Blogia
EL CORRESPONSAL

Anuncian inauguracion del nuevo aeropuerto sin mencionar al departamento canario

Anuncian inauguracion del nuevo aeropuerto sin mencionar al departamento canario

PASO CARRASCO (2998) El Presidente Vázquez inagurará la nueva terminal aeroportuaria el 5 de octubre, junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el Ministro de Defensa José Bayardi, mas la directiiva de Corporación América, presidida por Eduardo Eurnekian, la Nueva Terminal Aeroportuaria de Carrasco, en la zona de Paso Carrasco en el departamento de Canelones. Ni se nombra ni se anuncia al Intendente de Canelones o autoridades departamentales o locales, asi como tampoco se hace mencion que este emplazado en Canelones (en los vuelos entrantes se dice "bienvenidos a Montevideo", no bienvenidos al Uruguay), y menos aun se nombra al aeropuerto por su normbre oficial, Gral (aviador) Cesareo L. Berisso (pulsar aqui)

Este proyecto, diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, lleva casi tres años de construcción con una inversión de 165 millones de dólares. Esta es una de las obras de mayor envergadura del país, la cual desde el inicio de la Concesión ha cumplido con la totalidad de requerimientos dispuestos, como la extensión y reconstrucción de pistas, completando una óptima infraestructura edilicia, que posiciona estratégicamente al país como el hub del Mercosur.

Un gran techo de triple curvatura se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del mismo y descansando sobre el suelo. Las líneas continuas y su geometría ondulante buscan asemejarse al paisaje natural del país. Su estructura interna está sostenida por un sistema articulado de elementos portantes que recorren el perímetro del edificio y a su vez sostienen la fachada vidriada. Esta cubierta posee un ancho máximo de más de 130 metros, y en su interior cobija los espacios del área de partidas, hall de check-in, y la terraza mirador.

La cubierta cuenta con una superficie total que ronda las 4 hectáreas (40.000 metros cuadrados).

En el diseño arquitectónico se buscó generar grandes transparencias y una sensación de amplitud en los espacios públicos. Para lograr este concepto, la parte superior del edificio cuenta con una extensa y envolvente vidriada inclinada, de aproximadamente 8.000m2, la cual permite optimizar el uso de iluminación natural y brinda visuales abiertas hacia la plataforma y el predio aeroportuario. A su vez, los halles públicos de partidas y arribos y la terraza interior fueron diseñados en doble y triple altura, balconeado uno sobre el otro y conectados con 4 escaleras mecánicas y ascensores. En la terraza mirador el concepto clave fue de brindar un espacio donde el pasajero y el público en general pudieran relajarse en un ambiente de tranquilidad.

El nuevo edificio del Aeropuerto está ubicado paralelo a la Pista principal (06-24), la cual fue extendida a 3.200 metros de longitud, permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales. Conjuntamente con la Nueva Terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña como el CRJ-900 hasta un Boeing 747-400.
La Nueva Terminal se desarrolla en dos niveles principales, con vialidades diferenciadas y dedicadas para los flujos de arribos y partidas respectivamente. Veredas generosas proveen espacio para el descenso y ascenso de pasajeros, desde automóviles particulares, taxis y autobuses. Esta disposición con niveles independientes permite crear espacios exclusivos para partidas y arribos, evitando cruzamientos de pasajeros y público. A su vez vialidades de servicio en los extremos Este y Oeste del edificio permiten segregar este tipo de tránsito para independizarlo de las entradas públicas de la Terminal.

El edificio ocupa una superficie de más de 45.000m2, y está dotado de 8 puertas de embarque, cuatro de ellas equipadas con mangas telescópicas. La Terminal ha sido diseñada con una morfología tipo lineal, la cual es la más apta para el volumen y tipo de tráfico que posee el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Esta geometría también permitirá realizar futuras ampliaciones y brindará flexibilidad de uso al edificio.

