Blogia
EL CORRESPONSAL

El Municipio de Juanicó ¿será creado ....de boca?

El Municipio de Juanicó ¿será creado ....de boca?

CANELONES, Canelones Capital. Ruben Moreno, Director General de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones, declaró a la publicación Progreso al Dia que "en el marco del proceso de descentralización que se viene desarrollando en el departamento de Canelones durante los últimos 15 años, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha hecho hincapié en la relevancia de estar presentes en el territorio como gobierno departamental y local haciendo una fuerte apuesta a la descentralización y la participación, entendiendo que la participación de la comunidad organizada es fundamental para conseguir los objetivos.
En dialogo con el Director General de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones, Ruben Moreno, nos cuenta acerca de cómo se ha venido trabajando para fortalecer esa descentralización y participación en el departamento, la elaboración del plan anual de obras, el papel fundamental que han tenido los gobiernos locales durante la pandemia en articulación y coordinación con el gobierno departamental, los desafíos de la dirección de cara a este quinquenio, así como también confirmó la creación del municipio Juanicó para el próximo período.
 
“Canelones es un ejemplo de descentralización a nivel nacional…”
 
P.al Día- ¿Cómo ha venido trabajando el Gobierno de Canelones para fortalecer la descentralización y participación en el departamento?
Ruben Moreno- Lo primero que hicimos fue armar un buen equipo político, habrá un compañero para dos microregiones que estará permanentemente en el territorio, compañeros que están en la parte técnica que nos ayudan a elaborar los proyectos y el trabajo con la OPP y un equipo administrativo que también es muy bueno. Canelones es un ejemplo en lo que tiene que ver con la descentralización a nivel nacional, tiene todo el territorio municipalizado con 30 municipios, venimos de un proceso de 15 años muy rico donde los canarios han aceptado lo que es la descentralización y los municipios porque ven un actor local que a la vez hace de nexo con el gobierno departamental y nacional y es un representante más del Estado en el territorio; un gobierno de cercanía que además ayuda a pensar el desarrollo del territorio que para nosotros es algo fundamental, no solo que el municipio sea un lugar de demanda donde la gente presente propuestas si no que también sea parte de la transformación de su comunidad y de la microregión.
Ruben Moreno- ¿Cómo evaluás el rol del tercer nivel de gobierno a lo largo de todos estos años?
Ruben Moreno- Creo que se ha avanzado mucho pero el otro paso que tenemos que dar es que los municipios entiendan que tienen que ir a más, que lo local pesa mucho y hay que pensar no solo en el ABC sino también planificar el desarrollo territorial de los municipios porque de esa manera se pone al vecino no solo como demandante sino que también propone, hace una hoja de ruta y después hace un seguimiento de esa propuesta a largo plazo. Es una forma diferente de ver la democracia, donde la gente tenga otro protagonismo de su comunidad, que la gente entienda que es importante que participe y para eso hay que generar esos espacios. Venimos de una lógica de la promesa electoral e ir a votar cada cinco años pero nosotros entendemos que la democracia es mucho más rico que eso y hay que dar ese otro paso porque estamos convencidos que cuando la gente quiere participar y encuentra los espacios para hacerlo las cosas se hacen mejor.
Para ello es importante armar una hoja de ruta donde se llegue a un consenso entre los diferentes actores para que el municipio sepa hacia donde se dirige y trabajar en forma planificada, ordenada y consensuada y por eso le damos mucha importancia al desarrollo local de los municipios.
P.al Día- En ese sentido tenés cierta experiencia porque fuiste alcalde por dos periodos consecutivos…
Ruben Moreno- Así es, primero fui designado secretario de la Junta Local del 2006 al 2010 por el Intendente en aquel entonces Marcos Carámbula y después fui electo alcalde del municipio Nicolich del 2010 al 2015 y reelecto en el periodo 2015-2020. En ese municipio pudimos lograr cambios sustanciales en la calidad de vida de los vecinos, era un lugar que tenía los peores niveles de educación, de salud, de trabajo, y en base al trabajo con la comunidad se logró hacer un plan de desarrollo territorial, integrar a la comunidad, armar un plan de consenso y logramos junto al gobierno departamental y nacional revertir una cantidad de indicadores. Se multiplicó por cuatro la cantidad de estudiantes de secundaria, se bajó la mortalidad infantil y se hicieron una cantidad de obras de infraestructura (gimnasio, seccional, Caif, escuelas, liceos, centros de barrio, policlínicas) con una mirada desde lo local hacia lo departamental y nacional.
 
