Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones verá el Festival Internacional de cine y Derechos Humanos.

Canelones verá el Festival Internacional de cine y Derechos Humanos.

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Ayer comenzó la séptima edidión de Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. Exhibición de cortos y películas con entrada libre y gratuita en Montevideo e interio. "Tenemos Que Ver" espera a más de 2.500 personas.


Francesca Casariego y Sebastián Piñeyro directora y programador del festival visitaron República Radio en lacatorcelO y brindaron detalles de este ciclo de cine con entrada libre y gratuita que se extenderá hasta el 14 de junio en varias salas de Montevideo y en el interior del país como forma de descentralizar la cultura.

El Festival Tenemos Que Ver, cada año centra la atención en un tema relacionado con los derechos humanos buscando indagar a través de las películas y de los encuentros con directores y publico sobre esta temática.

Hay dos pantallas principales donde se exhibirán las realizaciones: Sala Zitarrosa y Sala Nelly Goitiño, y el 13 de junio habrá funciones en la Facultad de Información y Comunicación (FIC), en SACUDE, en elTeatro y Centro Cultural Florencio Sánchez y en el Centro Cultural Terminal Goes.

El festival también estará presente en salas de Salto, Canelones, Rocha, Artigas y Colonia entre otros departamentos.


Sebastián Piñeyro coordinador de programación de Tenemos Que Ver contó cómo fue el proceso de selección de los cortos y largometrajes a exhibirse durante esta semana. "Fue bastante complejo y largo. Cada año hay un tema principal, se va definiendo colectivamente y discutiendo a lo largo de los meses y una vez que se llega a un concepto sobre el cual está formada la opinión, en base a eso, se em-piezan a seleccionar las películas y se conforma un foco temático que este año se llama Estructuras en Foco".

La idea en esta edición fue reflexionar sobre los procesos de la violencia institucional que tienen que ver con la desigualdad y discriminación hacia ciertos colectivos bastantes concretos en la sociedad.


Programación
El Festival es un espacio de acción y promoción de los derechos humanos, desde el arte se promueve la participación de la ciudadanía y el involu-cramiento en un quehacer social y artístico comprometido. Durante 8 días pondrá en la pantalla grande, películas de diferentes partes del mundo, una cuidada selección de largometrajes y cortometrajes de ficción, así como documentales y animaciones, que retratan diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos.

Este año al festival se presentaron unas 500 realizaciones entre cortos y largos. "Nosotros salimos también a buscar películas en otros festivales" contaron.


22 países
Cada año el festival Tenemos Que Ver atrae la atención de realizadores extranjeros. En esta edición participan 22 países quienes traerán sus proyectos para compartir con el público de Uruguay.


En estos siete años de Tenemos Que Ver los organizadores han analizado la presencia de países que antes no participaban. Han llegado más co-producciones de países como Líbano y Francia.


El Festival Tenemos Que Ver , además de películas ofrece una serie de talles con convocatorias abiertas con entrada libre y gratuita.


"Ha crecido el interés del público. Año a año va creciendo el festival, si bien es bastante chico a nivel internacional, tenemos una programación de unos 20 largos. La programación se hace muy compleja a la hora de seleccionar, en cada edición las convocatorias de los talles y actividades -siempre haciendo foco en temáticas de DDHH- ha aumentado. El año pasado se presentaron unos 60 y la verdad que este año ha superado el interés", contaron.


Una de las propuestas que ofrece el Festival es el concurso nacional de 1 minuto 1 derecho. "La propuesta es que a nivel de educación un docente se comprometa con el concurso y junto a sus estudiantes participen con sus estudiantes haciendo un cortometraje de un minuto sobre un derecho humano. Es una de las convocatorias que más ha crecido de un año a otro. Este año se duplicaron las propuestas presentadas", contaron.


"Nos parecía que podía ser interesante brindar un curso focalizado a esos docentes que se comprometen", expresaron al tiempo que adelantaron que esperan durante esta semana más de 2.500 personas

Dato objetivos. Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay nace en el 2011 como un espacio de diálogo y de construcción de ciudadanía.Es un Festival sin fines de lucro que promueve la reflexión y el debate en torno a los derechos humanos. (por Mariana Peralta / LA REPUBLICA | QUE VIDA | 08/06/2018 | Pag. 18) 

0 comentarios