Blogia
EL CORRESPONSAL

Los canarios del norte sólo se pueden enfermar de mañana, de lunes a viernes y durante 2 horas; protestaron fuerte por eso

Los canarios del norte sólo se pueden enfermar de mañana, de lunes a viernes y durante 2 horas; protestaron fuerte por eso

SAN JACINTO (1828) El día miércoles 9 de setiembre, usuarios de la policlínica junto a vecinos de la ciudad de San Jacinto y Migues, protestaron públicamente, concentrándose frente a la policlínica de San Jacinto. La concentración se realizó en frente a la policlínica y se marchó hasta la avenida principal de San Jacinto, donde se manifestó públicamente la disconformidad con las autoridades departamentales y nacionales del MSP.

Exigen disponer de más medicamentos, horario de atención más amplio, (actulamente sólo son 2 horas de atención en la mañana de lunes a viernes), y un mecanismo de entrega de números más ágil, pues hoy deben llegar de madrugada a la cola. Piden también, que al menos dos veces al mes, se realicen análisis.

Protestaron motivados por la necesidad de un médico para urgencias en sus respectivas policlínicas, servicio que presta ASSE, y por la falta de respuesta de las autoridades.

Todos aclararon que como usuarios están conformes por la atención que reciben del personal de la policlinica ASSE San Jacinto, pero piden tener un servicio médico de urgencias y emergencia. Actualmente deben abonar entre $250 y $500 a los prestadores privados cuando necesitan médico fuera del horario de atención médica en policlínica.

Otros de los reclamos, es una ambulancia en condiciones, dado que el Centro Auxiliar de Tala hace apróximadamente un año que envió la ambulancia a San Jacinto para reparaciones,y volvió con otros problemas, en resumen, su arreglo cuesta $ 10.000, suma que la Comisión de Apoyo de Policlínica San Jacinto no posee. Otro problema relacionado con la ambulancia es que sólo se dispone de un chofer que cubre horas de la mañana, quedando al descubierto fuera de horario.

La policlínica de San Jacinto posee unas 4.000 historias clinicas, más los pacientes de Pedrera y Tapia, junto a otros pacientes de las zonas rurales adyacentes, los que también demandaron servicio de atención médica de urgencia y emergencias, además del servico de ambulancia para traslados, ante las distancias a cubrir, y el escaso transporte público, teniendo en cuenta los bajos recursos económicos de la mayoría de la población de esta zona noreste de Canelones.

Los usuarios y vecinos de Migues señalaron que no tienen ambulancia, y ante casos de urgencia médica se movilizan en un vehículo sin condiciones adecuadas para trasladar enfermos.

En la protesta se vio a Lilían Rodriguez, representante de usuarios ante la JUNASA y Ruben Bouvier representante de pacientes ante ASSE, ambos del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada.

Bouvier en plena manifestación se comunicó telefónicamente con el Dr. Richard Millán, director de ASSE (Sector del Interior) para manifestarle lo que estaba ocurriendo y enterarlo de los reclamos de los usuarios nordestinos canarios. El jerarca del MSP vendría a reunirse con los usuarios el día lunes 14, en horas del mediodía en la propia policlínica de San Jacinto, pidiendo que se le entreguen por escrito los planteamientos.

Finalmente se entregófirmada una carta a la reprentante de usuarios ante la JUNASA, Lilian Rodríguez; solicitando la integración de los prestadores de servicios de salud del primer nivel de atención en la localidad de San Jacinto, Pedrera y Tapia.

0 comentarios