Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Es posible vivir sin plastico?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) ECOpuntos e interpretación del Sendero en Rambla Costanera. En el Día Mundial del Ambiente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, junto al equipo de Educación Ambiental, alumnos, docentes y padres de los» Colegios de Uruguá, Círculo Mágico de Ciudad de la Costa y la Escuela N° 183 acompañaron la jomada de presentación de ECOpuntos en El Pinar (rambla Costanera y Pérez Butler) y Lagomar (Bullrich y Giannattasio).


En este marco, se presentó además la incorporación de dos nuevas barredoras mecánicas que complementarán las tareas de barrido manual del departamento, inaugurándose además un nuevo Sendero de Interpretación que forma parte de la recuperación y consolidación de espacios de la cuenca del arroyoToledo-Carrasco.
Canelones se sumó así a la consigna mundial por "Un planeta sin contaminación por plástico". Bajo el lema "Desafíos globales requieren compromisos locales", el Gobierno de Canelones avanza en la gestión de residuos.


Después de una década de avances, se profundizan estrategias de reciclaje con inclusión social, con servicios adaptados a la realidad de cada zona, con indicadores de gestión que permiten evaluar los niveles de cumplimiento y funcionamiento del sistema, teniendo como base la participación de vecinos en la gestión, comunicación, educación y control, componentes que consolidan la nueva agenda ambiental. En la jornada del Día del Medio Ambiente se instalaron dos nuevos ECOpuntos, un equipamiento totalmente novedoso en el país, que consiste en estaciones de reciclaje con bocas diferenciadas para depositar los materiales reciclables ya clasificados.

Este nuevo equipamiento se incorpora en espacios públicos de fácil acceso para los ciudadanos. Los más chicos fueron quienes inauguraron los nuevos equipamientos urbanos de reciclaje.


El cuidado de los recursos naturales es un componente fundamental de la Agenda Ambiental Canaria, donde uno de los objetivos centrales es la recuperación de espacios con la revalorización de la flora y fauna nativa, a través de planes de reforestación y programas de educación ambiental.

En esta línea de trabajo, el Gobierno de Canelones, el Municipio de Paso Carrasco y escuelas de la zona presentaron avances importantes en los trabajos de recuperación del entorno natural del arroyo Carrasco en su desembocadura, entre rambla Costanera y Giannattasio, inaugurando un nuevo Sendero de Interpretación, que forma parte de la recuperación y consolidación de espacios de la cuenca del arroyo Toledo-Carrasco. El sendero incluye la puesta en valor de las especies nativas de flora y fauna que allí se encuentran, el acondicionamiento y equipamiento del entorno para el disfrute de este hermoso lugar.


Allí los niños de la escuela N° 230 de Paso Carrasco participaron, junto al intendente de Canelones, de la forestación de especies nativas de este espacio que quedó instalado.


Regalo por el Día Mundial Del AmbienteLa Comuna hizo entrega a centros educativos de una tarjeta personalizada, alusiva al "Día Mundial del Ambiente", de papel kraft reciclado. Se trata de un papel con vida, realizado con desechos de la industria papelera, sin contaminantes y con semillas florales. El papel de dicha tarjeta se planta y crecen flores, esto se conoce como "tarjeta plantable". (LA REPUBLICA | NACIONAL | 08/06/2018 | Pag. 8)

0 comentarios