Blogia
EL CORRESPONSAL

Julio María Sanguinetti: “El Partido Colorado y el Partido Nacional somos dos ADN distintos”

Julio María Sanguinetti: “El Partido Colorado y el Partido Nacional somos dos ADN distintos”

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) por Paula Fernández. Periodista, historiador, abogado y político uruguayo. Presidente por primera vez entre los años 1985 a 1990, cuando devolvió al país la democracia tras años intensos de dictadura militar, y su segundo período entre los años 1995 y 2000, cuando tuvo como sucesor al ya fallecido Jorge Batlle.

El dos veces ex presidente Julio María Sanguinetti recordó anécdotas con políticos y amigos de la época frente a la mirada atenta de 40 alumnos de la Escuela de Periodismo del semanario Búsqueda.

Sanguinetti se presentó sereno, elegantemente vestido y simpático ante los estudiantes. El ex presidente hizo fuertes declaraciones, tanto que algunos se atrevieron a preguntarle si se iba a postular a la Presidencia en las próximas elecciones del 2019.

La etapa de la transición en su primer gobierno fue el tema central de su presentación. Sanguinetti recordó que escribió el libro “La agonía de una democracia”, que abarca los años 1963 a 1973.

Luego escribió otro, “La reconquista”, en el que refiere al período 1980-1990, de la recuperación cívica, de los hábitos democráticos de la sociedad, de sus costumbres y de sus libertades.

En su presentación en la Escuela de Periodismo de Búsqueda, Sanguinetti recordó que, por un lado, había guerrillas alentadas por la Unión Soviética y Cuba, y, por otro lado, golpes de estado militares apoyados por Estados Unidos.El ex presidente fue interrogado sobre si vivió algún tipo de amenaza personal o hacia su familia durante esa época de enfrentamientos.

“No tuve agresiones personales, pero sí amenazas constantes, eso era habitual”, afirmó.Como sobre el Pacto del Club Naval no existen documentos, Sanguinetti fue preguntado sobre esa negociación entre militares y políticos que puso fin a la dictadura.

El ex presidente tildó de incuestionables los temas de la liberación de Wilson Ferreira Aldunate y la liberación de Líber Seregni, pero advirtió que la prioridad era poner día y hora al fin de la dictadura para poder llegar en 1984 a las elecciones.

A pesar eso, aseguró haber tenido una gran amistad con Ferreira Aldunate.En el salón de Búsqueda, Sanguinetti hizo de cada pregunta una larga respuesta, a su criterio, completa y extensa, lo que motivó re preguntas. El tiempo de conversación pasaba pero no dejaba de ser una charla amena y sin aburrimiento gracias a los amplios conocimientos del ex gobernante.

Cuando se le consultó sobre si actores políticos actuales como el actual presidente Tabaré Vázquez y el ex presidente José Mujica tuvieron algo que ver con la transición de hace 32 años, Sanguinetti contestó: “Vázquez seguro que no. En aquel momento no estaba activo, no aparecía. Mujica estaba preso y tampoco era el líder como para actuar, era mucho más secundario”.Respecto a la nieta del escritor argentino Juan Gelman, el ex presidente reconoció que al final de su segundo período de gobierno, los militares le dieron el dato a Jorge Batlle sobre la muchacha, negándoselo a él.

Sanguinetti esta vez mostró cierto desagrado y aseguró haberse sentido traicionado. “Le dan la gloria al que entra y lo traicionan al que se va”, dijo. Uno de los alumnos repreguntó: “¿lo traicionaron?”. Sanguinetti, exaltado y con la voz un poco más fuerte, aseguró: "¡Y si! ¡Lógico! Me lo podían haber dicho a mí 15 días antes".

El ex presidente culminó marcando una gran diferencia entre el Partido Colorado y el Partido Nacional. Aseguró que son “dos ADN distintos”.

El Partido Nacional, destacó, históricamente ha sido el partido de la ética de la convicción, es decir “hago aquello que creo, así se rompa todo y así pase lo que pase”. En cambio, el Partido Colorado “es el partido de la ética de la responsabilidad. Trato de aplicar mis principios pensando siempre en las consecuencias”, explicó.Para cerrar la entrevista, ya de pie y con micrófono en mano, hizo referencia a lo pasado en España con el referéndum de Cataluña y sin dudar afirmó que Rajoy, actual presidente de España, “actuó bajo la ética de la convicción”.

“Todo lo constitucional y legal que vaya al juzgado, el juzgado mandó a eliminar y Rajoy mandó a la policía a cumplir la orden”, recordó. Antes de irse, insistió en que “hay que actuar defendiendo los principios pero mirando las consecuencias”.
(*) Algunos de los libros del ex presidente Sanguinetti: "EL TEMOR Y LA IMPACIENCIA" (1991), "LA AGONÍA DE UNA DEMOCRACIA" (2008), "LA RECONQUISTA" (2012), "LUIS BATLLE BERRES: EL URUGUAY DEL OPTIMISMO" (2014) y "EL CRONISTA Y LA HISTORIA" (2017)

0 comentarios