Blogia
EL CORRESPONSAL

Relevaron al Jefe de Policía de Canelones

Relevaron al Jefe de Policía de Canelones

CANELONES (1999) Fue relevado el Jefe de Policía de Canelones Insp. (r) Sergio Guarteche, que será sustituido por el actual subjefe de Policía de Tacuarembó, Tabaré Gordiola. El jefe canario venía cuestionado desde la administración Tourné. Su último error fue inaugurar una policlínica de la cárcel departamental de Canelones, en pleno motín.  Ese día estaba prevista la visita del Ministro de Interior Dr. Jorge Bruni y la de la Ministra de Salud, Dra. Julia Muñoz, pero comenzaron disturbios en el establecimiento carcelario por lo que debía cancelarse el evento.

 

Contrariando la orden del Ministro Bruni, el relevado Jefe Guarteche inauguró la policlínica para la prensa que había concurrido atraída por el motín carcelario.

 

Guarteche anunció que a la hora 15 del jueves dirá su verdad, pero al parecer se encuentra sorprendido por la decisión ministerial de relevarlo del cargo.

 

El ministro del Interior, Jorge Bruni, dispuso también la remoción del Policía de Montevideo, Néstor Artigas Lema. La Jefatura de Policía de Montevideo quedará a cargo del inspector mayor (r) Alberto Toscanini, hasta hoy jefe de Policía de Cerro Largo, mientras que la Jefatura de Policía de Canelones quedaría a cargo del subjefe de Policía de Tacuarembó, Tabaré Gordiola.

 

El ministro Bruni no dio motivo alguno por los cuales relevó a los jefes policiales de los departamentos con mayor población del Uruguay. Sin perjuicio de eso, ha trascendido que el saliente jefe Lema no informó de un instructivo enviado a las dependencias policiales montevideanas bajo su mando, -donde se ordenaba que las rapiñas de celulares (hurto con violencia o amenazas en las cosas o las personas) se contabilizaran como hurto.

 

Esto fue descubierto por el diputado colorado García Pinto que interpeló al Ministro demostrando que el máximo jerarca ignoraba que se maquillaban las cifras de los delitos de rapiñas para reportar un abatimiento de las cifras.

0 comentarios