“Cada municipio eligió su prioridad para este año porque entendemos que esa forma de trabajo de optimizar los recursos es fundamental…”
 
P.al Día- ¿Ya finalizó la etapa de presentación de propuestas para poder elaborar el Plan Anual de Obras?
Ruben Moreno- La OPP envía diferentes partidas de dinero por año para los municipios, este año hay un 30% menos de presupuesto que el año pasado y ese monto se va a ir incrementando año a año hasta terminar el quinquenio, igualando así el monto que hubo desde 2015 a 2020. En ese sentido todos los municipios entregaron su plan anual porque esos dineros que entrega la OPP tienen que estar planificados en diferentes líneas, de ese monto una parte se destina para el funcionamiento del municipio y lo demás para obras en general o actividades sociales y culturales. Cada municipio eligió su prioridad para este año porque entendemos que esa forma de trabajo de optimizar los recursos que vienen del municipio y desde la intendencia son fundamentales ya que estamos en un panorama complicado muy diferente al quinquenio anterior, por tanto estamos intentando no errarle en nada y que los municipios piensen bien cuáles son las prioridades para cada territorio. 
P.al Día- En ese marco del armado de los planes quinquenales y anuales también se habilitó el formulario denominado “Tus ideas construyen: el Municipio te escucha”…
Ruben Moreno- Así es, en esos formularios se toman insumos para presentar en las propuestas a la intendencia que está terminando su presupuesto quinquenal. Son dos grandes formas de hacer obras en el territorio.
P.al Día- ¿Cuáles son las mayores demandas que se han podido recoger de los vecinos en esas instancias?
Ruben Moreno- Las demandas son diversas, para todos los territorios habrá alumbrado, sobre todo para la costa que es donde hay mayor cantidad de demanda y después cada municipio eligió alguna obra de bituminización, canalización o mejoramiento de espacios públicos. A partir de mayo vamos a estar abocados a discutir qué van a hacer en lo que resta del quinquenio como forma de ir armando las licitaciones para llegado el momento esté todo armado y llegar al día con esas obras.
P.al Día- En estos tiempos de pandemia además del ABC una pata importante a atender es lo social, ¿cómo se están implementando los apoyos en ese sentido?
Ruben Moreno- Parte de los dineros de los municipios y la intendencia se van a destinar a la emergencia social en todo lo que tiene que ver con el tema de la alimentación que es prioritario como ollas populares, merenderos y canastas porque en estos momentos hay que dar asistencia a mucha gente que no tiene asistencia ni otros ingresos y además la situación no va a mejorar rápidamente si no que este año será muy complicado; asimismo el intendente ha puesto a disposición todos los vehículos de la intendencia, los funcionarios y los espacios para que se instalen vacunatorios. Igualmente la respuesta tiene que venir desde el gobierno nacional con algún tipo de subsidio porque si le pedís a la gente que se quede en la casa y no trabaje le tenés que ofrecer una solución.
P.al Día- Además se crearon los comités de gestión, integrados por alcaldes y directores de las diferentes áreas de la Intendencia, con el objetivo de diseñar una estrategia de coordinación entre el segundo y el tercer nivel de gobierno…
Ruben Moreno- La intendencia tiene vértices (territorial, social, institucional, productivo) entonces lo que hicimos fue un comité de gestión integrado por directores y alcaldes pero ahora serán los coordinadores que son cuatro los que se reunirán con cada alcalde de la micro región cada cuatro meses (Canelones está dividido en 8 microregiones) y lo que hacemos es elaborar un acta y hacer un seguimiento tema por tema entre cada comité de gestión y en ese periodo se evalúan los avances. Si bien los directores de Canelones entendieron la descentralización y que los municipios son sus aliados en el territorio porque es imposible que el director esté presente en los 30 municipios, nosotros entendemos que esta metodología más ordenada, planificada y de dialogo permanente entre gobierno departamental y nacional es un muy buen instrumento.
 