Se proveerá un sistema de manejo de equipaje para partidas que consta de cintas automatizadas que transportarán el equipaje de bodega desde el área de check-in hasta el patio de equipajes de salidas. Este sistema de cintas transportadoras previamente conduce el equipaje al entrepiso técnico, donde pasa por una serie de controles de seguridad en máquinas de rayos-x en forma automatizada. Con respecto a los sistemas de equipaje en arribos, la Nueva Terminal contará con 3 cintas de reclamo de equipaje, una de las cuales será un carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.

El ingreso al Aeropuerto se realizará desde la Ruta Nacional 101. La nueva obra vial garantizará el ingreso y egreso de la Nueva Terminal con total seguridad y en forma independiente de la ruta, pudiéndose circular en ambos sentidos sin interrumpir el flujo que circulará por encima del acceso al Aeropuerto.
El complejo estará dividido en tres sectores claramente definidos. Un óvalo central abraza y contiene el gran estacionamiento público, y las dos vialidades laterales de acceso restringido, las cuales cuentan con sus respectivos controles de seguridad, conducen a las áreas técnicas y de servicio.

Las vialidades de la derecha están destinadas a los servicios mecánicos y de mantenimiento, mientras que del lado Oeste se albergan áreas de servicio y abastecimiento. El sector central alberga el estacionamiento vehicular público con una capacidad para aproximadamente 1.200 vehículos, casi triplicando la capacidad del parking de la anterior Terminal. Habrá un sector designado para estacionamiento de funcionarios, rentadoras de autos, y taxis. La vialidad pública se proyecta en dos niveles, uno destinado a la planta baja para pasajeros en arribos, y una segunda vialidad elevada para servir la planta alta de partidas. La configuración permite acceder directamente al edificio o ingresar al estacionamiento.

Uno de los aspectos que se consideró al determinar el emplazamiento de la Nueva Terminal fue la posibilidad de desarrollar un enlace con toda el aérea metropolitana. En el futuro esto permitirá ampliar la zona de atracción del Aeropuerto y crear conectividad de mayor velocidad entre el mismo y la ciudad.

La Nueva Terminal tiene la posibilidad de manejar más de un 150% del volumen de los pasajeros actuales, (los cuales fueron 1.236.000 en el año 2008), incrementándose así a más de 3 millones de usuarios. Esto significa que cuando el nuevo edificio comience a operar se ofrecerá un nivel de servicio IATA “A”, y podrá continuar operando con un nivel mayor o igual al “C” hasta pasados los fines de la concesión en el año 2023.

El aprovechamiento de las áreas existentes permitió el desarrollo de la Nueva Terminal sin mayor afectación ambiental o impacto acústico. Los procesos de diseño utilizados, mejores prácticas para fomentar una mayor coordinación de los servicios y una mejor optimización del suelo y espacios son otras características que exhiben el proyecto de la Terminal.
Una de las premisas básicas de diseño ha sido la de incorporar innovaciones tecnológicas en el desarrollo del proyecto. A través de sus programas de investigación, Corporación América apuesta a varios proyectos relativos a sistemas de seguridad, control de movimientos en superficie, servicios de encaminamiento, guía, vigilancia de las aeronaves y vehículos, acciones que refuerzan la seguridad y eficiencia en la utilización del Nuevo Aeropuerto de los uruguayos.

2 comentarios

PABLO -

Pah la verdad que no se nombre el minicipio,la seccion udicial o el barrio la verdad que me quita el sueño....LO IMPORTANTE ES EL AEROPUERTO PARA TODOS LOS URUGUAYOS¡¡¡ y ESE TRAUMA MUNICIPAL ,LE VINO DE MUY CHICO¿ HAY PROFESIONALES COMPETENTES QUE LE PUEDEN AYUDAR, PSICOLOGOS,PSIQUIATRAS...ETC.

a -

siempre la misma monserga con el tema del aeropuerto. Cambiá el discurso Alberico