Blogia
EL CORRESPONSAL

Poética descripción de los proyectistas de como será el Centro Cívico Comercial costeño

Poética descripción de los proyectistas de como será el Centro Cívico Comercial costeño

Ciudad de la Costa (1401) La denominada Ciudad de la Costa (departamento de Canelones, Uruguay) abarca la faja costera comprendida entre el Arroyo Carrasco y el Arroyo Pando, lindando hacia el oeste con la Ciudad de Montevideo. Esta porción del territorio canario se consolidó hacia fines de la década del setenta como un conjunto de balnearios residenciales, sufriendo un acelerado proceso de densificación en las décadas siguientes. (ver mas fotos)

 

Los balnearios fueron transformándose en barrios residenciales permanentes desarrollándose sin ningún tipo de planificación e infraestructuras de servicios, generando carencias básicas y conflictos ambientales que perduran hasta la actualidad.

 

A partir de la ampliación de la Av. Giannattasio a finales de la década del 80 y el proceso de densificación de la Ciudad de la Costa (en la década de los 90), se ha acelerado un proceso de instalación de servicios y actividades comerciales a lo largo de dicha avenida que se manifiesta hasta el día de hoy.

 

La rodea un paisaje disgregado y confuso. A largo de la avenida se van sucediendo diferentes tipos de equipamientos y servicios sin orden ni jerarquía.

 

En el marco del Plan Estratégico Canario (PEC) y el Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial de la Micro Región de la Costa (COSTA PLAN) se instalo una gestión para el Ordenamiento Territorial Sustentable de la Micro Región.

 

Conjuntamente con la etapa de Diagnóstico, el Plan define las diez primeras medidas del Costa-Ya, y de las prioritarias y viables, surge la necesidad de un centro de servicios que albergue actividades públicas y como una oportunidad de inversión para la zona.

 

El nuevo Centro Cívico Comercial funcionara como la pieza fundacional del nuevo eje transversal a la Av. Giannattasio -previsto en el Costaplan- para equilibrar el proceso de dispersión actual.

 

Ante la ausencia de un contexto consolidado el proyecto se plantea como caja de resonancia que sirva como elemento de referencia para futuras intervenciones, como generador de contexto.

 

El edificio del tipo en puente será puerta de entrada desde el Norte por el colector perimetral de Montevideo, la ruta 102 y la Av. Aerosur, y punto de referencia del corredor Este-Oeste sobre la Av. Giannattasio, adquiriendo así una dimensión simbólica como una pieza de referencia a lo largo de toda la faja costera de la Micro Región.

 

Agrupandos en el Centro Cívico habrá dependencias públicas, locales comerciales, locales gastronómicos, cines, supermercado, etc.) un mix programático que garantizará flujos y actividades a lo largo del día y de la noche, todos los días del año.

 

El su cabecera Norte, el acceso principal a través del cual se ingresa a un gran atrio público a múltiples alturas que refuerza el carácter público del sector, promoviendo un espacio de desarrollo e interacción social. En torno a él se organizan las actividades de carácter más cívicas y se ubican las distintas oficinas públicas.

 

Continuo a dicho atrio sobre el lado Este, se articula en torno a un mall a doble altura el área comercial que funciona como comienzo del edificio-puente que cruza la avenida.

 

En el lado sur se complementan las actividades comerciales con actividades recreativas, cines, zona de juegos en la planta alta y una gran superficie comercial en planta baja conformando el acceso desde el sur al complejo.

 

En ambos lados de la Avenida se prevén zonas de aparcamiento a cielo abierto que se complementan en el lado Sur con un estacionamiento semi suberraneo

 

El edificio es una única pieza recubierta por una piel envolvente continua de vidrio translucido que le brinda una imagen liviana y unitaria, que articula los diferentes momentos perceptivos: en las percepciones diurnas, la envolvente juega en dos dimensiones, en las vistas lejanas con sus reflejos y tono evanescente diluye el edificio de manera borrosa lo que metafóricamente podría recordar una gran nube en el horizonte flotando sobre la avenida. En las vistas cercanas lo envolvente adquiere precisión transluciendo los diferentes mundos que se suceden en el interior y en la noche la imagen resultará inversa, como una gran lámpara de Akari, sobre la Avenida Giannatassio.

 

Hacia el Este el proyecto tiene un paseo en la margen del lago -paralelo a la Av. Giannattasio- con equipamiento urbano, acondicionamiento paisajístico e iluminación, articulando el emprendimiento al Paseo Lagomar.

 

El conjunto Centro Cívico Comercial + Plaza Cívica + Paseo del Lago + Espacio Lagomar, es una “Pieza Urbana”, generador de Espacio Público calificado que lo amalgama y se extiende a través de la Avenida por más de 2 kilometros.

 

El Espacio Público resultante aportará un itinerario recreativo y de esparcimiento para los vecinos de la zona y la comunidad, transformando el paisaje y la vida de la Avenida.

 

Las potenciales cualidades paisajísticas del Lago, conforman un área de oportunidad para generar Espacio Público calificado, dentro de una estructura urbana carente de los mismos, donde solo el Espacio Publico residual funciona como espacio recreativo.

 

La Plaza como pieza en si misma disgrega tensiones entre los nuevos componentes urbanos logrando una adecuada secuencia espacial hacia el borde del lago.

 

La Plaza, espacio “interior sereno”, un “recinto amurallado” que funcionará como escenario para rituales urbanos de distinta naturaleza. La plaza es un gran plataforma que amolda y adapta su forma al terreno y al Lago. Una gran escalinata salva el desnivel existente con la Avenida, generando el acceso.

En el borde Oeste un “muro vegetal” flanqueado por dos rampas marca el limite con área de aparcamiento superior, conformando junto con la escalinata de acceso el recinto que nos adentra al ámbito del Lago.

 

En su borde más próximo al Lago la plataforma se pliega en una escalinata y una serie de huecos en el pavimento dejan entrar el parque natural que rodea el lago, mientras algunas secciones de pavimentos se despliegan en el parque disgregando el límite.

El equipamiento de la plataforma contiene iluminación a distintos niveles, jardineras, árboles y dispone bancos agrupados en torno a una sinuosa cinta de madera recorre la orilla vinculando el nivel del Paseo del Lago con la Plaza.

1 comentario

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.