“El municipio de Juanicó se va a crear en el próximo período junto con el de Camino Andaluz…”
 
P.al Día- Una demanda largamente anhelada para los vecinos de Juanicó ha sido tener su propio municipio, ¿está confirmado que se creará en el próximo período?
Ruben Moreno- Sí, el municipio de Juanicó se va a crear junto con el de Camino Andaluz que también es un pedido de los vecinos de larga data, estamos en ese proceso hablando con los partidos políticos y con las instituciones. Nosotros queremos hacer elecciones no obligatorias en el territorio con los vecinos de la zona que tendrán que presentar una constancia de domicilio y si no se puede hacer por la pandemia el intendente tiene la potestad de designar en acuerdo con los partidos políticos una comisión asesora que si bien no tiene carácter resolutivo trabajaría asesorando al municipio de Canelones sobre lo prioritario en ese territorio durante estos tres años antes que se instale el municipio.
P.al Día- ¿Qué influyó para que finalmente se tomara en cuenta el pedido de los vecinos de Juanicó de tener su propio municipio, el cual fue negado por las autoridades en varias oportunidades?
Ruben Moreno- Creo que se afianzó más lo que tiene que ver con la descentralización, los otros municipios están más firmes y se entendió que hay una identidad de esa comunidad y también hay una aprobación del concejo del municipio de Canelones de desprenderse de esa parte importante del territorio. Son cosas que hay que estudiar muy bien porque tampoco se puede hacer un municipio a todos los que lo piden como en el caso de El Pinar que también lo solicitó. Asimismo para aquellos lugares donde no se haga municipio estamos estudiando alguna otra propuesta alternativa de descentralización para que esa gente también tenga una pata institucional que en principio dependa de los municipios.
Lo otro que estamos haciendo es la propuesta de un cambio de centralidad en el municipio de La Floresta sin tocar los servicios que hoy están allí y que pase a San Luis que está en el centro de territorio; habría que evaluar el tema del nombre para que sea más identitario con todos los balnearios.
 
“Queremos que se siga avanzando en la descentralización y que la gente sea parte del proceso…”
 
P.al Día- ¿Cuáles son los desafíos que tiene la Secretaría de Desarrollo Local y Participación para este quinquenio?
Ruben Moreno- Los desafíos son jerarquizar los municipios, seguir avanzando en el desarrollo territorial y llegar con planes de desarrollo local a cada uno de los territorios mediante una hoja de ruta desde local con una mirada a mediano y largo plazo. Asimismo queremos que se siga avanzando en la descentralización y que la gente sea parte del proceso, que en un país que está tan centralizado se entienda a nivel institucional y nacional la importancia de la herramienta que es la descentralización para avanzar y profundizar la democracia. 
El otro desafío que tenemos es la coordinación con el gobierno nacional, en ese sentido nos vamos a estar reuniendo con directores de las diferentes instituciones estatales (UTE, OSE, ANTEL, Correo Nacional, BROU) para ver qué tienen pesando para Canelones porque vemos que algunos organismos estatales se están yendo de los territorios y queremos coordinar con ellos para ver cómo entre todos podemos optimizar los recursos teniendo un mapeo de donde está cada institución y ver si podemos mejorar. Hoy en día cada ente está en su propia oficina y a veces se van de un territorio porque no pueden pagar el alquiler pero nosotros entendemos que se pueden optimizar los espacios donde por ejemplo si en un municipio hay una oficina de UTE que un funcionario de otro ente pueda ir a esa oficina al menos dos veces al mes y eso lleva a un ahorro de dinero. La demandas de esos servicios se ven sobre todo en el santoral donde a veces tienen que hacer kilómetros para hacer sus tramites por eso le estamos buscando la vuelta para ver como mejoramos los servicios en esa zona, eso lleva a que la gente joven se empiece a ir porque no hay posibilidades, por eso queremos nutrir de servicios a los territorios no en base a dinero sino a optimizar recursos incorporando también a las organizaciones de privados de cada lugar que es un trabajo que los municipios lo pueden hacer.

0 comentarios