Blogia
EL CORRESPONSAL

Antel cuestiona si el 25 de agosto es el Día de la Independencia del Uruguay

Antel cuestiona si el 25 de agosto es el Día de la Independencia del Uruguay

MONTEVIDEO (1239) Adinet lanzó ayer millones de email con el germen de la duda acerca de una fecha histórica relevante, el 25 de agosto. Sin explicación alguna y aparentemente sin resolución institucional o motivación concreta, info.Adinet.com.uy envió a toda persona que tenga un email de Antel, un alegato firmado por Gerardo Caetano, dudando del fundamento de la fecha de la celebración de la independencia del Uruguay.

Textual - Por Gerardo Caetano (Doctor en Historia. Nacido en Montevideo, nacido en 1958) "El calendario oficial uruguayo tiene sus paradojas. Una de ellas refiere a la  consideración del 25 de agosto de 1825 como fecha de la Declaratoria de la Independencia Nacional. Ese día, la Sala de Representantes de la entonces Provincia Oriental del Río de la Plata aprobó tres leyes fundamentales: la de Independencia, la de Unión y la de Pabellón.

Lo que llegó hasta el presente de la reunión histórica es la obra pictórica de Eduardo Amézaga, Sesión de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental, un óleo sobre tela.

La primera de esas leyes declaraba “írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825…” Pero la segunda ley -también denominada de Incorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata- declaraba a “la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen…”
.
Museo Histórico Nacional. Montevideo - Uruguay No se discute la relevancia cívica de esta fecha, ni su trascendencia en la historia uruguaya, sino la interpretación de aquellas leyes fundacionales y el significado de su conmemoración. Aunque en la visión oficial y en la sabiduría popular ha predominado la idea de Independencia, los debates han recobrado vigor al acercarse la celebración del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas.

Iniciada en el siglo XIX, la polémica se radicalizó cuando el primer Centenario. Los legisladores nacionalistas y unos pocos colorados defendieron la fecha del 25 de agosto, mientras que una gran mayoría de colorados propuso el 18 de julio. El historiador maragato Vicente Caputti sostuvo la alternativa del 4 de octubre de 1828 –día de la ratificación de los documentos emanados de la Convención Preliminar de Paz- como la auténtica “fecha jurídica” de la independencia nacional. Cada año, esta fecha es celebrada en la plaza 4 de octubre de la ciudad de San José.

En los últimos años, iniciativas diversas, tanto del Poder Ejecutivo como de integrantes del Poder Legislativo han replanteado la vieja polémica sobre el calendario oficial y, en particular, sobre la pertinencia de la conmemoración del 25 de agosto como la fecha de la Declaratoria de la Independencia Nacional del Uruguay.

0 comentarios