ADMINISTRACION HACKEMBRUCH.

ESTE MISMO SEÑOR PIMIENTA QUE VENDIA CINTOS DE CUERO DE FABRICACION CASERA EN FERIAS VECINALES DE LA PAZ.

LO REITERO POR CENTESIMA VEZ ESTOS DETRACTORES DEL PODER POR ENGAÑO AL PUEBLO NO TIENEN PERSONAL IDONEO EN CADA DIRECCION.

Y TODAVIA COBRAN 80 MIL PESOS DE SALARIO.

`POR FAVOR QUE EL PUEBLO PARE ESTO. EN LAS URNAS.

1

1