Blogia
EL CORRESPONSAL

Sindicalista del Frigorífico Las Moras: la empresa (intentó) matarnos de hambre para firmar lo que ellos quieran

Sindicalista del Frigorífico Las Moras: la empresa (intentó) matarnos de hambre para firmar lo que ellos quieran

URUGUAY, CANELONES, La Paz (www.elcorresponsal.com.uy) Cristian Mausa, presidente del sindicato del frigorífico Las Moras -ocupado por los trabajadores desde el pasado martes- explicó el conflicto que mantienen con la patronal y que desde el martes tienen la planta tomada bajo control obrero.


Cristian Mausa dijo que "hace un año que estamos negociando el convenio colectivo, o intentando negociarlo mejor dicho, porque la empresa se ha cerrado varias veces en el diálogo.


Hasta enero iba cerrado el diálogo, tuvimos la necesidad de hacer un piquete en la entrada de la planta y ahí recién ellos se empezaron a mover un poco hacia la negociación". Sin embargo, "ahora nuevamente se trancó porque la empresa impone, deja a la gente a la orden en 10 días". 


Según el dirigente sindical "la estrategia de la empresa hasta ahora ha sido intentar matar de hambre a la gente para que firmen lo que ellos quieran". A raíz de ello "se agota la instancia en el Ministerio de Trabajo, donde se firma un acta de no acuerdo", a lo que sumado a que "la empresa no está abierta al diálogo tampoco", es que "se llega a tomar esta medida" de ocupación.


La directora de la empresa, Elizabeth Misa, hizo declaraciones a Radio Carve luego de que los trabajadores tomaran la medida, diciendo que la patronal había presentado una propuesta de convenio, y que hasta el sindicato lo definió como el Barcelona de los convenios, como que era lo mejor que había en convenios.


El presidente del sindicato contravino estas declaraciones. "No, en realidad no es así; nosotros hemos tenido varias, lo que pasa que ella habla del Barcelona, habla de porcentajes altos, pero no habla de los sueldos reales que tiene en la planta".


Mausa explicó que "Nosotros tenemos personal en la planta que está cobrando menos del sueldo mínimo porque ni siquiera se les da trabajo; y después tenemos otras secciones de producción donde producen mucho más de lo mínimo, pero les pagan los mínimos. Entonces, lógicamente, si uno produce el doble va a querer cobrar más que el mínimo, eso es en todos lados lo mismo".


Así, la patronal no da trabajo en algunas secciones y paga menos, pero en las secciones que obtiene mayores ganancias, no derrama nada hacia los trabajadores. Se produce el doble pero "tampoco es que se les pide el doble ¿no?", aclaró el representante de los trabajadores.


Mausa también refutó que "tampoco son los porcentajes que salió a decir la señora. Salió hablando de -que se reclama- un 64%, cuando en realidad se les pide un 30%". Pero además "sale hablando que nosotros tenemos un promedio de faena de 8.000, cuando en realidad los promedios de faena de nosotros son de 6.000".

Esto es "porque hay una parte de la propuesta de ella que da una hora cada 200 animales por arriba de los 5.000. Y dice que nosotros tenemos 8.000 y todo el porcentaje que eso aumenta en el sueldo, cuando en realidad tampoco es así", sentenció el obrero frigorífico.


Salario y convenioPor un lado decías que hay trabajadores que no llegan a cobrar el mínimo, y en el resto hay mucha inestabilidad. "Tenemos trabajadores que están cobrando entre 10 y 12 mil pesos por mes", que "de repente trabajan todos los días 4 ó 5 horas"; y reiteró que "la estrategia de la empresa ha sido matar a la gente a hambre. La última vez que presentó la propuesta la empresa deja al personal 10 días a la orden...".


"La presión de la empresa es esa, y le pone una semana de plazo a esa propuesta o después cae. Y bueno, cayó dicha propuesta y después se cerró el diálogo". La empresa aprieta al trabajador para que acepte cualquier condición: "esa es la estrategia de la empresa hasta el momento, imponer y no negociar".


La PatronalCristian Mausa informó que el frigorífico es de Enrique Misa y la hija que lo está manejando ahora que es Elizabeth Misa; "es un frigorífico exportador de capitales nacionales". Desde que los trabajadores ocuparon la planta, la empresa no ha tenido un acercamiento, aseguró el presidente del sindicato.

"En lo único que se ha preocupado hasta ahora es en salir a decir los altos porcentajes y todo lo demás, pero hasta ahora acercamiento para intentar solucionar el problema interno que tenemos, no hemos tenido ninguno".


Ministerio de trabajo. A nivel del gobierno, los trámites en el Ministerio de Trabajo y demás gestiones "están congelados hasta el momento", dijo Mausa, y agregó que "Nosotros vamos a intentar abrir una negociación por intermedio del Ministerio, y bueno, veremos si la empresa quiere acceder o no a la negociación. Después veremos si se abre o no al diálogo, hasta ahora no está abierta al diálogo", reiteró.Por el momento "no hay nada sobre la mesa", ninguna reunión ni instancia de negociación, lamentó el trabajador.
La realidad de la carne. Intentando enmarcar el conflicto dentro de la situación que atraviesa la industria de la carne, Mausa señaló que en "el caso nuestro en particular, por ejemplo, acá tenemos los sueldos muy sumergidos", y que "hay otras plantas con condiciones parecidas también". "Nosotros tenemos varios sectores trabajando por laudo y produciendo el doble. Y bueno, nosotros lo que estamos pidiendo es una recuperación salarial".

La planta de Las Moras está en la ciudad de La Paz, en Canelones, y los trabajadores mantienen una olla popular para sostener la medida."Tenemos colaboración de muchos gremios, por suerte siempre se está arrimando gente de otras plantas, se están comunicando, vienen a acá, colaboran con alimentos y con lo que necesitemos, siempre están a disposición, la gente de la industria siempre está unida por suerte", afirmó. (LA JUVENTUD | POLITICA | 24/08/2018 | Pag. 3)

0 comentarios