Facebook Twitter Google +1     Admin











Bandera del Uruguay

Escudo Uruguay

Escudo de Canelones - Uruguay

Bandera de Canelones - Uruguay
www.elcorresponsal.com.uy
El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien


EL CORRESPONSAL Diario de Canelones, Uruguay


Redactor Responsable: Periodista Albérico Barrios. C.I.: 1812264-8
Domicilio Avenida Bv. Artigas 1381 apto 301, entre Rodó y Chaná.

Teléfono 094401337
Email: alberico.barrios@gmail.com

Empresa Editora: RUT 212348520014 Administración: Avenida Bv. Artigas 1381 /apto 301 entre Rodó y Chaná (C.P. 11.200) Montevideo - URUGUAY


Archivos | RSS | Admin


El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien<div style="background-color: #f7e308;"><a href="http://www.adamazer.com/" title=""></a></div>

Escolares canarios inauguraran el Día del Patrimonio 2009 bailando “El Cielito”

CANELONES (2225) Este año 2009, la Fiesta Nacional “Día del Patrimonio” se celebrará durante el dia sábado 26 y domingo 27 de setiembre.

 

La apertura de la recordación -en Canelones- se iniciará el 25 de setiembre en las plazas de los pueblos del departamento con el baile, por parte de las escuelas, de “El Cielito”.

 

El intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula estará a la hora 10:00 en la plaza de Canelones y  a las 15 horas en la Plaza de Las Piedras.

 

En coordinación con Educación Primaria y las tres inspecciones regionales, la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental decidió que las escuelas bailen “El Cielito” en las plazas de cada pueblo. Se bailará el 25 de setiembre de mañana y de tarde para que los dos turnos puedan participar. De esta forma quedará inaugurado el Patrimonio 2009.

 

El Cielito se presenta como una danza de pareja suelta de conjunto derivada de la contradanza como el Pericón y la Media Caña. Pertenece al grupo de danzas graves-viva, ya que alterna movimientos lentos y alegres y sus figuras son cuatro: demanda, valseo, reja y cadena.

 

En algunas ocasiones incorporaba la figura del betún, también presente en la Media Caña y que consistía en un zapateo y una cabriola con castañetas (brinco cruzando los pies en el aire y chasqueando los dedos).

 

La Fiesta Nacional “Día del Patrimonio” se celebrará el sábado 26 y domingo 27 de setiembre en todo Uruguay.

 

Este año 2009, los festejos se concentraran en la temática “Tradiciones Rurales" comprendiendo todo lo referente al idioma, literatura, gastronomía, vestimenta, música, danza, herramientas y oficios; creencias, relatos, juegos para niños, costumbres campestres, tumbas y cementerios rurales, actividades agropecuarias, prácticas medicinales, juegos para adultos, técnicas de construcción, materiales empleados.

Completan la lista el diseño arquitectónico; lugares relacionados con costumbres o hechos históricos e historia de los sitios poblados.

 

Además se realizará un homenaje a Bartolomé Hidalgo junto a Roberto J. Bouton, Francisco Espínola,Carlos González, Rubén Lena, Juan José Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela.

 

 

Jueves, 24 de Septiembre de 2009 17:12. Redactor Responsable: Alberico Barrios celular 094401337. CANELONES

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



CANTIDAD DE LECTORES



<>

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris